viernes, 27 de abril de 2012

TEMA 8: LA REVOLUCIÓN RUSA Y LA URSS (RESUMEN COMPLETO): 27/04/2012

Hola chicos, hoy os voy a dejar el resumen completo del tema que estamos viendo en clase para que lo vayáis estudiando para el próximo examen.

TEMA 8: REVOLUCIÓN RUSA Y LA URSS



0- INTRODUCCIÓN
A comienzos del siglo XX, el absolutismo zarista y la consiguiente falta de libertades impedían el desarrollo normal de la vida política y frenaban la modernización del país. Rusia seguía siendo una gran potencia europea y, al mismo tiempo, uno de los países más atrasados del continente. Estas contradicciones motivaron el nacimiento de una oposición política al zarismo, que se manifestó en el estallido revolucionario de 1905, antecedente de la gran revolución de 1917, que pondría fin al imperio zarista.
En el año 1917 tuvo lugar en Rusia un proceso revolucionario que culminó con la instauración del primer régimen socialista del mundo. La Revolución Rusa tuvo dos fases bien diferenciadas, la primera, en febrero, dio lugar a la caída del zarismo y a la instauración de un régimen parlamentario y constitucional.
La segunda, en octubre, tuvo carácter socialista y configuró un nuevo modelo de Estado a partir de las organizaciones obreras, de los soviets de obreros y campesinos. En ocho meses, Rusia pasó de una monarquía anacrónica y casi absoluta a la dictadura del proletariado. El nuevo régimen sólo consiguió consolidarse después de una cruenta guerra civil que se prolongó durante más de tres años.

1-      LA RUSIA ZARISTA A COMIENZOS DEL SIGLO XX

- A comienzos del siglo XX, Rusia era un inmenso imperio que llega desde Europa hasta el Pacífico y dentro de él conviven un gran número de pueblos distintos. Su sistema político pasaba por ser uno de los más autoritarios del mundo

1.1- INMOVILISMO POLÍTICO Y DIFICULTADES DE MODERNIZACIÓN

- En Rusia, el Zar ejercía el poder absoluto mediante un régimen que se sustentaba sobre tres pilares:
a) La nobleza (controlaba la propiedad de la tierra)
b) Los altos cargos de la administración y el ejército + la policía secreta (ejerce la censura y el control político)
c) La Iglesia ortodoxa (el zar era el jefe supremo)
- Durante el reinado de Alejandro II à se llevaron a cabo una serie de reformas en la economía y la administración (abolición del régimen feudal y de la servidumbre campesina en 1861 – ukase: decreto de abolición de la servidumbre en Rusia- à esto no mejoró la productividad de la tierra y el campesinado siguió viviendo en la extrema pobreza) pero sin cuestionar el poder absoluto del zar ni los privilegios de la nobleza.
- Con Alejandro III y Nicolás II se retornó al inmovilismo político y se reprimió toda forma de oposición.
* Aun así, en los años finales del siglo XIX se llevó a cabo un proceso de industrialización limitado que se concentró en ciertas zonas –San Petersburgo, Moscú, áreas de Ucrania,…) à este ligero desarrollo industrial dio lugar a cambios sociales (surgieron nuevas clases medias y obreras urbanas como oposición al régimen, aunque la población rural siguió siendo la predominante).

1.2- LA OPOSICIÓN AL ZARISMO

- A pesar de la prohibición de formar partidos políticos, una reducida clase intelectual organizó una oposición que reclamaba libertades políticas y cambios sociales y económicos.
- En 1870 surgieron los populistas à pretendían crear una conciencia revolucionaria en el campesinado (revolución campesina) y pedían la implantación de un socialismo agrario basado en la colectivización de la tierra.
* Este sector de oposición fracasó y se fracturóà por un lado, se formaron los anarquistas como organización terrorista denominada La voluntad del pueblo (asesinó al zar Alejando II en 1881); otro sector, se orientó hacia la creación de un partido socialista revolucionario.
- En 1898 se fundó el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR), destacando la figura de Lennin. En 1903, el partido se fracturó entre:
* Mencheviques à defendían que Rusia debía pasar por una revolución burguesa y desarrollar una economía capitalista antes de emprender la revolución socialista. Por otra parte, entendieron el partido como una organización de masas abierta a militantes.
* Bolcheviques à su objetivo estaba en derrocar el zarismo y establecer una “dictadura democrática revolucionaria provisional del proletariado y del campesinado”. Para estos, el partido era una organización muy disciplinada, cuyos militantes debían entregarse por completo a la revolución.
- En 1905 se constituyó el Partido Socialista Revolucionario (SR o eseritas) à defendieron la revolución campesina tras una fase de desarrollo del capitalismo.
* Este mismo año, la burguesía liberal fundó el Partido Comunista Democrático (cadetes) à cuyo objetivo estaba en transformar el régimen absoluto zarista en otro constitucional.

