viernes, 30 de marzo de 2012

TEMA 7: LA EUROPA FEUDAL (RESUMEN Y CORRECCION DE ACTIVIDADES)

Hola chicos, llevamos varios dias en los que no nos funciona el ordenador del aula y, por tanto, no podemos ver el power point del tema, ni los videos que os tengo preparados para completar el aprendizaje de la unidad. En mi portatil no funciona la tilde, con lo cual os apareceran muchas palabras que deberian llevarla y no la llevan (es un fallo informatico). Dejando todos inconvenientes de la tecnologia, hoy os dejo el resumen, el corrector de actividades y los videos de los dos primeros puntos del tema. Espero que os sirvan de utilidad.

TEMA 7: LA EUROPA FEUDAL

0-      INTRODUCCIÓN:


0.1-            ORÍGENES DEL FEUDALISMO

- El FEUDALISMO es un sistema de organización político, social y económico que se impuso en  Europa occidental entre los siglos X y XIII, tras la desaparición  del Imperio Carolingio.

·         Los monarcas (reyes) eran guerreros y tuvieron que pedir ayuda a hombres armados para luchar contra los invasores del momento (musulmanes, eslavos y normandos).

·         Estos hombres armados recibían rentas o tierras como pago por su ayuda y se convertían en señores feudalesà de esta manera, las tierras y poder de los reyes iba disminuyendo progresivamente a favor de la nobleza.

·         La población campesina pasó a depender de un señor feudal.

0.2- CONSECUENCIAS DEL SISTEMA FEUDAL:

- La vida se organizó alrededor de los feudos.

- La economía feudal era de autoabastecimiento (en el feudo producía todo lo que necesitaban)

- Poca comunicación y, por tanto, aislamiento entre los feudos de las distintas regiones europeas.


·         Actividades: página 129 (1, 2, 3, 4, 5 y 6)
1)      Es el sistema de organización político, social y económico que se impuso en Europa occidental entre los siglos X y XIII. Duró tres siglos.
2)      Supuso la desaparición del Imperio carolingio.
3)      Los monarcas acudieron a hombres armados para lucar contra los nuevos pueblos invasores, que asolaron Europa entre los siglos IX y XI. A cambio de la ayuda, los hombres armados recibieron rentas o tierras.
4)      Para la monarquía supuso la disminución de las propiedades y del poder.
5)      Estos campesinos dependían de un señor feudal.
6)      Los nuevos pueblos invasores fueron musulmanes, eslavos y normandos.
 
1-      EL SISTEMA FEUDAL
1.1-            LOS SEÑORES FEUDALES

-          Los señores feudales podían ser:
·         Los monarcas: seguían siendo los reyes, pero sus tierras se redujeron considerablemente. Podían tener vasallos, y ellos mismos podían ser vasallos de otro rey.
·         Los nobles: vivían en el castillo dentro del feudo. Ejercían el poder en su territorio Podían ser vasallos de otros nobles o del reyà en este sentido, tenían que ofrecer a su señor ayuda militar (auxilio) y política (consejo).
·         Los abades de los monasterios tenían origen noble. [Los monasterios llegaron a tener grandes feudos en los que vivían campesinos]
1.2-            RELACIONES DE DEPENDENCIA PERSONAL
-          El sistema político feudal se basaba en relaciones de dependencia, es decir, una persona era protegida por otra más poderosa, por lo que entre ellos se establecían vínculos y compromisos mutuos.
-          Tipos de relaciones de dependencia personal:
·         Entre el rey y los señores feudales (nobles)à se establecía un vínculo llamado relación de vasallaje, es decir, los señores feudales prestaban ayuda militar y consejo al rey y, a cambio, obtenían feudos. (Los señores se convertían en vasallos del rey).
·         Entre los señores feudales y los caballerosà los caballeros ayudaban a los señores feudales en las guerras a cambio de sustento, de manera se convertían en vasallos de dichos señores à Por ello, la nobleza europea quedó dividida en:alta nobleza: los grandes propietarios de feudosbaja nobleza: los caballeros, dueños solamente de sus armas y su caballo.
·         Entre los señores feudales y los campesinosà los campesinos trabajaban las tierras de los señores y les pagaban impuestos a cambio de protecciónà ésta, era una relación desigual, pues  el campesino no podía elegir o decidir.
-          El compromiso entre un vasallo y su señor se realizaba en la à CEREMONIA del HOMENAJE: el caballero de rodillas, colocaba sus manos entre las del señor y se declaraba su vasallo.

o   Entre ambos (señor y vasallo), se establecía un juramento de fidelidad mutuoà el señor le entregaba un feudo y el vasallo le proporcionaba ayuda armada en caso de conflicto y consejo.



