Hola chicos, hoy hemos terminado el tema con el arte carolingio. Como habéis visto, esta tipología artística recoge varios elementos de la tradición greco-romana como el uso del arco de medio punto, ... y del arte islámico y bizantino.
Hoy os voy a dejar el resumen completo del tema para que lo comprobéis con el que hemos hecho en clase y unos vídeos interesantes.
Espero que os sirva
Hoy os voy a dejar el resumen completo del tema para que lo comprobéis con el que hemos hecho en clase y unos vídeos interesantes.
Espero que os sirva
TEMA 4:
BIZANTINOS Y CAROLINGIOS
0-
LA DIVISIÓN DEL IMPERIO ROMANO
- En gran parte de la Edad Antigua, Roma dominaba muchos territorios. Pero, desde el siglo III, vivía
una crisis
económica, social y política que parecía imparableà Por este motivo, en el año 395,
el emperador Teodosio intentó
salvar el imperio dividiéndolo en dos partes.
a) El Imperio romano de Occidente
(capital en Roma)à no pudo resistir las invasiones de los pueblos bárbaros
que en año 476 derrocaron al último emperador romano. Estos pueblos ocuparon el
territorio del antiguo imperio, transformaron su sistema político y lo
dividieron en multitud de pequeños
reinos (suevos y visigodos se asentaron en Hispania; los ostrogodos,
en Italia; los anglos y sajones, en Britania; los francos, en la Galia y
los vándalos,
en el Norte de África).
La economía de estos pueblos se basaba en la agricultura y la
ganadería, lo que provocó la casi total desaparición del comercio y, por tanto,
el regreso de la población al modo de
vida rural.
b) El Imperio romano de Oriente (capital en Constantinopla)à consiguió evitar durante siglos la invasión bárbara, por
lo que mantuvo la organización política imperial hasta el siglo XV. Esta parte
del imperio comenzó a denominarse Imperio bizantino.
1- LA EDAD
MEDIA
- La Edad Media es el período de tiempo que comprende entre los años 476 (desintegración del Imperio romano
de occidente) y 1453 (conquista del
Imperio bizantino por parte de los turcos otomanos).
- En la Edad Media en los territorios que antes pertenecíanal imperio Romano sedesarrollaron dos culturas:
• La cultura cristianaà en la que destacaron el reino franco (que en el siglo
VIII sedenominó Imperio Carolingio) y el Imperio Bizantino.
• La cultura musulmanaà surgió en Arabia y, de ahí, se extendió hacia el este
por el Norte de África y gran parte de la península ibérica; y por el oeste
hasta el río Indo.
à Se caracterizó por la expansión de una nueva religión,
el Islam.
2-
EL IMPERIO
BIZANTINO
-
Se
corresponde con la parte oriental del
Imperio romano cuya capital se situó en Constantinopla (actual
-
Área
geográfica (en sus inicios)à Grecia, Balcanes, Asia Menor, Siria, Palestina y Egipto.
-
A lo largo
de su historia recibió una doble influencia: de oriente (se asimila el
griego como lengua oficial y se sustituye el culto al emperador por el culto al
basileus) y de occidente (el derecho romano y la religión cristiana)
2.1- LA ÉPOCA DE JUSTINIANO
-
Justiniano el
Grande (527-565) fue uno de los emperadores más importantes del
imperio bizantino, ya que à durante su reinado, intentó recuperar algunos de los
territorios del antiguo imperio romano como Italia, Norte de África, sur y
sudeste de la península ibérica,…
2.2- DESPUÉS DE JUSTINIANO
-
El imperio
bizantino fue perdiendo casi todos los territorios que había conquistado en
Europa occidental.
o
De hecho, a
partir de la segunda mitad del siglo VII, sufrió la amenaza de los bárbaros,
los persas y los musulmanes. Estos últimos les arrebataron Egipto, Siria y
Palestina àconsecuencia de esto, el Imperio bizantino quedó reducido al sur
de Italia, Grecia, los Balcanes y Asia Menor.
a)
La crisis del Imperio bizantino a partir del siglo XI
- Hubo muchas luchas por el trono y empezó la decadencia.
- Los turcos
atacaron el Imperio Bizantino y tomaron Asia Menorà con ello, el Imperio Bizantino quedó reducido a Constantinopla, Grecia, Tracia y parte de
Macedonia.
- La crisis también afectó a la religión y a la sociedad:
* En cuanto a la religiónà se produjo el cisma –
separación-entre la iglesia occidental (dirigida por el Papa de Roma) y
laiglesia oriental (dirigida por el Patriarca de Constantinopla).
* En cuanto a la sociedadàlos grandes propietarios de las tierras aumentaron sus posesiones a costa
de las que fueron perdiendo los campesinos.
b) La invasión de los turcos
otomanos en el siglo XV
- En el siglo XV los turcos otomanos invadieron el
territorio aún más y el Imperio
Bizantino se redujo a la capital y algunos pequeños
territorios.
- Finalmente el sultán Mehmet II conquistó
Constantinopla en 1453 y fue el fin
del Imperio Bizantinoàconsecuencias: las iglesias se convirtieron en mezquitas y la ciudad cambió su nombre a Estambul.
2.3- LA ORGANIZACIÓN DEL
IMPERIO
- El imperio bizantino se organizó del siguiente modo:
a) Poder centralizado en la
figura del emperador - tenía el
poder político, militar y religioso-.
b) El territorio estaba dividido en temas
(=provincias). Los estrategas se encargaron del gobierno de las provincias; estos recibían órdenes
directas del emperador.
c) Una administración eficaz con
muchos funcionarios.
d) Un ejército poderoso al
servicio del emperador. Además, se contrataron ejércitos de mercenarios (luchan
a cambio de dinero) debido a la continua pérdida de territorios de Bizancio.
2.4- ECONOMÍA Y SOCIEDAD
a) Agricultura
- Era una actividad muy importante.
Cada thema cultivaba un soloproducto: olivo, cereal,...
- En Bizancio abundaron las grandes propiedades (latifundios).
* Sus propietarios
desempeñaban cargos importantes de la Administración y el Ejército.
* Las tierras eran trabajadas por colonos (que alquilaban pequeñas tierras) y esclavos.
b) Artesanía
- Constituyó una actividad muy
prósperaà ya que se hacían sedas, jabones y perfumes.
- Los artesanos se organizaban en gremios àcada gremio se dedicaba a la
fabricación de un producto determinado y dependía de la Administración
imperial.
c)
Comercio interior y exteriorà se desarrollaron de forma notable hasta el siglo
XI, momento en que entró en crisis.
* La ciudad de Constantinopla se convirtió en
una encrucijada que unía las rutas comerciales de oriente y occidente.
* La moneda oficial era el sólido bizantino.
* Exportaban (=vendían): telas, vino y productos
manufacturados
* Importaban (=compraban): cuero, marfil, mirra, pieles,
esclavos. También artículos de lujo de China e India, como especias, piedras
preciosas y perfumes.
2.5- EL ARTE
a) Arquitectura:
- Uso del arco de medio punto, la planta de cruz griega y latina y la cúpula.
- Principales construccionesà iglesias: Santa Sofía (Constantinopla) // San
Marcos (Venecia).
b) Mosaicos e iconos:
- Las paredes se decoraron con mosaicos
(realizados con teselas –pequeñas piezas de cerámica o vidrio de colores-)
- En pintura, tuvieron importancia los iconos (representaciones de santos y figuras sagradas, realizadas sobre tablas
de pequeño tamaño)
à En ambos casos (mosaicos e iconos) las figuras carecen
de volumen y se representan con rigidez y dispuestas de frente (frontalismo).
3-
EL IMPERIO CAROLINGIO
3.1- EL REINO FRANCO
- Los francos fueron un pueblo
germano procedente de la zona del Rin, que se establecieron en la Galia (Francia) tras la caída del
Imperio romano de occidente.
- Estuvo gobernado por
varios personajes, entre los que destacó Clodoveo que consiguió unificar a
los pueblos galo-romanos y francos. En
el 507 venció a los visigodos en la Batalla de Vouilléàconsecuencia: expulsión de los visigodos del reino de Tolosa y entrada de estos en
Hispania.
a) El poder de los
mayordomos de palacio
- Durante el siglo VII, los sucesores de Clodoveo dejaron
los asuntos de gobierno en manos de
los mayordomos de palacio (funcionarios encargados del palacio y de
tareas administrativas y políticas en las monarquías germánicas. Estos fueron
asumiendo el poder político y militar progresivamente).
* Entre estos destacó Carlos Martel que detuvo a los
musulmanes en la Batalla de Poitiers (732) lo que supuso el freno a la
invasión musulmana de Europa.
b) La dinastía carolingia
- Con Pipino
el Breve, hijo de Carlos Martel, (751-754) empezó la dinastía carolingia. Éste ayudó al papa Esteban II a
configurar los dominios pontificios.
3.2- NACIMIENTO Y CRISIS DE UN
GRAN IMPERIO
a) El paso de reino a
imperio. Crisis imperial
- Será Carlomagno, hijo de Pipino el Breve, quien creó el imperio
carolingio en Europa (este imperio se extendió desde mediados del siglo VIII
hasta finales del siglo IX).
- Carlomagno inició una ambiciosa política de expansión territorial con el objetivo de restaurar el
antiguo Imperio romano de Occidente. Esto
le llevó a enfrentarse a diversos pueblos germánicos y a los musulmanes.
* Así, creó un imperio
que se extendió hasta la península ibérica (Marca Hispánica) y por el centro y
sur de Europa hasta el Danubio: Galia, Germania (parte de la actual Francia,
Bélgica, Alemania,…) , Italia y Dacia (actual Rumanía)
* Carlomagno fue coronado emperador por el papa León III en el año 800.
* A Carlomagno le sucedió su hijo Luis el Piadoso, quien heredó un
imperio ya consolidadoàpero con élempezaron las luchas por el poder y el fin
de la expansión territorial.
b) El reparto del territorio
carolingio
- A la muerte de Luis el Piadoso, sus hijos se disputaron los territorios
del imperio y, finalmente, llegaron a un acuerdo en el año 843 (Tratado de Verdún) por el que el imperio quedó dividido de esta
manera:
* Carlos el Calvo heredó la mayor parte de la actual Francia.
* Lotario recibió territorios de la península itálica.
* Luis el Germánico heredó los territorios de Germania
à Este reparto provocó la desintegración del
imperio carolingio
3.3- LA ORGANIZACIÓN DEL
IMPERIO
a) La administración
imperial
- La corte o palacio estaba dirigida por el chambelán (reemplaza al antiguo cargo de mayordomo)
- Otras figuras
importantes eran:
* El mariscal (competencias militares)
* El canciller (redacta documentos)
* El conde de palacio (actúa
en nombre del emperador y dirige al resto de integrantes de la corte)
- Junto a la corte, estaban el tribunal palatino (administra
justicia en nombre del emperador) y el archicapellán (dirige el servicio
religioso).
b) La administración
territorial
- Carlomagno organizó el
imperio dividiéndolo en
* Condados: gobernados por un conde (poder militar,
administrativo y judicial)
* Marcas: zonas en la frontera, dirigidas por un duque
o marqués. Una de ella será la Marca Hispánica.
3.4- ECONOMÍA Y SOCIEDAD
a) La agricultura y el
señorío territorial
- La actividad más importante del imperio carolingio era la agricultura.
* El emperador fue dando tierras a los grandes señores y así nació el señorío (nueva forma de dominio sobre
las tierras y los propios campesinos).
b) El comercioà se produjo la disminución de la economía monetaria ya que las relaciones
entre el Imperio carolingio y Oriente decayeron por la expansión del Islam.
c) La decadencia de las
ciudadesà debido al desarrollo de una economía fundamentalmente
agraria.