1.3- LA REVOLUCIÓN DE 1905
- Causas:
* Descontento del campesinado por la reforma agraria  (se tradujo en agitaciones y revueltas).
* Malas condiciones de vida de los obreros concentrados en San Petersburgo, Moscú,…
* Derrota de Rusia en la Guerra ruso-japonesa (1904-1905)
* El detonante à en enero de 1905 tuvo lugar una manifestación pacífica de obreros ante el Palacio de Invierno que concluyó con centenares de muertos y heridos por la guardia real  (este hecho se conoce como el domingo sangriento).
- En consecuencia,  estalló la revolución, es decir, la agitación social y política se generalizó lo que se tradujo en una oleada de huelgas, levantamientos y motines en Rusia. Veámoslo:
* Los campesinos exigieron el fin de los abusos de los terratenientes.
* Formación de los soviets (consejos obreros); siendo el más activo el de San Petersburgo, presidido por Trotski.
* Los partidos clandestinos se organizaron formando una oposición fuerte al zarismo.
* Motín del acorazado Potemkin, cuya tripulación se rebeló cuando regresaba de Extremo Oriente.
- Por todo lo explicado anteriormente à el zar llevó a cabo una serie de medidas recogidas en el llamado Manifiesto de Octubre. Destacaron las siguientes:
* Concesión de libertades civiles (de conciencia, expresión,…)
* Creación de un régimen representativo, con un  Parlamento, la Duma, elegida por sufragio y con plenos poderes legislativos.
à Este manifiesto permitió al zar reprimir la revuelta.

1.4- EL FRACASO DE LAS REFORMAS

- La revolución de 1905 creó grandes expectativas de profundas reformas entre la poblacion, pero éstas fueron muy limitadas por lo que el poder del zar se vio escasamente disminuido.
·         Además, la Duma tenía un poder legislativo muy recortado à En realidad, el Parlamento pasó por cuatro etapas hasta su desaparición en 1917: 1ª etapa –mayo/julio 1906- en la que campesinos y cadetes pidieron un verdadero régimen parlamentario y la entrega de tierras por parte de los terratenientes à el zar ordenó su disolución// 2ª etapa –junio de 1907-: modificación del sistema electoral para que la oligarquía obtuviese más representación. // 3ª etapa) -1907/1912- y 4ª etapa) –hasta 1917-: críticas a la actuación del zar durante la I GM.
·         Por otro lado, la reforma agraria (intento de crear una clase de campesinos acomodados que formasen una base social adicta el régimen –kulaks- ) fracasó.  Además, la reforma no afectó a las propiedades de la nobleza y de la Iglesia.
·         A estos factores habría que añadir otros como à el retorno a la  represión política característica del zarismo;  la  excesiva influencia de las camarillas cortesanas y de Rasputín  en las decisiones políticas del país; la participación en la I GM;
 
2-      LA REVOLUCIÓN DE FEBRERO DE 1917

- La guerra fue, una vez más, el detonante de la revoluciónà las derrotas militares de Rusia en la I GM y las elevadas pérdidas humanas y territoriales generaron dificultades económicas y un profundo malestar social.

2.1- LA REVOLUCIÓN DE FEBRERO Y LA CAÍDA DEL ZARISMO

Causas:
- 23 de febrero de 1917 à huelga en una fábrica de armamentos que provoca una revolución espontánea en Petrogrado (San Petersburgo) y que deriva en la paralización total de la ciudad.
- Las huelgas, manifestaciones, las pésimas condiciones de vida hicieron que el 26 de febrero de 1917 se produjera una sangrienta represión por parte del ejército; aunque al día siguiente, toda la guarnición se unió a los huelguistas.

Consecuencias:
- Los revolucionarios mencheviques, socialistas revolucionarios y bolcheviques reorganizaron el soviet de Petrogrado.
- La disolución de la cuarta Duma por el zar llevó a los cadetes a oponerse al zar, por lo que éste se quedó sin apenas apoyos à así, Nicolás II abdicó y, horas después, se formó un gobierno provisional encabezado por Kerenski.