Actividades: página 130 y 131  (7, 8, 9 y 10)
1)      Esta relación de vasallaje consistía en un vínculo por el que los señores feudales prestaban ayuda militar y consejo al rey, y obtenían a cambio, feudos, que en ocasiones incluían también a las personas que habitaban en ellos. Los señores se convertían así en vasallos del rey.
2)      En este caso, los caballeros armados auxiliaban al rey en la guerra y defendían sus feudos. Así, los caballeros se convertían en vasallos de los señores a cambio de sustento.
3)      Toda la nobleza no tenía la misma categoría social, porque existía alta y baja nobleza. Tampoco tenían la misma riqueza, porque la alta nobleza eran los grandes propietarios de feudos, y la baja nobleza –caballeros- solo poseían sus armas y su caballo.
4)      En esta relación, los señores feudales se comprometían a proteger a los campesinos a cabio de que estos trabajaran sus tierras y le pagaran impuestos. No, porque las relaciones que hay entre el rey y los señores feudales, o entre los señores feudales y los caballeros, se establecían entre hombres libres, mientras que la que se desarrollaban entre los señores feudales y los campesinos era desigual, porque este no tenía libertad para elegir o decidir. El campesino no tomaba libremente sus decisiones porque no tenía libertad para ello.

 2-      LA VIDA EN EL FEUDO
-          En el feudo vivían los señores feudales y los campesinos que trabajaban las tierras a cambio de protección.
-          La economía era autosuficiente, es decir, todo lo que consumían se producía dentro del mismo feudo, por lo que las ciudades perdieron su importancia y el comercio decayó.
a)      EL FEUDOà estaba formado por el castillo, la tierra que rodea el castillo y otras construcciones como las casas de los campesinos, iglesias, molinos, hornos, herrería, etc. También los pastos para el ganado, los bosques para cazar y para conseguir leña y las tierras para cultivar

Feudo medieval

b)     LA VIVIENDA DEL SEÑOR (el castillo)à en él se refugiaba la población en caso de peligro, pero habitualmente vivían en él el señor feudal, su familia y los caballeros  vasallos del señor
·         Los caballeros defendían el feudo en caso de ataque.









c)      LA TIERRA à Se dividía en:
-          La reservaà  tierras explotadas directamente por el señor. Trabajaban ahí los siervos y, en ocasiones, campesinos libres.
-          Los mansos: parcelas de tierra que el señor cedía a los campesinos libres y, en ellas, situaban sus viviendas. A cambio, estos debían entregar parte de la cosecha y realizar otras tareas para el señor.



d)     LA AGRICULTURA à constituía la actividad económica principal de los campesinos en el feudo (aquí se cultivaban sobre todo cereales y legumbres).


e)      LAS TÉCNICAS AGRÍCOLAS à  eran muy rudimentariasà uso del arado romano de madera (a penas remueve la tierra) // Uso de instrumentos de mano: azada, hoz, guadaña,... // Práctica del barbecho: dejar descansar la tierra durante un período de tiempo determinado.


f)       LA GANADERÍA à El ganado más importante eran lo bueyes. También ovejas, cabras, cerdos y aves de corral. De ellos obtenían alimentos, cuero, lana,...                  También criaban caballos, muy necesarios para la guerra.



·         Actividades: página 129 (1, 2, 3, 4, 5 y 6)
1)      Es el sistema de organización político, social y económico que se impuso en Europa occidental entre los siglos X y XIII. Duró tres siglos.

2)      Supuso la desaparición del Imperio carolingio.

3)      Los monarcas acudieron a hombres armados para lucar contra los nuevos pueblos invasores, que asolaron Europa entre los siglos IX y XI. A cambio de la ayuda, los hombres armados recibieron rentas o tierras.

4)      Para la monarquía supuso la disminución de las propiedades y del poder.

5)      Estos campesinos dependían de un señor feudal.

6)      Los nuevos pueblos invasores fueron musulmanes, eslavos y normandos.













lunes, 26 de marzo de 2012

TEMA 8: LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS (2º ESO C): 26/03/2012

Hola chicos, la semana pasada comenzamos el tema 8, referente a los nuevos descubrimientos geográficos en la Edad Moderna. Hoy os dejo, los vídeos que hemos visto en clase. Espero que os gusten.

