miércoles, 2 de mayo de 2012

TEMA 9: EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS (RESUMEN): 2º ESO C / 02/05/2012

Hola chicos, hace tiempo que no os dejo nada en este espacio, así que hoy os cuelgo el resumen completo del tema 9, junto con alguna imagen y vídeo referente al mismo. Espero que os sirva de ayuda para el examen de la semana que viene. Un saludo a tod@s.


TEMA 9: EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS

0-      INTRODUCCIÓN

- Siglo XVI à reinado de Carlos I nieto de los Reyes Católicos y de Felipe II.
* Estos gobernaron un extenso Imperio formado por las posesiones europeas  y americanas. Tuvieron la hegemonía sobre Europa, pero fue un período de graves conflictos y guerras.
- Siglo XVII à reinado de Felipe III,  Felipe IV y Carlos II.
* El imperio entró en decadencia à crisis económica, descenso de la población y varias derrotas militares.

1-      EL IMPERIO UNIVERSAL: CARLOS I (1516-556)

- Carlos I de España y V de Alemania acumuló una gran herencia:
o   Por parte materna (Juana de Castilla) à reino de Castilla, Corona de Aragón, las posesiones americanas y los territorios italianos.

o   Por parte paterna (Felipe de Habsburgo)à Países Bajos,  Luxemburgo y el Franco Condado.  Además, al morir su abuelo Maximiliano de Austria, recibió los territorios alemanes  y el título de emperador (1519).
- Carlos I tuvo que hacer frente a varios conflictos interiores:
o   Revuelta de las Comunidades (1520-1521)à la pequeña nobleza, la burguesía y los campesinos se rebelaron contra la política económica del rey.

+ El conflicto finalizó con la derrota de los comuneros en Villalar.

o   Germanías (1521-1523) à se producen en Valencia y Mallorca. Ésta fue una revuelta de artesanos, que pedían tener acceso a los cargos municipales y de campesinos.

- Además, Carlos I luchó en el exterior para defender su autoridad y la religión católica Los enfrentamientos fueron estos:
o   Guerra contra Francia a la  que venció en la Batalla de Pavía.

o   Guerra contra los turcos que amenazaban la zona del río Danubio y el Mediterráneo.

o   Guerras de religión à contra los príncipes alemanes porque apoyan la causa protestante. Al final, Carlos I tuvo que aceptar la libertad religiosa.




2-      EL IMPERIO HISPÁNICO: FELIPE II

·         1556: Carlos I abdica en su hijo Felipe II y le cede todos los territorios excepto las posesiones austríacas y el título de emperador (que recayeron en su hermano Fernando.

·         Se encargó personalmente del gobierno desde Madrid, que convirtió en capital en 1561.

·          Felipe II continuó la lucha contra el protestantismo y para elloà hizo que el Tribunal de la Inquisición juzgara a las personas sospechosas de no ser realmente católicas.

·         Felipe II intentó mantener la hegemonía de España en Europa e imponer la religión católica.  Para ello tuvo que luchar con varios adversarios:

o    Contra los franceses a los que derrotó definitivamente en la Batalla de San Quintín (1557)
o    Se enfrentó y venció a los turcos en la Batalla de Lepanto (1571).



o    Envió una flota, la Armada Invencible, contra los ingleses que apoyaban el protestantismo. Esta flota fue destruida por un temporal.
o    Flandesà situación delicada ocasionada por el descontento de la población por los fuertes impuestos à para solucionarlo enviaron a los tercios (unidades de combate del ejército español)  que no consiguieron acabar con el problema.


3-      ECONOMÍA Y SOCIEDAD HISPÁNICA EN EL SIGLO XVI

·          Se produce una llegada masiva de oro y plata americanos à esto provoca: la subida de los precios y la disminución del poder adquisitivo de las clases populares.

·          Existe demanda de productos desde América, lo cual provocó el aumento del comercio.                   
·         La actividad comercial se desarrolló en las ciudades castellanas y en los puertos atlánticos.

·         La necesidad de productos agrícolas no pudo cubrirse con la producción de los reinos hispánicos pues las tierras  se dedicaban sobre todo a la ganadería.

