martes, 14 de febrero de 2012

TEMA 5: EL ISLAM (RESUMEN COMPLETO): 2º ESO B / 14-02-12

Hola chicos, hoy hemos terminado el tema 5, cuyo examen haremos este viernes. En este espacio os dejo el resumen completo del tema, espero que os sirva de utilidad.

TEMA 5: EL ISLAM

0-      EL MEDIO NATURAL

v  La civilización islámica tiene su origen en la península arábiga, una región casi desértica situada entre el Mar Rojo y el Golfo Pérsico.

v  Se diferencian tres áreas:

Ø  La zona sur, cuya población se hizo pronto sedentaria y comenzó a vivir en ciudades.

Ø  La zona interior, desértica y habitada por beduinos nómadas que vivían del pastoreo de cabras y dromedarios.

Ø  La zona occidental, donde se encontraban las ciudades más importantes (Medina y La Meca).

Era una zona de importante comercio terrestre (zona de paso para las caravanas de mercaderes que llevaban sus productos a las principales zonas de Arabia) y marítimo.

1-      EL ISLAM

1.1- MAHOMA

v  Es el fundador de la religión islámica.    Nació en La Meca hacia el año 570 y se dedicó al comercio.
v  La tradición dice que, en el año 610, el arcángel Gabriel se le presentó y le ordenó predicar la religión de Alá, el Islam (“sumisión a Dios”).

1.2- LOS PRECEPTOS DEL ISLAM

v  Las enseñanzas de Mahoma se recogen en El Corán, el libro sagrado de los musulmanes à que  está dividido en 114 capítulos, llamados suras.

v  El Corán recoge las obligaciones o preceptos del creyente musulmán. Son las siguientes:

Ø  Creer en un solo dios, Alá, y en su profeta, Mahoma.

Ø  Rezar al menos cinco veces al día, en dirección a La Meca.

Ø  Dar limosna a los necesitados.

Ø  Ayunar, desde el amanecer hasta la puesta del Sol, durante el mes del Ramadán.

Ø  Peregrinar a La Meca una vez en la vida, al menos.

è Otras obligaciones son: no comer carne de cerdo, no beber alcohol, usar la mano derecha para comer,…

2-      LA EXPANSIÓN DEL ISLAM

2.1-  EXPANSIÓN DEL ISLAM EN LA ÉPOCA DE MAHOMA

v  Mahoma comenzó a predicar su doctrina en La Meca.
v  En esta época, los árabes eran politeístas (creencia en varios dioses)à Mahoma pidió la conversión al Islam y la creencia en un solo dios (Ala).
Ø  Sus seguidores fueron en aumento por lo que las autoridades le consideraron una amenaza y comenzaron a perseguirle.
A)    En consecuencia à Mahoma y sus seguidores abandonaron La Meca y se instalaron en Medina en el año 622 (este momento se conoce como la Hégira y marca el inicio del calendario musulmán).
B)     La conquista de La Meca
a.       En Medina, Mahoma se rodeó de seguidores y organizó un ejércitoà  así que en el año 630 conquistaron La Meca y, desde aquí, continuó la expansión del Islam por el resto de la península arábiga à de manera que en poco tiempo, Mahoma unificó diversas tribus árabes y se convirtió en su jefe religioso y político
b.      A su muerte (año 632) se sucedieron en el poder varios califas -ejercen el poder religioso, político y militar-.
2.2- EXPANSIÓN DEL ISLAM DESPUÉS DE MAHOMA
a)  Califato ortodoxo (632-661)
* A Mahoma lo sucedieron cuatro califas (califa en árabe significa “sucesor”)à Abu Bakr (632-634), Umar (634-644), Otmán (644-656) y Alí (656-661) que se dedicaron a extender el Islam fuera de Arabia través de la Guerra Santa.
b) Califato omeya (661-750)
* A partir del año 661 y hasta el 750, el poder estuvo en manos de los califas de la familia omeya (califato omeya), quienes instauraron la capital en Damasco (Siria).
* Los omeyas conquistaron à el Imperio persa (Mesopotamia e Irán) y arrebataron a los bizantinos Egipto, Siria y Palestina.
à Por el este, llegaron hasta el río Indo y por el oeste, se extendieron por el norte de África hasta llegar  a la Península Ibérica.
c)      Califato Abasí (750-1258) à la capital se trasladó a Bagdad (Irak)
o   A comienzos del siglo X comenzó la decadencia, que culminó con la disgregación del califato en territorios independientes hasta su total desaparición en el 1258, momento en el que Bagdad fue tomada por los mongoles.
3-      LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA

-          En tiempos de Mahoma, Arabia estaba poblada por tribus nómadas à eran guerreros, practicaban el pillaje pero también la hospitalidad.

o   Mahoma unificó todas las tribus bajo su poder, aunque fueron los califas quienes crearon los cargos políticos y administrativosà destacaron los siguientes:

a)      Califa:       comenzó siendo un jefe religioso hasta convertirse en la máxima autoridad del mundo islámico ya que organizó las administraciones central y territorial. 

b)      Visir (hayid):        primer ministro. Dirigía la administración central y la Hacienda.

c)      Emir (walí):                    gobernador de cada una de las provincias en las que se dividía el territorio conquistado y, por tanto, representaban al califa por lo que tenían poderes civiles y militares. 

d)      Cadíes o jueces: aplican las leyes que se extraían de las enseñanzas del Corán.

e)      Tesoreros reales (diwanes): funcionarios encargados de recaudar impuestos –fundamentales para mantener la Administración y el ejército-.
4-      LA ECONOMÍA

-          En la economía musulmana eran tan importantes las actividades rurales (agricultura y ganadería) como las urbanas (comercio). 

a)      Agricultura à se desarrolló poco en la península arábiga pues ésta era una zona prácticamente desértica.

è Los árabes idearon técnicas para obtener agua y  transportarla hasta las tierras de cultivo à para ello, construyeron balancines, norias y acequias.

§  Estas técnicas de regadío las difundieron en los territorios que fueron conquistando para  cultivar frutas y productos de huerta.

b)      Ganadería à adaptada a las tierras desérticas o semidesérticas.

è Fue común la práctica del pastoreo nómada de ovejas y cabras, de las que obtenían leche, carne, lana y cuero.

è Para el transporte de mercancías criaban dromedarios, asnos y caballos (se convirtió un animal fundamental para el ejército).

c)      El comercio à supuso la mayor fuente de riqueza de los musulmanes.

è En todas las ciudades había un mercado (zoco), donde circulaban monedasdinar de oro, dírhem de plata y feluso de cobre-.

è La autoridad municipal se encargaba de vigilar los mercados, fijar los precios, imponía castigos y multas,…

è Los núcleos comerciales más importantes fueron: Damasco, El Cairo, Alejandría,…

è Por otra parte, las rutas comerciales que destacaron fueron:

1.      Las rutas caravaneras de África y Asia, entre las que destacó la ruta de la seda, que permitió la llegada  a Arabia de productos muy valiosos como la seda, papel, especias,…

2.      La ruta marítima unía el Mediterráneo con el Océano Índico.

3.      La ruta fluvial del Nilo, por la que se transportaban productos africanos –oro, marfil y esclavos-.

5-      LA SOCIEDAD

5.1- UNA SOCIEDAD DESIGUAL
- La sociedad musulmana se estructuraba en los siguientes grupos:
a) Musulmanes:
 a.1) La aristocracia à la mayoría tenían origen árabe. Estaba formada por familias vinculadas a los califas y emires, por lo que tenían poder económico y político.
a.2) Grupo social intermedio à formado por funcionarios, comerciantes y pequeños propietarios de tierras. Vivían holgadamente, pero tenían escasa participación en el gobierno.
a.3) La gran masa popular à Formada por campesinos, ganaderos y artesanos sin propiedades o por pequeños comerciantes callejeros. Eran pobres y estaban obligados a pagar impuestos.
b) No musulmanes à judíos y cristianos que pudieron conservar su religión pero a cambio del pago de ciertos impuestos. Por este motivo, algunos de ellos se convirtieron al Islam, aunque tuvieron que luchar para ser considerados de forma igualitaria respecto a los musulmanes.
5.2- LA VIDA EN LA CIUDAD
- La mayoría de la población musulmana vivía en las ciudades. Éstas se desarrollaron gracias a la artesanía y al comercio.
- Las calles tenían trazado irregular, eran estrechas,… Las casas tenían uno o dos pisos, y las habitaciones se ordenaban en torno a un patio (centro de la vida familiar). Las ventanas se cubrían con celosías que ayudaban a guardan la intimidad de sus habitantes.
- En la ciudad musulmana se distinguen tres espacios:
a- La medinaà situada en el interior de las murallas. Albergaba la mayor parte de las viviendas, la mezquita - lugar religiosos donde acudían los musulmanes los viernes- y el zoco (mercado en el que se encontraban las tiendas, talleres artesanos,…)
b- El alcázar à  Zona amurallada, separada de la medina, donde vivía el gobernador, protegido por una guarnición militar.
c- Los arrabales à Situados fuera de las murallas.  En ellos estaban el cementerio y la población que no cabía dentro de la medina.