                                                   DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

                                                        HISTORIA DE LA CARTOGRAFÍA



TEMA 7: LA EUROPA FEUDAL (VÍDEOS): 26/03/2012

Hola chicos, hoy os dejo todos los tráiler de las películas ambientadas en la época que estamos estudiando. Espero que os gusten.


                                                          TRÁILER JUANA DE ARCO


                                               TRÁILER DESTINO DE CABALLERO





TRÁILER ROBIN HOOD





TRÁILER EL REY ARTURO

TEMA 7: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (RESUMEN COMPLETO: 1º BACHILLERATO): 26/03/2012

Hola de nuevo. En esta entrada os dejo el resumen completo del tema y el vídeo que hemos visto hoy (resumen de la I GM).

TEMA 7: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

0-      INTRODUCCIÓN:

La primera guerra mundial comenzó en 1914 y se prolongó en el tiempo hasta 1918. Sus causas fueron complejas y entre ellas destacaron las tensiones coloniales entre las potencias europeas y las rivalidades políticas de los imperios ruso y austrohúngaro en los Balcanes. Esta situación trajo la división de Europa en dos bloques antagónicos: la Triple Alianza y la Triple Entente. Pero el detonante de la guerra fue el asesinato del heredero a la corona austrohúngara, el archiduque Francisco Fernando, en Sarajevo el 28 de junio de 1914. Éste fue el inicio de una larga contienda que trajo pérdidas humanas y económicas que marcaron el declive de Europa y el ascenso de Estados Unidos al liderazgo mundial. Además, las fronteras europeas se alteraron al desaparecer los viejos imperios autoritarios y crearse nuevos Estados.
En definitiva, la Europa surgida de la I GM no logró una paz justa y duradera pues los vencedores impusieron muy duras condiciones a los vencidos, especialmente a Alemania; por ello, a pesar de la creación de la Sociedad de Naciones, las relaciones internacionales quedaron heridas de muerte y, por este motivo, serán tan vulnerables que la guerra volverá a sacudir el mundo en 1939.
1-      LAS CAUSAS DE LA GUERRA

- Las causas fueron complejas, se conjugaron diferentes factores que fueron contribuyendo a crear un clima de alta tensión en Europa. Los elementos que tuvieron un papel fundamental son:
1.1- LAS RIVALIDADES ENTRE POTENCIAS EUROPEAS:
a) Rivalidades territoriales:
a.1- Las relaciones entre Francia y Alemania en el último tercio del siglo XIX fueron muy tensas por las reivindicaciones territoriales francesas sobre los territorios de Alsacia y Lorenaperdidos en 1870 tras la guerra franco-prusiana-. Esta enemistad se reavivó a comienzos del siglo XX a causa de las rivalidades coloniales.
a.2- Otro ejemplo es la disputa entre los Imperios austrohúngaro y ruso por el control económico y político de la zona de los Balcanes.
b) Rivalidades económicas
B.1- Entre  Reino Unido y Alemania, que eran en Europa los dos Estados con mayor desarrollo industrial y comercialà por lo que hubo tensión por conseguir nuevos mercados (“batalla económica”).       Así, Alemania ve necesario encontrar nuevos mercados donde vender sus productos y el Reino Unido ve amenazado su imperio colonial. La desconfianza inglesa les hizo buscar la alianza con Francia abandonando su tradicional aislamiento.
1.2- LA FORMACIÓN DE LOS BLOQUES Y LA CARRERA DE ARMAMENTOS:
1.2.1- La formación de los bloques:
- Desde 1907 las potencias europeas estaban divididas en dos bloques opuestos: la Triple Alianza y la Triple Entente.
a)  La Triple Alianza: formada por Alemania, Austria- Hungría e Italia por el canciller alemán Bismarck en 1882. Sus objetivos fueros lograr un equilibrio en Europa favorable a Alemania, aislar diplomáticamente a Francia y evitar cualquier revancha del país galo;… Pero, con la dimisión del canciller, la política exterior alemana dio un giro importante con, la Weltpolitik emprendida por Guillermo II -que se caracterizó por el desarrollo de un nacionalismo expansionista-
b) Triple Entente: formada por Francia, Rusia y Reino Unido, se constituye en 1907 a través de una sucesión de acuerdos. Son los siguientes:
à  Primero Francia y Rusia firman un pacto militar basado en movilizar sus tropas si alguna de las dos era atacada por un miembro de la Triple Alianza, de esta forma Francia acabó con su aislamiento diplomático.
à Otro paso fue la firma entre R.U. y Francia de la Entente Cordiale (1904) à así,  Francia renunciaba a sus intereses en Egipto, a cambio de establecer un protectorado en Marruecos. Por último, a la Entente se adhiere Rusia y de esta forma se crea la Triple Entente.
1.2.2-  La carrera de armamentos: fue otro paso hacia la crisis. Los ejércitos de todas las potencias europeas doblaron sus efectivos militares e hicieron obligatorio el servicio militar. El punto culminante de esta etapa se denominó “Paz Armada” (período en el que no hay conflicto armado pero los países se preparan para uno)
* Esta carrera de armamentos causó inquietud en la opinión pública à los gobiernos y sus Estados Mayores se vieron forzados a insistir en el peligro inminente de guerra para justificar sus políticas ante la población (iniciaron una campaña de propaganda bélica).
1.3- LOS ENFRENTAMIENTOS COLONIALES: LAS CRISIS MARROQUÍES