2.2- DE MARZO A OCTUBRE: EL GOBIERNO PROVISIONAL

- Durante este período de tiempo se dieron en Rusia dos poderes paralelosà el del gobierno provisional –los bolcheviques no colaboraron con él- y el de los soviets.
Soviet.
Asamblea de trabajadores de una ciudad, pueblo,… que surgieron de manera espontánea en 1905 y que deciden huelgas, acciones políticas,… Forman un gobierno paralelo tras la revolución de febrero (el soviet de Petrogrado con más poder que el propio Gobierno Provisional).
- El gobierno provisional tomó una serie de medidas.
* Declaró una amnistía.
* Reconoció las libertades civiles y disolvió la policía zarista.
* Prometió entregar las tierras de los terratenientes a los campesinos.
* Reconoció el derecho de independencia a Finlandia y Polonia.
à El problema estuvo en que este gobierno mantuvo sus compromisos con la guerra –lo que le enfrentó con los mencheviques, bolcheviques,…- y pospuso las reformas básicas. Fue, en definitiva, un gobierno débil que padeció sucesivas crisis. Veámoslo:

a)      Las crisis con los bolcheviques:

- Abril de 1917à Lennin plantea sus “Tesis de abril”: ruptura con el gobierno provisional y sus colaboradores –mencheviques y socialistas revolucionarios-. Petición de que el gobierno recayera en los soviets.

- Mayo de 1917 à mencheviques y socialistas revolucionarios formaron un gobierno junto con los cadetes en el que Kerenski ocupó el ministerio de la guerra.
- Julio de 1917 àlos bolcheviques organizaron una manifestación armada para hacerse con el poderà el gobierno provisional ordenó la disolución de la misma y la ilegalización del partido bolchevique à el príncipe Lvov dimitió a favor de Kerenski, quién formó un nuevo gobierno de coalición.

b)     El golpe de Estado de Kornilov
- Agosto de 1917 àel general Kornilov, comandante en jefe del ejército, se sublevó con el fin de implantar una dictadura militar à así, Kerenski tuvo que pedir ayuda a los bolcheviques y al sóviet de Petrogrago à bolcheviques, mencheviques y socialistas revolucionarios se enfrentaron a Kornilov e hicieron que sus colaboradores se sumaran a la revolución (fracaso del golpe de Estado).

 
3-      LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE  Y EL NACIMIENTO DE LA URSS

- El intento de golpe de Estado de Kornilov reforzó las posiciones de los bolcheviques y, por tanto, les fue más fácil el acceso al poder.

3.1- LA CONQUISTA DEL PODER POR LOS BOLCHEVIQUES

- Entre septiembre y octubre de 1917, los bolcheviques fueron ganando popularidad; de hecho, varios soviets se pusieron del lado de estos.
- En este momento, Rusia vivía una situación de caos (malas condiciones de vida de la población, agitaciones,…) que Lennin aprovechó para tomar el poder inmediatamente àel 9 de octubre regresó clandestinamente a Petrogrado y convenció al Partido bolchevique para que adoptase el principio de insurrección armada. Con ello, el levantamiento general se aplazó para el 25 de octubre para que este no pareciese un golpe de Estado sino una transferencia de todo el poder a los soviets.
* Así, se inició la revolución de octubre.
+ Trotsky, presidente del soviet de Petrogrado, preparó la toma del poder, de manera que, en la noche del 24 al 25 de octubre las tropas leales a los bolcheviques ocuparon las comunicaciones y, ya, el 25 de octubre cercaron el Palacio de Invierno y mandaron al acorazado Aurora para vigilar los movimientos de la residencia zarista à finalmente, las tropas bolcheviques detuvieron a los miembros del gobierno, excepto a Kerenski que logró huir.
+ A su vez, en la reunión del II Congreso de los Sóviets de toda Rusia, mencheviques y socialistas revolucionarios protestaron ante lo que consideraron un golpe de Estado de los bolcheviques y abandonaron la sala. Esto aceleró la formación de un nuevo gobierno presidido por Lennin: el Consejo de Comisarios del Pueblo.

RESð  Los blocheviques ganan popularidad         - Rusia vive una situación de caos à adopción del principio de insurrección armada (influencia de Lennin)à inicio de la Revolución de octubre: Trotsky prepara la toma de poder de los bolcheviques (el Palacio de invierno es cercado, Kerenski huye) à Lennin formará un nuevo gobierno: Consejo de Comisarios del pueblo.

