TEMA 1
EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO
RÉGIMEN
1-
LA EUROPA DEL SIGLO XVIII
Se encontraba en el Antiguo
Régimen à sociedades
europeas de la Edad Moderna, que han superado la etapa medieval y feudal, pero
que siguen manteniendo un modo de vida basado en una economía agraria de tipo señorial, el absolutismo monárquico y la sociedad
estamental.
1.1-
ECONOMÍA: LA AGRICULTURA SEÑORIAL
ü Es una agricultura
de subsistencia à rendimientos muy bajos orientados al autoconsumo, sin
especialización de cultivos y con escasos intercambios comerciales.
o Causas à
existencia de crisis de subsistencia: etapas de escasez de alimentos y de
subidas de precios à consec: hambre y miseria à
consec:
revueltas populares.
ü Las tierras estaban en manos de la nobleza y el clero. Los
campesinos trabajaban estas tierras
y pagaban a sus señores impuestos importantes.
1.2- POLÍTICA: UNA MONARQUÍA ABSOLUTA
ü Significadoà
el poder del rey emana directamente de Dios (es absoluto) à por lo que no rinde cuentas a nadie à consecuencias: los súbditos no gozan de
ningún derecho.
ü A pesar de esto, el rey
o Tenía unas instituciones que le aconsejaban (Consejos de Estado)
o Según los asuntos, debía consultar a los Parlamentos à institución compuesta por los tres estamentos, cuya
función es asesorar al rey. Además, tenían funciones como aprobar nuevos
impuestos.
1.3- ECONOMÍA: LA EXPANSIÓN ECONÓMICA
ü El siglo XVIII fue
de paz relativa à causa:
firma del Tratado de Utrech (1713)-
tras la guerra de sucesión española- trajo un período de equilibrio internacional
en el que se buscó resolver conflictos por vía diplomática y no por la guerra.
ü También fue una época de aumento demográfico à causas:
paz internacional, ausencia de grandes epidemias, mejora económica,…
o Este aumento de la población trajo como consecuencia
el crecimiento de la demanda de productos y, por tanto, un crecimiento de la producción.
ü El crecimiento
económico de la época fue potenciado por las monarquías de la siguiente
manera à instalación de manufacturas, reformas agrarias,… à como consecuencia, el comercio se
incrementó considerablemente à lo que trajo ocasionó
la mejora de las comunicaciones y del transporte.
2-
LA SOCIEDAD ESTAMENTAL
2.1- UNA SOCIEDAD
DESIGUAL
ü La sociedad del antiguo Régimen era de tipo estamental,
es decir, era una sociedad cerrada en la
que cada persona pertenecía a un estamento por nacimiento y la mejora social
era impensable à esto implica desigualdad civil.
o De este modo, existían dos grupos sociales bien marcados:
§ Los privilegiados
(nobleza y clero)
§ Los no privilegiados (estado llano)
2.2- LOS PRIVILEGIADOS
ü Poseían la mayor parte de las tierras, explotadas en
régimen señorial, acaparaban todos los cargos y estaban exentos del pago de
impuestos.
ü La nobleza
vivía de las rentas de la tierra. Tenía
importantes privilegios: económicos (exención de colaborar en las obras
públicas,…), fiscales (no pagan impuestos, los cobran de los campesinos,…)
ü El clero vivía
de las rentas procedentes de la explotación de su territorio patrimonial y del
cobro del diezmo. No era un grupo
homogéneo (alto clero y bajo clero –condición social similar al estado llano-)
2.3- LOS NO
PRIVILEGIADOS (el estado llano)
ü Representan el 90 % de la población de la época.
ü Existen diferencias
según la condición económica como social (burgueses, artesanos, campesinos,…)
ü Tienen en común à la oposición a los privilegiados y al régimen señorial y
su reivindicación de la igualdad civil.
o La burguesía
(artesanos, comerciantes y banqueros) à
son los más ricos pero sigue siendo una clase marginada de los círculos de
poder y, por tanto, con aspiraciones a
conseguirlo.
o Las clases
populares urbanas (pequeños artesanos, sirvientes, soldados,…)
o Los campesinos
à son el grupo más numeroso. Sus condiciones de vida son muy duras (trabajan las
tierras de los privilegiados y pagan impuestos muy altos)
3-
EL PENSAMIENTO ILUSTRADO
3.1- LA ILUSTRACIÓN
ü Definición à movimiento de
carácter intelectual, desarrollado en la Europa del siglo XVIII que puso en
entredicho todos los principios del Antiguo Régimen.