- A comienzos del siglo XX, resurgieron los enfrentamientos imperialistas. El escenario fue Marruecos que aún no se había repartido entre los europeos y el país protagonista, Alemania, que se había quedado insatisfecha del reparto de África realizado en la Conferencia de Berlín.
- El problema marroquí tuvo dos fases. Son las siguientes:
a)  La primera crisis marroquí se produjo en 1905 à  Alemania no aceptó el acuerdo entre Francia y Reino Unido de repartir el territorio marroquí entre España y Francia, pues pensaba que esto atacaba sus intereses coloniales en el Norte de África à así, Guillermo II se personó en Tánger apoyando al sultán marroquí.
* Para resolver las tensiones se convocó la Conferencia de Algeciras (1906) que no fue favorable a Alemania porque Marruecos se convirtió en un protectorado franco-español y además provocó el acercamiento entre Francia y Gran Bretaña.
b)  La segunda crisis marroquí (Crisis de Agadir -1911- ), se produjo por una insurrección en el sur de Marruecos à ante la que el gobierno de Berlín envió barcos de guerra a Agadir con el pretexto de proteger a los residentes alemanes, aunque lo que se pretendía era intimidar a los franceses (forzarles a que les cediera el Congo a cambio de la plena libertad de acción sobre Marruecos) à R.U apoyó a Francia para frenar las peticiones desorbitadas de los alemanes, de manera que el resultado fue el siguiente à Alemania obtuvo la ampliación de su colonia de Camerún a cambio de abandonar sus pretensiones en Marruecos.
à Las crisis de Marruecos no llevaron a un enfrentamiento directo, pero crearon tensiones entre las potencias imperialistas.
1.4-  EL CONFLICTO DE LOS BALCANES: LA “CUESTIÓN DE ORIENTE”
- El escenario del conflicto es la zona de los Balcanes, ocupada por el Imperio turco, cada vez más debilitado.
* Causa:          Distintos pueblos de la zona (Serbia, Grecia, Rumanía, Bulgaria) se alzaron contra los turcos y lograron la independencia.
* Consecuencia –debilidad-:   Crecen las ambiciones de los imperios austrohúngaro y ruso por ocupar la zona à Rusia pretendía ampliar su influencia en el territorio eslavo –sobre todo sobre su aliada Serbia- y controlar los estrechos. Por otra parte,  Austria quería asegurarse el control efectivo de los pueblos eslavos que amenazaban su territorio.
-Así, entre 1908 y 1913 se sucedieron tres crisis en los Balcanes. Veámoslo:
* En 1908 el Imperio austrohúngaro se anexionó Bosnia-Herzegovina à esto provocó la protesta de Serbia que anhela unir todos los pueblos eslavos del Sur para formar la Gran Serbia (finalmente tuvo que ceder).
* En 1912, los Estados balcánicos (Serbia, Montenegro, Bulgaria y Grecia) apoyados por Rusia formaron la Liga Balcánica con el objetivo de repartirse los territorios que poseía el Imperio turco entre los mares Egeo y Adriático à la Liga derrotó a Turquía (que acabó reconociendo la independencia de Albania y cedió el resto de sus territorios.
* El reparto de estos territorios originó en 1913 una nueva guerra entre Bulgaria y Serbia à Bulgaria fue la gran perdedora, lo que supuso una nueva reordenación de estos territorios à Serbia amplió sus fronteras y Rusia aumentó su influencia en los Balcanes; por otro lado, Austria y Alemania vieron menguado su poder en la zona.
à Toda esta situación fue el precedente de una nueva y definitiva crisis (punto 1.5)
1.5- LA MARCHA HACIA LA GUERRA: LA CRISIS DE JULIO DE 1914
            Como hemos visto anteriormente, esta situación generó un clima insostenible que se agravó con el asesinato del heredero de la corona austrohúngara, el archiduque Francisco Fernando y su esposa en Sarajevo (Bosnia) el 28 de junio de 1914.
* El autor fue un estudiante nacionalista bosnio, Gavrilo Prinzip, perteneciente a una sociedad secreta conocida como “la Mano Negra”, que aspiraba a la unidad de todos los pueblos eslavos del sur.
*  Los austriacos vieron en este acontecimiento la forma de aplastar el nacionalismo serbio, los alemanes estuvieron de acuerdo con que los austriacos realizasen una acción armada contra Serbia y un mes después (28 de julio de 1914) Austria declarara la guerra.
* Rusia, que no podía aceptar la hegemonía austriaca en los Balcanes, sin consultar con su aliado francés declaró la guerra a Austria y Alemania.
à De esta forma se puso en marcha el sistema de alianzas. Sólo Italia, aliada de Austria, se mantuvo neutral. La guerra fue recibida por ambos bandos con muestras de euforia y en los parlamentos, todos los partidos, incluso los de izquierdas votaron a favor del conflicto.
2-      LA GRAN GUERRA (1914-1918)
Europa no había conocido una guerra generalizada desde la época de Napoleón, sorprendió por su extensión y duración y también por el material bélico utilizado (uso de la aviación, gases, carros de combate...) Lo que más conmovió fue su sentido de guerra total donde se vio implicada la sociedad civil y movilizó la economía en función de la guerra.
2.1- FUERZAS ENFRENTADAS Y ESCENARIOS:
- En agosto de 1914 estallaba la Gran Guerra que enfrentó a dos bandos à Los Imperios centrales (Alemania y Austria-Hungría) y la Triple Entente (Francia, Rusia y Reino Unido).
- En el momento del estallido, en lo que se refiere a las fuerzas militares, la Entente era superior, pero la posición estratégica de Alemania y Austria en el centro de Europa favoreció el movimiento de sus tropas pues la Entente y sus Aliados estuvieron fragmentados en dos frentes sin comunicación terrestre.            * En lo que se refiere a las fuerzas navales, los países de la Entente fueron dominantes.
-  Los dos bloques buscaron durante la guerra nuevos aliados, esto condujo a la mundialización del conflicto à participación de catorce países europeos con sus respectivas colonias + EE.UU y Japón
2.2- CARACTERÍSTICAS DE LA GUERRA