·         En esta etapa, la población española aumentó sobre todo en Castilla. La población urbana era escasa.


4-      LA VIDA COTIDIANA  EN LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS:

- En esta época, las viviendas carecía de agua corriente y desagües. Se iluminaban con velas y candiles.
- Las personas más ricas tenían casas de piedra, con varias habitaciones y pocos muebles.
- Las personas más pobres tenían casa de barro y adobe, con una sola habitación.
- Alimentación à se introdujeron los productos americanos cacao, azúcar, café, patatas, tomates, pimientos, …)
- Ocio à eran frecuentes las obras de teatro de temas religiosos,  en las plazas de los pueblos y ciudades. Más tarde, se crearon para este fin, los corrales de comedias.



5-      EL SIGLO XVII:   EL DECLIVE DEL IMPERIO

- En esta época, los reyes  dejaron las tareas de gobierno  a los  validos (ministros con plenos poderes).

- Felipe III tuvo como valido al Duque de Lerma que mantuvo la paz exterior.
o   Durante su reinado se produjo la expulsión de los moriscos en 1609,  lo que empeoró la situación en el campo pues muchos de ellos eran campesinos.
- Felipe IV tuvo como valido al conde-duque de Olivares.           Durante su reinado:
* España participó en la Guerra de los Treinta Años contra Francia. Ésta finalizó en 1648 con la Paz de Westfalia,  por la que España reconoció la independencia de los Países Bajos.
* 1640à Levantamientos en Cataluña, Andalucía y Portugal contra el proyecto de Olivares de reclutar hombres e impuestos para la guerra.
* Portugal se separará de la corona española.

- Por último, el reinado de Carlos II supuso el declive definitivo de la monarquía de los Austria à causas: incapacidad del rey para gobernar, corrupción de los validos, problemas económicos, …
 En 1700 muere Carlos II sin descendencia lo que provocó una guerra de sucesión entre  el candidato francés (Felipe de Borbón) y el  candidato austriaco (Carlos de Austria)à el triunfo del francés supone el fin de la monarquía de los Austrias en España y el inicio de la de los Borbones.

6-      CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICA DEL SIGLO XVII

- En la Corona de Castilla:
·         Descenso demográfico considerableà causas: emigración a América,  muertes por epidemias,  expulsión de los moriscos, …

·         Agricultura à empeora la situación à Ello hizo que muchos campesinos se marcharan a vivir a las ciudades.

·          Ganadería à reducción del número de cabezas de ganado à causas: sequedad de los pastos y destrucción provocada por las guerras.

·         Industria y Comercio à disminuyen à causas: competencia extranjera,  pobreza de la población,   disminución de la demanda americana,…

·          La nobleza se dedicó a comprar casas, tierras,  En tanto, campesinos,  artesanos  e hidalgos,  muy afectados por la crisis económica, apenas pudieron sobrevivir (muchos de ellos acabaron siendo mendigos o pícaros).
- En la Corona de Aragón à se crearon compañías comerciales y se inició el desarrollo de una industria artesanal textil  (seda).

16 comentarios:

  1. espero que apruebe, por cierto un gran aporte gracias¡¡

    ResponderEliminar
  2. Muchísima suerte en tu examen. Espero que el resumen te haya resultado útil.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. esta muy bien, muchisimas gracias, lastima de no conocer la pagina antes

    ResponderEliminar
  4. Esta página me he fijado que es rica en conocimientos sobre la época antigua y me parece que le daría una calificación de un 8,5 sobre 10, porque hay algunas palabras incongruentes y algunos vídeos no se podían ver. Se despide Joel Monteiro cruz, niño de 14 años, no miento.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Joel por tu comentario... ¿palabras incongruentes? dime cuáles...

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Gracias... espero que te haya servido de utilidad. Un saludo

      Eliminar
  7. Mañana tengo examen de esto y ha sido lo mejor que pude encontrar! Mil gracias.

    ResponderEliminar
  8. realmente útil,el lunes tengo el examen sobre este tema,y me parece un buen resumen con unos amplios conocimiento,se nota que escribiendo esto posees gran sabiduría,muchas gracias,me sirve para mucho.Espero aprobar,un saludo.

    ResponderEliminar