lunes, 5 de marzo de 2012

TEMA 6: AL- ANDALUS (RESUMEN): 2º ESO B / 05/03/2012

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ESPERO QUE OS SIRVA DE AYUDA.
TEMA 6: AL- ANDALUS

0- INTRODUCCIÓN

ÉEn el año 711, un ejército de árabes y bereberes procedentes del norte de África, cruzaron el estrecho de Gibraltar y derrotaron al ejército del último rey visigodo Rodrigo en la Batalla de Guadalete.
ÐTras esta victoria, los musulmanes ocuparon rápidamente casi toda la península ibérica, establecieron la capital en Córdoba y llamaron Al-Andalus a los territorios conquistados à Con ello, el reino visigodo desapareció y algunos hispano-visigodos se refugiaron en el norte peninsular.
ÉEn definitiva, la presencia musulmana perduró desde el siglo VIII hasta finales del siglo XV, momento en el que los Reyes Católicos reconquistaron en 1492 el último bastión musulmán de la península ibérica, el reino nazarí de Granada.
Reino de los visigodos en el año 409 d.C

1- LA EVOLUCIÓN POLÍTICA DE AL-ALDALUS

1.1-- Emirato dependiente de Damasco (711-756)
ÉEtapa en la que el emir de Al-Andalus depende del califato omeya (con capital en Damasco)à dependencia política y religiosa.
ÉLos musulmanes fueron ocupando la península ibérica, salvo algunos territorios en el norte peninsular.  En su avance, cruzaron los Pirineos y se enfrentaron al ejército franco en la Batalla de Poitiers (732) à la victoria de los francos supuso el freno a la expansión musulmana por Europa-
ÉLos musulmanes representaban en la península una minoría. Estos dividieron el territorio en provincias y ocuparon los principales cargos.
1.2- Emirato independiente de Bagdad (756-929)

ÉEn el año 750, la dinastía Abasí arrebató el califato a la dinastía Omeya, asesinó a la mayor parte de la familia y trasladó su capital a Bagdad. 
ÐUn miembro de la familia Omeya, Abderramán I escapó y se estableció en Al-Andalus en el 756 estableciendo el emirato independiente de Bagdadà independencia política pero no religiosa.

3- Califato de Córdoba (929-1031)

  - El emir Abderramán III se proclamó califa en el año 929 à así, Al-Andalus pasó a ser un califato independiente de Bagdad tanto en política como en religión. La capital del califato se estableció en Córdoba, siendo ésta la etapa de mayor esplendor de Al-Andalusà independencia política y religiosa.
-El califa ejercía el poder absoluto. De él dependían:
- Administración central à constaba de una Cancillería (al mando de un visir); el Consejo (órgano consultivo formado por grandes dignatarios) y la Hacienda (encargada de recaudar impuestos).
-Administración de justicia à llevada a cabo por jueces o cadíes.
-Administración territorial à el califato se dividía en provincias o coras dirigidas por un gobernador.
 
El Califato de Córdoba (año 1002)
4- Reinos de taifas y dinastías norteafricanas (1031-1212)
-Comienzos del siglo XI à el califato de Córdoba entró en crisis y Al-Andalus se disgregó en numerosos reinos de taifas, gobernados por príncipes locales.
-Esta debilidad fue aprovechada por los reinos cristianos para avanzar en la Reconquista peninsular à Por este motivo, los musulmanes pidieron ayuda a los almorávides (1086) –pueblo del norte de África- que se encargaron de reconstruir Al-Andalus, lo que supuso el primer freno al avance cristiano.

Por otro parte, a mediados del siglo XII tuvo lugar la invasión de otro pueblo norteafricano, los almohades (1145) quienes se instalaron en Al-Andalus hasta el año 1212, momento en el que los reinos cristianos derrotaron a los almohades en la Batalla de las Navas de Tolosa, lo que supuso la reducción del poder musulmán al reino nazarí de Granada.