- Fue la primera guerra total de la historia contemporánea (movilización de casi setenta millones de soldados).
- Los avances científicos y técnicos se pusieron al servicio de la fabricación de armamento moderno y mortífero.
- Se impuso una economía de guerra, es decir, prima proveer a los ejércitos de armamento por lo que la población civil sufrirá racionamiento y penuria.
- Larga duración del conflicto à hizo que los gobiernos tuvieran que recurrir a la emisión de deuda pública y a los préstamos del exterior.
- Uso de propaganda bélica à que inflamó el patriotismo y el espíritu de resistencia.
2.3-  FASES DE LA GUERRA
a)  La guerra de movimientos (agosto-diciembre de 1914): la guerra relámpago
Al principio de la guerra las operaciones fueron llevadas a cabo básicamente por los ejércitos alemán y francésà así,  se enfrentaron dos estrategias militares: * el plan Schlieffen (alemán) que planteaba un ataque rápido sobre Francia penetrando por Luxemburgo y Bélgica, de manera que en seis semanas Francia habría capitulado y los efectivos alemanes se centrarían en el frente ruso *  Por otro lado, los franceses preparan una ofensiva sobre Alsacia y Lorena. La batalla más importante de este periodo fue la del Marne, los objetivos alemanes eran entrar en París, pero los franceses consiguieron frenarles en el Marne. Las consecuencias de esta primera fase del conflicto fueron que la guerra relámpago de los alemanes había fracasado y los franceses consolidaron sus posiciones defensivas, comenzó así una guerra de desgaste que duraría casi cuatro años.
Resumen:        Enfrentamiento Alemania – Francia
* Plan Shlieffen (Alemania) à objetivo: ataque y desintegración del frente occidental –derrotar al ejército francés las primeras semanas de la guerra- y así, poder centrarse en el frente oriental –Rusia-
à Fracaso del plan por la contraofensiva francesa (Batalla de Marne) à así, Rusia invade Prusia Oriental y Alemania inicia una contraofensiva que finaliza con la victoria alemana sobre Rusia en Tannenberg.
b)  La guerra de posiciones o de trincheras (1915)
- Estabilización de los frentes à los ejércitos fijan sus posiciones.
- Levantamiento de alambradas (para evitar el avance del enemigo) y excavación de trincheras.
- Entrada en la guerra de los siguientes países:
*A favor de los Imperios centrales (Alemania y Austria-Hungría)à  Imperio turco (finales de 1914) y Bulgaria (1915).
* A favor de los aliados à Italia (1915), Rumanía (1916) y Grecia (1917)
à Esto trajo como consecuencia, la apertura de frentes secundariosà frontera austro-italiana y Próximo Oriente.
+ La estabilización de los frentes y la renuncia a la guerra de movimientos crearon la necesidad de recurrir a nuevas técnicas à intentar abrir brechas o debilitar la fuerza del adversario (no tuvieron resultados positivos).
partir de este momento, comienza una guerra de desgaste que duró casi cuatro años.
c)  La guerra de trincheras (1916)
- Fue larga y dura y llegó a convertirse en el símbolo de la Primera Guerra Mundial.
- El principal escenario estuvo en el frente occidental.
-  La guerra alcanzó su punto más importante en la batalla de Verdún, planeada por los alemanes cuya táctica consistía en debilitar al máximo al enemigo para obligarle a firmar la paz.      * Supuso un fracaso par el ejército alemán y un ejemplo de violencia y crueldad sin precedentes.
+ Después, los aliados lanzaron un ataque similar en el Somme, que finalizó con un número de muertos mayor que en el caso anterior y sin una victoria clara.
- Por otro lado, en el frente oriental se aceleró la descomposición de la Rusia zarista.         En el mar, las flotas británica y alemana lucharon en la Batalla de Jutlandia  -victoria británica- à consec: Alemania intensificó la guerra submarina –sus sumergibles hundían los barcos de los aliados-.