6-      LA CULTURA

6.1- LA CULTURA Y LA TÉCNICA MUSULMANA
-          Cultura à recopiló los conocimientos y el arte de los pueblos conquistados, a los que los musulmanes impusieron su religión y lengua. En este sentido, fue muy importante la recuperación que hicieron de la cultura de la Antigüedad clásica.

-          La técnica à a través de sus rutas comerciales, los musulmanes transmitieron a Europa algunos descubrimientos fundamentales como el astrolabio, el papel, la brújula, la pólvora y el número cero.
6.2- EL ARTE
- Destacó la arquitectura frente al escaso desarrollo de la escultura y la pintura (causa: el Corán recomendaba no representar personas ni animales)
*  Arquitecturaà Características:
a)  Desarrollo de la decoración del interior de los edificiosà los motivos más usados fueron: caligráficos (normalmente versos del Corán), vegetales (atauriques) y geométricos, formados por hojas, flores,… que se entrecruzan (lacería).
b) Empleo de materiales pobres (ladrillo y yeso) recubiertos con azulejos u otros materiales nobles.
c)  Uso de distintos tipos de arcos: de medio punto, peraltado, lobulado y de herradura.
d) Uso de columnas esbeltas.
e)  Empleo de cubiertas a dos aguas, bóvedas (de mocárabes,...) y cúpulas.
-          Los edificios más representativos

o   Palacios à rodeados de jardines y fuentes.      Constaban de una zona pública –para recibir a los funcionarios,…- y otra privada –residencia del califa y su familia-).

o    Mezquitas à lugares de oración, orientadas a La Meca. En ellas se distinguen estos elementos:

§  Alminar o minarete:           torre situada en un extremo del patio, desde donde el almúedano o muecín llama a la oración.

§  Mihrab:       pequeña estancia situada en el muro de la quibla que resguarda el Corán.

§  Quibla:        muro orientado a La Meca hacia donde se dirigen las oraciones.

§  Patio:           recinto de entrada a la merquita. En el centro se encuentra la fuente de las abluciones donde el musulmán debe lavarse para purificarse antes de entrar.

§  Haram:       Es la sala de oración y está cubierta y  rodeada de columnas.

MEZQUITA CÚPULA DE LA ROCA







13 comentarios:

  1. muy bien la web me ha ayudado mucho felicidades!! je je y deseadme suerte que mañana (12-12-12) tengo un examen de esto (el islam) gracias

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por hacer estos blogs que sirven de tanta ayuda :)) de verdad ahora se mas o menos como hacer el resumen de esta unidad y me ha ayudado para el examennn ;)) gracias

    ResponderEliminar
  3. De nada... me alegro de que te haya servido para estudiar y para aprender cómo hacer un resumen. Eso es lo más importante. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias he aprobado con este resumen con un 8, lo malo es que la profe mas que teoría a puesto palabras que definir pero igualmente gracias.XD

    ResponderEliminar
  5. me encanta su blog me esta ayudando mucho a estudiar para la recuperación de sociales pero, ¿podría poner más videos explicativos? por favor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias... respecto a los vídeos explicativos, te recomiendo que veas todos los vídeos del tema de ARTEHISTORIA. Espero serte de utilidad de nuevo. Un saludo

      Eliminar
  6. Este blog esta muy bien.Me ayuda a resumir mucho. Espero que tengas o sino aue hagas uno sobre el tema de la Europa feudal que es el siguiente tema que tengo que estudiar.

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias me has salvado la vida sigue así..

    ResponderEliminar
  8. JJJ... muy amable. Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar