martes, 24 de enero de 2012

2º ESO B (Resumen del tema): BIZANTINOS Y CAROLINGIOS

Hola chicos, hoy hemos terminado el tema con el arte carolingio. Como habéis visto, esta tipología artística recoge varios elementos de la tradición greco-romana como el uso del arco de medio punto, ... y del arte islámico y bizantino.
Hoy os voy a dejar el resumen completo del tema para que lo comprobéis con el que hemos hecho en clase y unos vídeos interesantes.
Espero que os sirva

TEMA 4: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS

0-      LA DIVISIÓN DEL IMPERIO ROMANO

- En gran parte de la Edad Antigua, Roma dominaba muchos territorios.      Pero, desde el siglo III, vivía una crisis económica, social y política que parecía imparableà Por este motivo, en el año 395, el emperador Teodosio intentó salvar el imperio dividiéndolo en dos partes.
a)  El Imperio romano de Occidente (capital en Roma)à no pudo resistir las invasiones de los pueblos bárbaros que en año 476 derrocaron al último emperador romano. Estos pueblos ocuparon el territorio del antiguo imperio, transformaron su sistema político y lo dividieron en multitud de pequeños reinos (suevos y visigodos se asentaron en Hispania; los ostrogodos, en Italia; los anglos y sajones, en Britania; los francos, en la Galia y los vándalos, en el Norte de África).
La economía de estos pueblos se basaba en la agricultura y la ganadería, lo que provocó la casi total desaparición del comercio y, por tanto, el regreso de la población al modo de vida rural.
b) El Imperio romano de Oriente (capital en Constantinopla)à consiguió evitar durante siglos la invasión bárbara, por lo que mantuvo la organización política imperial hasta el siglo XV. Esta parte del imperio comenzó a denominarse Imperio bizantino.
1- LA EDAD MEDIA
- La Edad Media es el período de tiempo que comprende entre los años 476 (desintegración del Imperio romano de occidente) y 1453 (conquista del Imperio bizantino por parte de los turcos otomanos).
- En la Edad Media en los territorios que antes pertenecíanal  imperio Romano sedesarrollaron dos culturas:
• La cultura cristianaà en la que destacaron el reino franco (que en el siglo VIII sedenominó Imperio Carolingio) y el Imperio Bizantino.
• La cultura musulmanaà surgió en Arabia y, de ahí, se extendió hacia el este por el Norte de África y gran parte de la península ibérica; y por el oeste hasta el río Indo.
à Se caracterizó por la expansión de una nueva religión, el Islam.

2-      EL IMPERIO BIZANTINO
-          Se corresponde con la parte oriental del Imperio romano cuya capital se situó en Constantinopla (actual
-          Área geográfica (en sus inicios)à Grecia, Balcanes, Asia Menor, Siria, Palestina y Egipto.
-          A lo largo de su historia recibió una doble influencia: de oriente (se asimila el griego como lengua oficial y se sustituye el culto al emperador por el culto al basileus) y de occidente (el derecho romano y la religión cristiana)
2.1- LA ÉPOCA DE JUSTINIANO
-          Justiniano el Grande (527-565) fue uno de los emperadores más importantes del imperio bizantino, ya que à durante su reinado, intentó recuperar algunos de los territorios del antiguo imperio romano como Italia, Norte de África, sur y sudeste de la península ibérica,…
2.2- DESPUÉS DE JUSTINIANO
-          El imperio bizantino fue perdiendo casi todos los territorios que había conquistado en Europa occidental.
o   De hecho, a partir de la segunda mitad del siglo VII, sufrió la amenaza de los bárbaros, los persas y los musulmanes. Estos últimos les arrebataron Egipto, Siria y Palestina àconsecuencia de esto, el Imperio bizantino quedó reducido al sur de Italia, Grecia, los Balcanes y Asia Menor.
a)      La crisis del Imperio bizantino a partir del siglo XI
- Hubo muchas luchas por el trono y empezó la decadencia.
- Los turcos atacaron el Imperio Bizantino y tomaron Asia Menorà con ello, el Imperio Bizantino quedó reducido a Constantinopla, Grecia, Tracia y parte de Macedonia.
- La crisis también afectó a la religión y a la sociedad:
* En cuanto a la religiónà se produjo el cisma – separación-entre la iglesia occidental (dirigida por el Papa de Roma) y laiglesia oriental (dirigida por el Patriarca de Constantinopla).
* En cuanto a la sociedadàlos grandes propietarios de las tierras aumentaron sus posesiones a costa de las que fueron perdiendo los campesinos.
b) La invasión de los turcos otomanos en el siglo XV
- En el siglo XV los turcos otomanos invadieron el territorio aún más y el Imperio Bizantino se redujo a la capital y algunos pequeños territorios.
- Finalmente el sultán Mehmet II conquistó Constantinopla en 1453 y fue el fin del Imperio Bizantinoàconsecuencias: las iglesias se convirtieron en mezquitas y la ciudad cambió su nombre a Estambul.
2.3- LA ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO
- El imperio bizantino se organizó del siguiente modo:
a) Poder centralizado en la figura del emperador - tenía el poder político, militar y religioso-.
b)  El territorio estaba dividido en temas (=provincias). Los estrategas se encargaron del gobierno de las provincias; estos recibían órdenes directas del emperador.
c) Una administración eficaz con muchos funcionarios.
d) Un ejército poderoso al servicio del emperador. Además, se contrataron ejércitos de mercenarios (luchan a cambio de dinero) debido a la continua pérdida de territorios de Bizancio.