Reinos de Taifas



5- Reino nazarí de Granada (1232-1492)
-Tras un nuevo período de reinos de taifas (1212-1232), Al-Andalus quedó reducido al reino nazarí de Granada, que se vio obligado a pagar impuestos a los reinos cristianos (parias).
-Definitivamente, en 1492, Boabdil, último rey nazarí, entregó las llaves de la ciudad de Granada a los Reyes Católicos tras un largo asedio, lo que puso fin al dominio musulmán en la península ibérica.

Reino nazarí de Granada (último bastión musulmán peninsular)


Eje cronológico: evolución política de Al-Andalus


2- LA ECONOMÍA EN AL-ANDALUS

2.1- LAS ACTIVIDADES RURALES 
a) La Agricultura
-Se mantuvieron los cultivos de secano (cereal, vid y olivo) y se introdujeron otros de regadío  (arroz, naranjo,…).
-Uso de técnicas para intensificar los cultivos de regadíoà construcción de canales, acequias, pozos, norias,…
 b) La ganadería à Basada en la cría de ovejas (para comer carne de cordero), palomas y abejas (obtención de miel).
c) Otras actividades económicas
-Minería à explotación de plomo, cobre, plata y oro.
-Pesca, extracción de sal marina, piedra, madera,…
-Recolección de esparto (elaboración de cestas) y de flores silvestres (elaboración de perfumes y medicinas). 
2.2- LAS ACTIVIDADES URBANAS
a)Actividad artesanal à elaboración de tejidos (Córdoba, Jaén,…) y orfebrería (Granada,…); trabajo del vidrio, la cerámica, el papel, cordobán (pieles curtidas), taracea (trabajo en madera con incrustaciones de marfil y otros materiales).
b)Comercio (gran desarrollo). Tipos:

ÉInterior à se desarrolló en los zocos o mercados de las ciudades. Estaba regulado por un almotacén (funcionario encargado de vigilar los intercambios comerciales relacionados con pagos, pesos,…
ÉExterior à favorecido por la posición estratégica de Al-Andalus (constituía un lugar de paso de las rutas comerciales entre África y Europa). Al- Andalus importaba esclavos y productos de lujo (especias, oro,…) y exportaba  tejidos, aceite, cuero, cerámica,…

-Para el desarrollo del comercio fue necesaria la utilización de la moneda (dinar o dirham).


Dinar de oro y dirhem de plata


3- LA  SOCIEDAD EN AL-ANDALUS

ÒLos árabes (baladíes) à originarios de Arabia, eran una minoría pero se convirtieron en  los grandes propietarios de las tierras, sobre todo de la zona del Guadalquivir, Murcia y Valencia.
ÒLos no árabes:
ÉEn las ciudades se instalaron los mozárabes (cristiano que vive en territorio musulmán y conserva su religión) y los judíos (dedicados al comercio, artesanía y finanzas).
ÉEn el campo à vivían los bereberes (dedicados al pastoreo) y los muladíes (cristianos convertidos al Islam).
ÉEsclavos à trabajan en pequeños talleres en las ciudades, en las labores del campo,…

4- LAS  CIUDADES EN AL-ANDALUS

ÉPoseían una medina à rodeada de murallas (tenían varias puertas que se cerraban al anochecer).

ÉCalles à estrechas y sinuosas, formaban un trazado urbano irregular; normalmente de tierra.

ÉSolían tener una red de alcantarillado, baños públicos y fuentes.

ÉCada barrio contaba con una mezquita y un zoco.

ÉTambién había madrasas (escuelas de enseñanza religiosa islámica), bibliotecas y hospitales.