d)  De la crisis de 1917 al final de la guerra
- En 1917 dos hechos dieron un vuelco a la guerra:
1-  El estallido de la Revolución Rusa que supuso el acceso al poder de los bolcheviques en octubre de 1917. En diciembre de ese mismo año, firmaron un armisticio con Alemania como preludio del Tratado de Brest-Litovsk –marzo de 1918- à este acuerdo puso fin a la guerra en el frente oriental, por lo que Alemania centró sus esfuerzos en el frente occidental.
2-      La entrada de los Estados Unidos en el conflicto como consecuencia de la guerra submarina que Alemania estaba llevando a cabo y perjudicaba a los exportadores estadounidenses.
- A partir de la entrada de EE.UU en la guerra se producirá el progresivo hundimiento de los imperios centrales.
* Por un lado, los aliados -que contaron con el apoyo de numerosos soldados americanos- lograron contraatacar todas las ofensivas lanzadas por Alemania en el frente occidental; de esta manera, los aliados fueron recuperando todo el terreno perdido mientras las tropas alemanas se replegaban. Además, en otros frentes, los aliados derrotaron a los búlgaros, turcos y austro-húngaros à de manera que entre septiembre y noviembre de 1918, Bulgaria, Turquía y Austria-Hungría firmaron el armisticio.
* Por otro lado, el ejército alemán fue desmoronándose progresivamente y la población civil comenzó a rebelarse à por este motivo, el alto mando militar aconsejó al emperador Guillermo II firmar un armisticio, pero el káiser abdicó y el 9 de noviembre se proclamaba la República en Alemania. El nuevo gobierno socialdemócrata firmó el armisticio el 11 de noviembre de 1918 à LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL HABÍA FINALIZADO.
3-      LOS TRATADOS DE PAZ Y EL NUEVO MAPA DE EUROPA
3.1-  LA CONFERENCIA DE PAZ DE PARÍS
- A principios de 1918, el presidente de EE.UU Wilson expuso en el Congreso de su país los famosos “catorce puntos” por los que, según él, debía regirse el mundo para que hubiese una paz duradera. Sus objetivos eran:
a- Supresión de la diplomacia secreta.
b- Libertad de navegación y de comercio internacional.
c- Reducción de armamentos.
d- Ruptura de los viejos imperios y reconocimiento del derecho a la independencia de los pueblos que los formaban.
e- Creación de una Sociedad de Naciones que arbitrase las relaciones internacionales y garantizase la seguridad de las naciones y su integridad territorial.    
à Pero estos principios no fueron respetados, ya que los aliados europeos estaban más preocupados por defender sus intereses que por asegurar una paz justa.
- En definitiva, en la Conferencia de Paz de París (1919-1920) se elaboraron los cinco tratados que estipulaban las condiciones de paz y las nuevas fronteras del mapa de Europa.
* Los países vencidos no fueron escuchados, únicamente fueron llamados para firmas los tratados impuestos por el Consejo de los Cuatro à formado por los dirigentes de las grandes potenciasà Francia (Clemenceau), Reino Unido (Lloyd George), EE.UU (Wilson) e Italia (Orlando)
3.2-  UNA PAZ IMPUESTA POR LOS VENCEDORES
- Como hemos visto en el punto anterior, la Conferencia de París finalizó con la firma de cinco tratados. Son los siguientes:
a) Tratado de Saint-Germain que afecta a la paz con Austria (se desmembró en diferente Estados)
b) Tratado de Trianon que afecta a la paz con Hungría (se desmembró en diferentes Estados)
c) Tratado de Neully que afecta a Bulgaria.