2.4- ECONOMÍA Y SOCIEDAD
a) Agricultura
- Era una actividad muy importante. Cada thema cultivaba un soloproducto: olivo, cereal,...
- En Bizancio abundaron las grandes propiedades (latifundios).
* Sus propietarios desempeñaban cargos importantes de la Administración y el Ejército.
* Las tierras eran trabajadas por colonos (que alquilaban pequeñas tierras) y esclavos.
b) Artesanía
- Constituyó una actividad muy prósperaà ya que se hacían  sedas, jabones y perfumes.
- Los artesanos se organizaban en gremios àcada gremio se dedicaba a la fabricación de un producto determinado y dependía de la Administración imperial.
c)      Comercio interior y exteriorà se desarrollaron de forma notable hasta el siglo XI, momento en que entró en crisis.
* La ciudad de Constantinopla se convirtió en una encrucijada que unía las rutas comerciales de oriente y occidente.
* La moneda oficial era el sólido bizantino.
* Exportaban (=vendían): telas, vino y productos manufacturados
* Importaban (=compraban): cuero, marfil, mirra, pieles, esclavos. También artículos de lujo de China e India, como especias, piedras preciosas y perfumes.
2.5- EL ARTE
a) Arquitectura:
- Uso del arco de medio punto, la planta de cruz griega y latina y la cúpula.
- Principales construccionesà iglesias: Santa Sofía (Constantinopla) // San Marcos (Venecia).
b) Mosaicos e iconos:
- Las paredes se decoraron con  mosaicos (realizados con teselas –pequeñas piezas de cerámica o vidrio de colores-)
- En pintura, tuvieron importancia los iconos (representaciones de santos y figuras sagradas, realizadas sobre tablas de pequeño tamaño)
à En ambos casos (mosaicos e iconos) las figuras carecen de volumen y se representan con rigidez y dispuestas de frente (frontalismo).
3-      EL IMPERIO CAROLINGIO
3.1- EL REINO FRANCO
- Los francos fueron un pueblo germano procedente de la zona del Rin, que se establecieron en la Galia (Francia) tras la caída del Imperio romano de occidente.
- Estuvo gobernado por varios personajes, entre los que destacó Clodoveo que consiguió unificar a los pueblos galo-romanos y francos.     En el 507 venció a los visigodos en la Batalla de Vouilléàconsecuencia: expulsión de los visigodos del reino de Tolosa y entrada de estos en Hispania.
a) El poder de los mayordomos de palacio
- Durante el siglo VII, los sucesores de Clodoveo dejaron los asuntos de gobierno en manos de los mayordomos de palacio (funcionarios encargados del palacio y de tareas administrativas y políticas en las monarquías germánicas. Estos fueron asumiendo el poder político y militar progresivamente).
* Entre estos destacó Carlos Martel que detuvo a los musulmanes en la Batalla de Poitiers (732) lo que supuso el freno a la invasión musulmana de Europa.
b) La dinastía carolingia
- Con Pipino el Breve, hijo de Carlos Martel, (751-754) empezó la dinastía carolingia. Éste ayudó al papa Esteban II a configurar los dominios pontificios.
3.2- NACIMIENTO Y CRISIS DE UN GRAN IMPERIO
a) El paso de reino a imperio. Crisis imperial
- Será Carlomagno, hijo de Pipino el Breve, quien creó el imperio carolingio en Europa (este imperio se extendió desde mediados del siglo VIII hasta finales del siglo IX).
- Carlomagno inició una ambiciosa política de expansión territorial con el objetivo de restaurar el antiguo Imperio romano de Occidente.             Esto le llevó a enfrentarse a diversos pueblos germánicos y a los musulmanes.
* Así, creó un imperio que se extendió hasta la península ibérica (Marca Hispánica) y por el centro y sur de Europa hasta el Danubio: Galia, Germania (parte de la actual Francia, Bélgica, Alemania,…) , Italia y Dacia (actual Rumanía)
* Carlomagno fue coronado emperador por el papa León III en el año 800.
* A Carlomagno le sucedió su hijo Luis el Piadoso, quien heredó un imperio ya consolidadoàpero con élempezaron las luchas por el poder y el fin de la expansión territorial.
b) El reparto del territorio carolingio
- A la muerte de Luis el Piadoso, sus hijos se disputaron los territorios del imperio y, finalmente, llegaron a un acuerdo en el año 843 (Tratado de Verdún) por el que el imperio quedó dividido de esta manera:
* Carlos el Calvo heredó la mayor parte de la actual Francia.
* Lotario recibió territorios de la península itálica.
* Luis el Germánico heredó los territorios de Germania
à Este reparto provocó la desintegración del imperio carolingio
3.3- LA ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO
a) La administración imperial
- La corte o palacio estaba dirigida por el chambelán (reemplaza al antiguo cargo de mayordomo)
- Otras figuras importantes eran:
* El mariscal (competencias militares)
* El canciller (redacta documentos)
* El conde de palacio (actúa  en nombre del emperador y dirige al resto de integrantes de la corte)
- Junto a la corte, estaban el tribunal palatino (administra justicia en nombre del emperador) y el archicapellán (dirige el servicio religioso).
b) La administración territorial
- Carlomagno organizó el imperio dividiéndolo en
* Condados: gobernados por un conde (poder militar, administrativo y judicial)
* Marcas: zonas en la frontera, dirigidas por un duque o marqués. Una de ella será la Marca Hispánica.
3.4- ECONOMÍA Y SOCIEDAD
a) La agricultura y el señorío territorial
- La actividad más importante del imperio carolingio era  la agricultura.
* El emperador fue dando tierras a los grandes señores y así nació el señorío (nueva forma de dominio sobre las tierras y los propios campesinos).
b) El comercioà se produjo la disminución de la economía monetaria ya que las relaciones entre el Imperio carolingio y Oriente decayeron por la expansión del Islam.
c) La decadencia de las ciudadesà debido al desarrollo de una economía fundamentalmente agraria.
3.5- LA CULTURA
a) La Escuela Palatina de Aquisgrán pretendió elevar el nivel cultural del Imperio. Esta escuela se encargó de divulgar los conocimientos de la Antigüedad y de impulsar las artes, las letras y las ciencias.
b) El trívium y el quadriviumà conjunto de materias que se enseñaban en escuelas fundadas en Europa y dependientes de catedrales y monasterios.
* Trivium: gramática, retórica y dialéctica
* Quadrivium: aritmética, geometría, astronomía y música
àEste periodo de esplendor cultural se llamó Renacimiento carolingio.
3.6- EL ARTE
- Se volvió a los modelos artísticos de Grecia y Roma.
- También recibió influencias del arte bizantino e islámico.
a) Arquitectura
* Alcanzó su máximo esplendor con la construcción de edificios religiosos, aunque también se levantaron edificios civiles y algunos palacios.
* Característicasàuso de muros de sillería (=bloques de piedra de tamaño regular) y ladrillo
àUso de arcos de medio punto
àPlanta basilical para las iglesias
* El edificio más importante es la capilla Palatina de Aquisgrán.
* También establecieron un modelo para la construcción de monasterios: lugares autosuficientes organizados en torno a la iglesia, de planta basilical y con claustro(galería que cierra el patio principal de una iglesia o convento)
b)Esculturaà sobresales las esculturas en marfil.
c) Fueron también importantes:
• Los mosaicos: cuadros o paneles hechos de pequeñas piezas o teselas.
• La orfebrería: obras de arte trabajadas con oro, planta, piedras preciosas,... (Por ejemplo en relicarios)
• Las miniaturas: ilustraciones o dibujos en los libros, pintadas a mano.