ÉAlrededor de las ciudades existían zonas verdes, campos de cultivo,…

ÉDestacaron las siguientes ciudades à Córdoba, Murcia, Zaragoza, Toledo,…

ÉLas ciudades de Al-Andalus fueron numerosas y muy pobladas. Además, se convirtieron en centros de vida política, religiosa y cultural y concentraron la actividad comercial y artesanal. En estas ciudades se diferenciaban varios espacios: la medina, el alcázar y los arrabales.
Ciudad hispano musulmana

5- LA RELIGIÓN
A) La convivencia pacífica 

ÉEn los primeros siglos de Al-Andalus, musulmanes, judíos y cristianos convivieron de forma pacífica à los musulmanes permitieron que el resto de religiones practicaran sus creencias a cambio de pagar unos impuestos especiales. 
B) La intolerancia religiosa 

ÉCon la llegada de los almorávides, comenzaron las persecuciones religiosas por lo que cristianos y judíos tuvieron que convertirse o simular su conversión al Islam si deseaban permanecer en territorio musulmán. Quienes no lo aceptaron tuvieron que emigrar a zona cristiana.

ÉTras la llegada de los almohades, la situación empeoró  aún más para judíos y cristianos. De hecho, muchos fueron los judíos los que tuvieron que huir de Al-Andalus por las persecuciones almohades.

6- CULTURA Y ARTE

6.1- LA CULTURA 

Al-Andalus fue uno de los grandes focos culturales del mundo medieval. Veámoslo:
ÒLa enseñanza y las letras 

ÉLa enseñanza à se llevaba a cabo en la escuela religiosa de la mezquita y su objetivo era el aprendizaje del Corán.
ÐLos alumnos debían aprender el Corán de memoria, recitarlo correctamente y tener buena escritura.

ÉLas letras:

  ÐEn  filosofía destacaron à Maimónides y Averroes.
........ÐLiteratura à El collar de la paloma (Ibn Hazm)
ÒLas ciencias à se tradujeron y comentaron muchos tratados científicos de la Antigüedad.
ÉLa medicina tuvo un gran desarrolló. Destacaron: Abulcasis, Averroes y Maimónides.
ÉEn agronomíaà destacan varios tratados sobre cultivos, descripción y clasificación de plantas,…

BIOGRAFÍA: AVERROES Y MAIMÓNIDES



6.2-EL ARTE: La arquitectura durante el califato
 - Síntesis de elementos artísticos hispanovisigodos e islámicos.
-Uso  de capiteles y columnas visigodas // Arcos (de medio punto, de herradura y lobulados) con dovelas pintadas en blanco y rojo // Empleo del alfiz (moldura que enmarca el arco).
-Edificios destacados à la Mezquita de Córdoba, la ciudad-palacio de Medina Azahara y la mezquita de Bib-Mardum –convertida posteriormente en la iglesia cristiana del Cristo de la Luz en Toledo.


VÍDEO:  Medina Azahara


VÍDEO:  Mezquita de Córdoba

6.3- EL ARTE: La arquitectura nazarí

  - Destacan construcciones rodeadas de zonas ajardinadas, fuentes, canales y estanques.

-Características:

ÐUso de materiales pobres (ladrillo, yeso,…) cubiertos con abundante decoración.
ÐUso del arco de herradura, apuntado, angrelado –adornado con formas dentadas- y peraltado.
ÐCubiertas realizadas en yeso o madera àbóvedas de cañón, de arista y de mocárabes.
ÐColumnas con fuste cilíndrico, fino y esbelto.
-Edificio destacado à la Alhambra de Granada
ÐPalacio de los leones: residencia privada del rey, donde éste vivía con su familia.
ÐTorre de Comares: salón del trono de algunos reyes nazaríes.
ÐPalacio de Comares: para las recepciones diplomáticas.
ÐAlcazada: zona fortificada y más antigua del conjunto.

CORRECTOR DE LAS ACTIVIDADES
*Actividades: pág. 111 (nº 1)
Corrector à Las zonas que quedaron fuera del dominio musulmán fueron el norte de la península ibérica; reino de León, reino de Navarra y condados catalanes.