3.5- LA CULTURA
a) La Escuela Palatina de
Aquisgrán pretendió elevar
el nivel cultural del Imperio. Esta escuela se encargó de divulgar los
conocimientos de la Antigüedad y de impulsar las artes, las letras y las
ciencias.
b) El trívium y el
quadriviumà conjunto de materias que se enseñaban en escuelas
fundadas en Europa y dependientes de catedrales y monasterios.
* Trivium: gramática,
retórica y dialéctica
* Quadrivium: aritmética,
geometría, astronomía y música
àEste periodo de esplendor cultural se llamó Renacimiento carolingio.
3.6- EL ARTE
- Se volvió a los modelos
artísticos de Grecia y Roma.
- También recibió influencias
del arte bizantino e islámico.
a) Arquitectura
* Alcanzó su máximo esplendor con la construcción de edificios religiosos, aunque también se levantaron edificios
civiles y algunos palacios.
* Característicasàuso de muros de sillería (=bloques de piedra de tamaño regular) y ladrillo
àUso de arcos de medio punto
àPlanta basilical para las iglesias
* El edificio más importante es la capilla
Palatina de Aquisgrán.
* También establecieron un modelo para la construcción de monasterios:
lugares autosuficientes organizados en torno a la iglesia, de planta basilical
y con claustro(galería que
cierra el patio principal de una iglesia o convento)
b)Esculturaà sobresales las esculturas en
marfil.
c) Fueron también importantes:
• Los mosaicos: cuadros o paneles hechos de pequeñas piezas o
teselas.
• La orfebrería: obras de arte trabajadas con oro, planta, piedras
preciosas,... (Por ejemplo en relicarios)
• Las miniaturas: ilustraciones o dibujos en los libros, pintadas a
mano.
ESTE ES EL RESUMEN DEL LIBRO CC.SS DE OXFORD O OTRO?
ResponderEliminarGRACIAS.
Este resumen en concreto es del manual de oxford
ResponderEliminaryeah , muchas gracias por el resumen , jajaj me has adelantado un puñao para deberes y exámen jajaj
ResponderEliminarSería conveniente que veas cómo se hacen los resúmenes y te pongas tú en labor eh?
ResponderEliminarmola sigue así con todos los temas
ResponderEliminarthank you
Me alegro de que te resulte útil. De este manual, creo que están todos los materiales colgados en el blog. Obsérvalos y el siguiente paso es que aprendar a hacerlos tú. SUERTE
ResponderEliminarme abeis ayudado a recuperar sociales de 2º
ResponderEliminarNo sabes cuánto me alegro. ENHORABUENA
Eliminaryo le daría un poco de color para que no sea tan... tan todo igual, se hace un poco pesado la verdad ¡Eh! Pero esta muy bien
ResponderEliminarPues tienes toda la razón del mundo... tomo tu consejo. Un saludo
Eliminarunas cuantas fotos mas y ya seria MH me a encantado y me ha ayudado a estudiar un monton muchisimas gracias
ResponderEliminarLa verdad es que le falta un poco de color.
Eliminarme a ayudado algo
ResponderEliminargenialllll
EliminarMe ha resultado muy útil para el examen gracias
ResponderEliminarQUÉ BIENNN
ResponderEliminarme ha ayudado mucho gracias :)
ResponderEliminarEsa es la idea. Gracias a ti.
ResponderEliminarme encanta, me ayuda mucho a estudiar, gracias
ResponderEliminarme alegro mucho.
ResponderEliminarme a alludaaddo un monton a sacar en este examen un 10 muchisimas geraciiiias
ResponderEliminarmenos mal que he enci¡ontrado tu resumen
ResponderEliminarMe ayudó muchas graciass
ResponderEliminarmuchisimas gracias me sirvio de gran ayuda para estudiar, menos mal que encontre tu cuenta
ResponderEliminarSIGUE ASI, besos
Gracias
Eliminaruna preguntita...
ResponderEliminarcomo se llama tu blog para ver todos los resumenes y ayudarme a estudiar y tal? , gracias