ü Antecedentes à Locke
(criticó el absolutismo y planteó la división de poderes) y Newton (inaugura el método científico,
basado en la observación y comprobación de los hechos planteados)
ü Principios:
o Fe absoluta en la razón como único medio para entender el mundo à niegan la tradición, la superstición,…
o La felicidad solo se puede alcanzar por
el conocimiento, por ello, la educación
y el progreso son claves para el
desarrollo humano.
o La tolerancia como base de las
relaciones humanas.
o Negación de la superioridad de una religión sobre las
demás à defensa de códigos morales dictados
por la razón.
3.2- LOS FILÓSOFOS DE LAS LUCES
ü El siglo XVIII se conoce como el siglo de las Luces, pues después de siglos de oscurantismo, los
filósofos pensaron que la razón era la única luz para salir de la ignorancia.
ü Las ideas de la Ilustración fueron difundidas por pensadores franceses como Montesquieu,
Voltaire, Diderot y Rousseau.
o Estos defendieron los siguientes principios: libertad
e igualdad de todos los seres humanos (oposición a la sociedad
estamental) à por tanto, apoyaron la movilidad social y el
mérito según la valía y la inteligencia de las personas.
El pensamiento económico
ü Se impuso la fisiocracia frente al mercantilismo
o Mercantilismo à defiende la
acumulación de metales preciosos como principal fuente de riqueza y el comercio
como mejor actividad para conseguirla.
o Fisiocracia à la agricultura es la
base de la riqueza de un país pues permite vivir a sus habitantes y también
acumular e intercambiar productos.
à
Además, defiende la propiedad privada y la libertad de comercio e industria.
El pensamiento político à el Liberalismo
* Montesquieu à defendió la división de poderes (legislativo,
ejecutivo y judicial)
* Rousseau àplanteó el principio
de soberanía nacional (el
poder pertenece al pueblo. Éste escoge a sus gobernantes mediante el voto).
* Voltaire à defendió la
necesidad de un Parlamento que
limitase el poder del rey y de un sistema fiscal que no recayese exclusivamente
sobre el pueblo.
3.3- LA ENCICLOPEDIA
ü Proyecto llevado a cabo por Diderot y D`Alembert basado en reunir todos los conocimientos de la
época fundados en la razón y en el estudio de la naturaleza.
o Consecuencias à difusión de las ideas ilustradas, proliferación de
salones y academias (lugares donde se discutían las nuevas ideas).
4-
LA QUIEBRA DEL ABSOLUTISMO
4.1
LAS REVOLUCIONES INGLESAS
- En la Edad Media à el poder del rey estaba limitado por las dos cámaras del Parlamento:
Cámara
de los Lores (nobles y clérigos) y Cámara de los Comunes (burgueses);
por lo que necesitaba de su autorización para determinados asuntos.
- En el siglo XVII à una nueva
dinastía, los Estuardo, pretendió
gobernar sin contar con el Parlamento y comenzó a detener a quienes se
opusieran a esto à
consecuencia: estalla una Guerra
Civil entre los defensores del Parlamento y los de la monarquía absoluta à
consecuencia: Carlos I es ajusticiado y se proclama la República.
* Oliver
Cromwell à
convirtió
la República en una dictadura militar à tras su muerte
(1660) se restableció la Monarquía con Carlos II, quien tuvo
que aceptar el control del Parlamento que votó a favor del Habeas corpus (texto que garantizaba las libertades
individuales e impedía las detenciones
arbitrarias por parte del rey)
* 1689 à
hubo una segunda revolución à
consecuencias: fin de la monarquía de los Estuardo à
el Parlamento ofreció la corona a Guillermo
de Orange (éste juró la Declaración de Derechos que limitaba los poderes de
la monarquía)
* Todo esto implicó, que Inglaterra fuese el primer país
con una monarquía de poder limitado (monarquía parlamentaria)
à
es decir, el rey estaba condicionado por el Parlamento y existía división de
poderes.
4.2- EL DESPOTISMO ILUSTRADO
- Significado à movimiento político por el que
ciertos monarcas europeos (Carlos III de España, Federico II de Prusia,
Catalina de Rusia, …) promovieron un cierto reformismo que favoreciera al
pueblo pero reservándose la capacidad de decisión à
de ahí el lema “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”.
- Principios:
* Racionalización de la administración del Estado.
* Reforma de la enseñanza.
*Modernización de la agricultura.
* Liberalización parcial de la producción y el comercio,…
5-
LA REVOLUCIÓN AMERICANA
5.1-
LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA y 5.2- LA
CONSTITUCIÓN DE ESTADOS UNIDOS
§ El
antecedente de los EE.UU de América se encuentra en las trece
colonias inglesas establecidas en la costa Este de América del Norte.