*Actividades: pág. 112 (nº 3) y página 113 (nº 4 y 5) // Documento nº 40: La historia de Al-Andalus


Actividad nº 3

Los musulmanes llegaron a la península ibérica en el año 711.
- Vencieron a los visigodos.
- La batalla que les permitió asentarse en la península, fue la batalla que tuvo lugar en las cercanías del río Guadalete (Cádiz).
- La capital de Al-Andalus fue Córdoba.
- La batalla que enfrentó a los francos fue la de Poitiers, en el año 732.
- La fecha del final del dominio musulmán fue 1492, cuando Boabdil entregó la ciudad de Granada a los Reyes Católicos

Actividad nº 4

- Llegada de Abderramán I.
- Batalla de Poitiers.
- División de Al-Andalus en reinos de taifas.
- Toma de Granada.

Actividad nº 5
El emir posee solo poder político, pero sigue reconociendo la autoridad religiosa del califa, mientras que el califa posee poder político y religioso.

Documento nº 40: La historia de Al-Andalus

Reino nazarí de Granada (1232-1492) à Boabdil. Lo expulsaron los Reyes Católicos.

Reinos de taifas y dinastías norteafricanas (1031-1232) à Se llamaban reinos de taifas. Estos territorios estaban gobernados por príncipes locales. Las dinastías norteafricanas que asumieron el poder en esta época fueron los almorávides y los almohades. Los cristianos del norte peninsular comenzaron a empujar hacia el sur a los musulmanes.

Califato de Córdoba (929-1031) à  Asumió el gobierno Abderramán III con el cargo de califa. Suponía la independencia religiosa. Córdoba se convirtió en una de las principales ciudades del islam.

Emirato independiente (756-929) à Comenzó a gobernar la familia Abasí. La capital se trasladó a Bagdad. Abderramán I comenzó a gobernar con el cargo de emir independiente. Tenía independencia política. No tenía independencia religiosa.

Emirato dependiente (711-756) à Asumió el gobierno un emir. Dependía del califa de Damasco. La capital del islam era Damasco.          Gobernaba la familia Omeya.

*Actividades: pág. 114 (nº 6, 7 y 8)

Actividad nº 6 à Construyeron canales y acequias y aplicaron sus conocimientos para extraer agua del subsuelo mediante la construcción de pozos, galerías y el uso de la noria. Introdujeron cultivos de regadío, como el arroz, el naranjo, el limonero y la caña de azúcar.

Actividad nº 7 à Criaban ovejas para el consumo de carne de cordero, ya que la religión islámica prohibía la de cerdo.

Actividad nº 8 à Otras actividades rurales fueron: la minería, centrada en la explotación de hierro, plomo, cobre, plata y oro; la pesca; la extracción de sal gema y marina y piedra; y la recolección de esparto y flores silvestres.
*Actividades:   Documento nº 42: Familia y costumbres en Al-Andalus

1.      RESPUESTA ABIERTA. Como en el resto del islam, la familia andalusí dependía del varón que podía tener entre una y cuatro esposas y un gran número de concubinas, según su posición económica. Todos ellos vivían juntos en la casa familiar, que solía organizarse en torno a un patio interior. En ella transcurría la vida de las mujeres y los niños. Las mujeres salían poco y generalmente se ocupaban de las labores de la casa; las de familia acomodada dejaban a sus hijos a cargo de otras personas y dedicaban varias horas del día a su aseo personal y acudían una o dos tardes por semana a los baños públicos, donde se reunían con sus amigas y tomaban una merienda.

2.      La poligamia era una costumbre social según la cual un hombre podía tener más de una mujer. En Al-Andalus se permitían hasta cuatro esposas y un gran número de concubinas, en función de la posición económica. 

3.       Los guerreros musulmanes tomaron esposas cristianas, que estaban acostumbradas a una mayor libertad, porque cuando llegaron a España no traían mujeres.