d) Tratado de Sèvres que afecta a la paz con Turquía (se desmembró en diferente Estados)
e) Tratado de Versalles que afecta a la paz con Alemania. Es el más importante. Cláusulas destacadas:
            * Alemania sufrió importantes recortes territoriales à cedió Alsacia y Lorena a Francia y Posnania a Polonia; creó el corredor del Dancing que separaba la Prusia Oriental con el resto de Alemania. Además, las colonias alemanas se convirtieron en mandatos de la Sociedad de Naciones.
            * Alemania considerada la responsable del inicio de la I GM, por lo que tuvo que pagar importantes reparaciones de guerra.
            * Alemania tuvo que suprimir el servicio militar obligatorio y limitar su ejército con el objetivo de prevenir cualquier intento de revancha.
 - Otras medidas tomadas à creación de un “cordón sanitario” en torno a Rusia para impedir el contagio de la revolución bolchevique; Polonia, Finlandia,… se convirtieron en Estados independientes.
4-      LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA
4.1- CONSECUENCIAS DEMOGRÁFICAS
 - Pérdidas humanas directas (9 millones de muertos), gran cantidad de heridos, mutilados.
- Carencias alimentarias y sanitarias facilitaron la propagación de la terrible gripe de 1918 (22 millones de muertos en el mundo).
à Como consecuencia de esta situación à la natalidad disminuyó drásticamente en las generaciones posteriores, por lo que se produjo un descenso importante de la población activa.
4.2- CONSECUENCIAS ECONÓMICAS
- La guerra afectó a todo el sistema productivo (sobre todo en el Norte de Francia y de Italia)à destrucciones en los medios de producción –industrias,...- y en los transportes –ferrocarril, carreteras-
- Costes financieros intensos y generalizados à (causa) para financiar la guerra, los gobiernos incrementaron su deuda pública (emisión de obligaciones por parte de un Estado para afrontar sus gastos) interna y pidieron préstamos bancarios en el exterior (sobre todo a EE.UU).
à Estas razones supusieron el fin definitivo de la hegemonía europea en la economía mundial en beneficio de EE.UU y Japón à así, EE.UU se convirtió en la primera potencia económica del planeta y Japón experimentó una notable expansión industrial y comercial y ocupó los territorios alemanes en el Pacífico.
4.3- CONSECUENCIAS SOCIALES
 - La guerra repercutió de forma desigual en los distintos grupos sociales à en la posguerra se produjo una fuerte oposición entre los “nuevos ricos” (banqueros, comerciantes, grandes propietarios à amasaron grandes fortunas) y los “nuevos pobres”.
- Pérdida de solvencia de las clases medias por à aumento de los precios, descenso de la capacidad adquisitiva, el paro,… à en consecuencia, las tensiones sociales iban incrementándose progresivamente.
- El papel de la mujer fue fundamental durante el transcurso de la guerra pues ocuparon los puestos de trabajo hasta entonces reservados a los hombresà esto hizo que, una vez que hubo finalizado el conflicto, se reanudase la lucha organizada por lograr la emancipación femenina, …
5-      LA SOCIEDAD DE NACIONES Y LOS PROBLEMAS DE LA POSGUERRA
5.1- SOCIEDAD DE NACIONES
- Definición y objetivosà la Sociedad de Naciones es la organización fundada tras la I GM por iniciativa de Wilson.
à Sus objetivos son los siguientesà asegurar el mantenimiento de la paz, la seguridad colectiva, el desarme y la cooperación económica y cultural entre los diversos Estados del mundo.
-          Sede à Ginebra.

-          Órganos que la forman:

o   Asamblea general: formada por todos los Estados miembros.
o   Consejo: integrado por las potencias vencedoras de la I GM.
o   Secretaría: con carácter administrativo.
o   Tribunal permanente de Justicia Internacional.

-          Entre sus compromisos figura el buscar siempre soluciones pacíficas a los conflictos que puedan surgir entre los Estados miembro, imponiéndose sanciones a quienes no los respetaran.

-          Aspectos negativos
o   Se trata de una organización frágil que no tuvo recursos suficientes –militares,…- para cumplir sus objetivos:
o   No permitió la adhesión ni de los vencidos en la gran guerra ni de la URSS.
o   No participó EE.UU (no estuvo de acuerdo con las clausulas del Tratado de Versalles y, por tanto, no lo firmó)

-          Aspectos positivos à prohibición de tratados secretos, constitución de organismos de carácter humanitario (OMS,…)
5.2- LOS PROBLEMAS DE LA POSGUERRA EN EUROPA
- El período comprendido entre 1919 y 1924 fue inestable en el continente europeo. Veamos los motivos:
a) La cuestión de las nacionalidades en los ámbitos de los antiguos Imperios alemán y austrohúngaro no quedó resuelta del todo. Estos imperios se convirtieron en nuevos Estados, algunos de ellos étnicamente no homogéneos, por lo que surgirán problemas políticos y fronterizos.
b) Desacuerdo con las cláusulas del Tratado de Versalles por parte de Alemania, sobre todo en la cuestión referente a las reparaciones de guerraà esto llevó al hundimiento de la economía alemana, en gran parte provocada por la ocupación de la cuenca industrial del Ruhr por parte de Francia.
            En consecuencia, a partir de 1924 se llevaron a cabo una serie de medidas que se centraron en resolver el problema alemán. Veámoslo:
·         Plan Dawes (1924) à a través del cual Francia cedió y abandonó el Ruhr.
·         Conferencia de Locarno (1925) à se estableció un sistema de garantías mutuas entre Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido e Italia, por el que se comprometieron a respetar las fronteras occidentales de Alemania así como la desmilitarización de la Renania.
·         1926à admisión de Alemania en la Sociedad de Naciones, pero Alemania siguió sin reconocer las fronteras que los tratados de paz habían establecido en su zona oriental.
·         1928à Pacto de Briand-Kellog, que condenaba la guerra como forma de resolver conflictos.
5.3- LOS PROBLEMAS DE LA POSGUERRA EN LAS COLONIAS
- La guerra y el principio de Wilson referente al derecho de los pueblos a decidir su propio destino impulsaron en las colonias el despertar de una conciencia nacionalà pero los grandes imperios coloniales como Reino Unido y Francia no aplicaron ese principio a sus colonias.
- En este sentido destacaron dos problemas. Son los siguientes:
* Problema de Próximo Orienteà los británicos y franceses habían prometido a los árabes la creación de un gran reino árabe., pero únicamente se constituyó un reino en la península Arábiga; además,  Reino Unido logró consolidar sus intereses económicos en la zona, en la que se situaban los más importantes recursos petrolíferos.
* Por otra parte, se ofreció a los judíos la creación de un “hogar nacional judío” (Declaración de Balfour, 1917) con el objetivo de conseguir el apoyo financiero de EE.UU.
- En definitiva, el descontento de los árabes por el reparto secreto de territorios del Próximo Oriente entre británicos y franceses y la emigración masiva de judíos “europeos” hacia Palestina con el propósito de crear un Estado, sentó las bases de un grave problema futuro en la zona.