Sus habitantes, influidos por el proceso político de Inglaterra y
animados por las ideas de igualdad, libertad y tolerancia (Ilustración) se enfrentaron a la metrópoli en defensa de sus
intereses y derechos.
No estaban de
acuerdo con las tasas e impuestos que debían
pagar a la metrópoli, tampoco con el monopolio comercial que Gran Bretaña
ejercía sobre su territorio, no tenían representación en el parlamento de
Londres.
à
Consecuencia de la situación: el 4
de julio de 1776 se reunieron en Filadelfia y redactaron la Declaración de Independencia de Estados
Unidos de América, que contenía principios como: derecho de todas las
personas a la libertad, búsqueda de la felicidad,…
* A pesar de este hecho, la independencia no llegó hasta 1783,
tras la derrota de Yorktown, y tras una larga guerra contra la metrópoli. George Washington fue proclamado
primer presidente de los Estados Unidos de América.
* En 1787, el
nuevo Estado redactó la primera Constitución, la cual aseguraba principios como:
à
La separación de poderes,
à
Forma de gobierno: la República con amplios poderes para
el presidente
à
Estructura
federal (cada uno de los territorios-Estados- que formaban el país,
tenían amplia capacidad de autogobierno –justicia, enseñanza,…-)
à
Existencia de un gobierno federal por encima de los autogobiernos de los
Estados, responsable de los asuntos exteriores, finanzas,…
à
Incluye una Declaración de Derechos que garantizaba la libertad de
religión, prensa, expresión, reunión, …
6-
EL SIGLO XVIII EN ESPAÑA:
LOS BORBONES
6.1-
LA GUERRA DE SUCESIÓN (1701-1714)
-
Causa: Carlos II, último monarca de la casa de los Austria muere sin
descendencia y, antes de este hecho, proclama sucesor al príncipe francés Felipe de Borbón, que se convertirá en
rey de España en 1700à
esto trajo consigo la oposición de una parte de las potencias europeas que eran
partidarias de la continuación de la dinastía de los Austria (archiduque Carlos de Austria) en España
à por ello, estalló la Guerra de Sucesión en
1701.
-
Bandos:
*
Partidarios
de Felipe de Borbón à
Castilla
*
Partidarios
del Archiduque Carlos de Austria à gran parte de los territorios de la
Corona de Aragón. Gran Bretaña, Holanda, Portugal y el Imperio austríaco.
- La
guerra finalizó en 1713, momento en el que Gran Bretaña y Holanda
retiraron su apoyo al archiduque Carlos y firmaron el Tratado de Utrech que puso fin al conflicto y reconoció a Felipe V
como rey de España.
* Consecuencias
del Tratado:
+ Milanesado,
Nápoles, Flandes y Cerdeña à
pasaron a Austria.
+ Gibraltar y
Menorca- hasta 1802_ pasaron a Gran Bretaña.
6.2-
EL ABSOLUTISMO BORBÓNICO
-
Los primeros monarcas borbones (Felipe V y Fernando VI) implantaron el modelo de absolutismo centralista francés à
casi todos los poderes residen en el monarca y las Cortes apenas tenían
funciones.
* El REY era asesorado por secretarios,
nombrados directamente por él. Se
reunían en Gabinetes.
* Las CORTES desaparecieron, excepto las
castellanasà
consec: la labor legislativa dependía de las instituciones controladas por el
monarca.
* Los CONSEJOS se mantuvieron en Castilla,
pero con funciones meramente consultivas.
6.3-
EL UNIFORMISMO TERRITORIAL
-
Los Borbones también tendieron a unificar todo el territorio mediante à
unas leyes
únicas, una idéntica administración
y la homogeneización
de todas
sus instituciones.
-
En Aragón, se aplicaron los Decretos
de Nueva Planta como castigo por su apoyo al Archiduque Carlos de Austria àconsecuencia:
se anularon todos los fueros e instituciones de Aragón y se impuso el sistema
administrativo castellano.
-
El territorio quedó dividido en provincias. Al
frente de cada una de ellas había un capitán general (poder militar y
administrativo). Además, se crearon Audiencias (para la administración
de justicia) y se implantaron Corregidores (gobierno de los
municipios) e Intendentes (para la recaudación de impuestos)
7-
EL REFORMISMO BORBÓNICO
7.1- LA ILUSTRACIÓN EN ESPAÑA
- Objetivos de los ilustrados españoles (conde de Floridablanca,
conde de Campomanes, Marqués de la Ensenada,…)à
crecimiento económico, reforma de la sociedad, mejora de la enseñanza,
modernización de la cultura española.