4.      La petición de matrimonio incluía largos tratos sobre la dote que se iba a percibir. La fecha de la boda se consultaba a un astrólogo. Primero la ceremonia se realizaba en casa de la mujer, y después, en casa del esposo, además tenía lugar el paso del cortejo nupcial formado por músicos y animales que portaban la dote y el ajuar por las calles de la ciudad.

5.       Las mujeres de Al-Andalus, al ser de origen cristiano, estaban acostumbradas a una mayor libertad que el resto de las mujeres del islam. Vestían túnica larga y amplia con mangas, camisa, pantalones, mantos de vivos colores y usaban joyas con profusión. En la calle llevaban la cara tapada.

6.      Algunas mujeres musulmanas utilizaban velo, pero no todas, debido a la influencia de las mujeres cristianas y judías que no lo llevaban o, quizá porque en la península ibérica se conservaron por más tiempo que en Oriente las costumbres más libres del islam primitivo.


*Actividades: pág. 117 (nº 11 y 12) y página 119 (nº 13, 14 y 15) // Documento nº 43: La Córdoba califal y Documento nº 45: La Granada nazarí

Actividad nº 11 à Las construcciones más destacadas son: baños públicos, mezquitas, zocos, madrasas, bibliotecas y hospitales.

Actividad nº 12 à Las ciudades más importantes fueron Córdoba, Sevilla, Murcia, Zaragoza, Granada, Toledo y Badajoz.

Actividad nº 13 à Fueron numerosas y estuvieron densamente pobladas.

Actividad nº 14 à Se convirtieron en centros de la vida política, religiosa y cultural, además de concentrar toda la actividad artesanal y comercial.

Actividad nº 15 à Se distribuían en torno a un patio, y a su alrededor se disponían las habitaciones.

Documento nº 43: La Córdoba califal

1-      El edificio más emblemático de la Córdoba califal era la Mezquita Aljama. Junto a la mezquita se encontraba el alcázar. La mezquita y el alcázar estaban unidos por un pasadizo que utilizaban los soberanos y su familia.

2-      La mezquita estaba rodeada de amplias calles con pavimento empedrado, así como por numerosos baños y fuentes para facilitar el ritual de pureza previo a la oración. También había varios zocos y alhóndigas, donde se hospedaban y almacenaban sus mercancías los comerciantes foráneos.

3-      En el interior de la medina o ciudad amurallada se encontraban la judería y el barrio mozárabe. Fuera, en los arrabales, se encontraban los barrios de Kuta Rasa, Al-Rusafa, Sahla, Musara, Secunda y Al-Marda.

Documento nº 45: La Granada nazarí

1-      El reino nazarí de Granada se desarrolló entre los años 1232 y 1492. Ocupaba el territorio de las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería y una buena parte de Sevilla, Jaén, Córdoba y Cádiz.

2-      El alumno observará la disposición de la ciudad en el margen derecho del río Genil y atravesado por el río Darro. El Darro es afluente del Genil, y este, a su vez, del Guadalquivir.

3-      La medina se encontraba en la ribera derecha del río Darro. En ella se encontraba la mezquita Mayor, los baños, la madrasa, el zoco y las alhóndigas.

4-      La unión de los barrios del antiguo Albaicín, la Alcazaba Antigua y Ajsaris formó el populoso barrio del Albaicín.

5-      Se trata de que el alumno se fije en la disposición de las principales puertas de entrada a la ciudad.



















13 comentarios:

  1. esta paguna es muy util para ayudar a estudiar sobretodo a mi hijo le ha ayudado ha hecho el examen a aprobado con un 10¡¡¡¡¡ y eso que para mi hijo es dificil sacar esas notas muchas gracias por ayudarle

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  5. Esta página esta de **** madre gracias, estoy recuperando un tema mi me has ayudado

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  6. Esta pagina me ha ayudado bastante Gracias por crearla

    Un saludo de Kirigaya Kazuto

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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