26 comentarios:

  1. ESTE ES EL RESUMEN DEL LIBRO CC.SS DE OXFORD O OTRO?
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Este resumen en concreto es del manual de oxford

    ResponderEliminar
  3. yeah , muchas gracias por el resumen , jajaj me has adelantado un puñao para deberes y exámen jajaj

    ResponderEliminar
  4. Sería conveniente que veas cómo se hacen los resúmenes y te pongas tú en labor eh?

    ResponderEliminar
  5. mola sigue así con todos los temas
    thank you

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que te resulte útil. De este manual, creo que están todos los materiales colgados en el blog. Obsérvalos y el siguiente paso es que aprendar a hacerlos tú. SUERTE

    ResponderEliminar
  7. me abeis ayudado a recuperar sociales de 2º

    ResponderEliminar
  8. yo le daría un poco de color para que no sea tan... tan todo igual, se hace un poco pesado la verdad ¡Eh! Pero esta muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón del mundo... tomo tu consejo. Un saludo

      Eliminar
  9. unas cuantas fotos mas y ya seria MH me a encantado y me ha ayudado a estudiar un monton muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  10. Me ha resultado muy útil para el examen gracias

    ResponderEliminar
  11. me encanta, me ayuda mucho a estudiar, gracias

    ResponderEliminar
  12. me a alludaaddo un monton a sacar en este examen un 10 muchisimas geraciiiias

    ResponderEliminar
  13. menos mal que he enci¡ontrado tu resumen

    ResponderEliminar
  14. muchisimas gracias me sirvio de gran ayuda para estudiar, menos mal que encontre tu cuenta
    SIGUE ASI, besos

    ResponderEliminar
  15. una preguntita...
    como se llama tu blog para ver todos los resumenes y ayudarme a estudiar y tal? , gracias

    ResponderEliminar