* Estos objetivos encontraron
varios obstáculos à
ausencia de amplios grupos burgueses, conservadurismo de los medios
intelectuales, enorme peso de la Iglesia Católica,… à Consecuencia:
los ilustrados acabarán colaborando con la monarquía de Carlos III, quien sin
renunciar a su poder y a los privilegios nobiliarios, se rodeó de ilustrados
como Aranda y Floridablanca.
7.2- EL CRECIMIENTO
DEL SIGLO XVIII
- Inicios del siglo XVIII à
España sigue siendo una sociedad rural, estamental,…
- A partir de mediados del siglo XVIII
à
mejora considerable de la
situación:
* Causas:
expansión general de la demografía y de la economía en Europa y medidas reformistas
de Carlos III
* Consecuencias:
+ Crecimiento
de la población à
consecuencia: mayor demanda de productos
+ Mejoras
en las agricultura –nuevos cultivos, expansión del regadío, … à
incremento de la producción agrícola
+ Modernización
del comercio à
consecuencias: expansión de las Compañías comerciales – negocian con productos
coloniales en los puertos españoles y americanos- )
+ Modernización de la industria à
consecuencias: creación de manufacturas reales. Protección de manufacturas
privadas,…
El motín de Esquilache
Supongo que recordarán este pintoresco episodio de los libros de
Historia del Bachillerato que a mí siempre me llamó la atención. Resulta que en
1766 el pueblo de Madrid se lanza a la calle y se amotina para exigir la
destitución de Esquilache, un ministro de Carlos III. Su pecado: prohibir las
capas largas y los sombreros redondos. ¡Vaya hombre!, y por esto caía un
ministro, por pedir luz y taquígrafos en la vía pública. De momento me quedé
con la impresión -todavía no superada- de que somos un país poco serio en el
que la gente se preocupa de tonterías, pero es incapaz de exigir sus derechos y
de afrontar sus responsabilidades. Años después volví al dichoso Esquilache, ya
en la Facultad, y me enteré de más cosas, por ejemplo de que lo que había
detrás del motín era la desesperación popular por el precio del pan, a cuyo
encarecimiento había contribuido la mala política financiera de Esquilache y,
también, el tren de vida dispendioso que el personaje se permitía, sin duda con
fondos públicos.
Acabáramos. También descubrí, por cierto, algo más: que el levantamiento
no era ajeno a la inducción de ciertos nobles, que deseaban el puesto del
ministro, y de las altas jerarquías (¿lo adivinan?) de la Iglesia. ¿Que por qué
les cuento todo esto? Porque la historia de Esquilache me hizo desconfiar desde
entonces en adelante de los levantamientos populares: Puede ser, me dije, que a
veces el pueblo tenga toda la razón y, sin embargo, se equivoque de enemigo. Es
lo que, tal vez, esté ocurriendo ahora con la reválida
(…)
Gracias!!
ResponderEliminarDe nada... la idea es ayudaros a todos en vuestro estudio.
ResponderEliminarUn saludo
muchas gracias, desde luego es un buen resumen.
ResponderEliminarmuy buena la informacion
ResponderEliminarMe alegro de que os gusten y os sirvan los resúmenes. Es un verdadero placer contribuir a la difusión de la cultura a partir de mi blog. Un saludo a todos.
ResponderEliminarMuchas gracias :)
ResponderEliminarGraciassss
ResponderEliminarDe nada. Espero que os sirvan de ayuda
ResponderEliminarmañana tengo un examen de historia sobre esto y buscaba algo mas resumido muchas gracias :))
ResponderEliminarMuchas Gracias, esto me ayudo mucho para poder estudiar :)
ResponderEliminarDe nada. Me alegro que te haya servido para estudiar más y mejor. Un saludo
ResponderEliminarme sirvió mucho estos resúmenes que habéis hecho, soy de EEUU pero hace poco vine a España y la verdad me ayudo bastante estos resúmenes, gracias por este gran aporte
ResponderEliminarHola, no sé como te llamas, pero quería decirte solamente que gracias a ti he podido aprender todo el siglo xviii. Tngo dentro de 3 días una prueba de esto y no entendía nada hasta qe llegué ati. MUCHÍSIMAS GRACIAS. Un saludo :)
ResponderEliminarSiempre es una satisfacción ayudar a los demás. Me alegro mucho de que, gracias a este trabajo, hayas comprendido el siglo XVIII; ahora... sigue porque el resto de temas son una pasada jjj. Un saludo
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