3.2- LA CREACIÓN DEL ESTADO SOVIÉTICOà actuaciones:

- El Congreso de los Sóviets adoptó una serie de medidas para la formación de un Estado socialista soviéticoà en este sentido, los siguientes decretos firmados por Lennin el 26 de octubre fueron de gran importancia:
* Decreto sobre la pazà se invitó a los gobiernos en guerra a una paz justa; además, se propuso el abandono de la I GM.
* Decreto sobre la tierra à expropiación de las tierras de terratenientes, monarquía e Iglesia para entregarlo a los sóviets de campesinos.
- Por otro lado, se pusieron en marcha otras medidas para asegurarse el control político y el apoyo popular à concesión del control de fábricas y minas a los sóviets obreros, jornada laboral de ocho horas, derecho de autodeterminación de las nacionalidades convocatoria de la Asamblea Constituyente,…
- Además, Lennin,  con el objetivo de acabar con toda oposiciónà  promulgó un decreto sobre la prensa que le permitía clausurar todo periódico contrario a la ideología del II Congreso de los Sóviets; y creó la Checa o policía política.
- También, se acordó un armisticio –salida de la I GM-  en noviembre de 1917 que desembocó en la firma del Tratado de paz en Brest-Litovskmarzo de 1918- à Polonia, Letonia, Lituania y Estonia pasan a control alemán y Georgia, Ucrania y Finlandia acceden a la independencia.
 - Finalmente, en noviembre de 1917, se celebraron elecciones a la Asamblea Constituyente, pero los bolcheviques obtuvieron malos resultados por lo que acabó siendo disueltaàasí, el III Congreso de los Sóviets se autoproclamó heredero de la Asamblea y aprobó la constitución de la República Soviética Federal Socialista Rusaà esta definía el nuevo Estado como una dictadura del proletariado controlada únicamente por el Partido Comunista de Rusia.
 
3.3- LA GUERRA CIVIL

- Causas--> Decisión de Lennin de disolver la Asamblea constituyente y crecimiento de la oposición al régimen bolchevique al descubrir la intención de estos de instaurar un régimen totalitario.
- Bandos enfrentados:
* Blancos: tropas organizadas por antiguos oficiales zaristas. Contaron con el apoyo exterior de Reino Unido, EE.UU y Japón. Su objetivo era derrocar al régimen bolchevique para evitar el contagio revolucionario en Europa.
* Rojos: bolcheviques. Trotsky se encargó de organizar un ejército disciplinado que mantuvo a flote el nuevo régimen.
- Fases:
* Hasta 1919à victorias  en manos de los blancos, pero les falló la incapacidad de formar un frente unitario contra los bolcheviques.
* A partir de 1920àel Ejército Rojo comenzó a frenar las ofensivas “blancas”, de manera que en 1921 lanzó una ofensiva sublime que finalizó con la guerra civil.
El comunismo de guerraà durante la guerra civil se puso en práctica ciertas prácticas comunistas. Son las siguientes:
* Instauración del comunismo de guerraà el Estado controló la economía rusa con el objetivo de tener suficientes recursos para ganar la guerra civil, supresión de la propiedad privada,…
* Nacionalización de  la industria, supresión del dinero, del derecho a huelga,…
à Todo esto supuso un fracaso total en el ámbito económico; además de la hambruna de 1921 que acabó con la vida de dos millones de personasà como consecuencia, el descontento popular se tradujo en huelgas, rebeliones,… de las que destacó la sublevación de los marineros de Kronstadt.

3.4- LA NEP Y EL NACIMIENTO DE LA URSS
- Por todo lo dicho anteriormente, Lenin decidió cambiar de rumbo la vida política del país:
a)      La Nueva Política Económica (NEP): 1921-1928
- Con este sistema, se retornó parcialmente a la economía de mercadoà se admitió la propiedad privada en el campo, comercios,…; se restableció la moneda;… Aunque, el Estado mantuvo el control sobre la Banca, la industria pesada y el comercio exterior.
* En un principio, los resultados fueron positivos (mejora agrícola que frenó el hambre, supresión del racionamiento,…), pero también dio lugar a la aparición de los Kulaks (campesinos ricos) y de empresarios y comerciantes enriquecidos.
b) La ofensiva política: la creación de la Unión Soviética
- Por otro lado, entre 1921 y 1922 se endurecieron las políticas (mano dura del ejército, represión contra la oposición política, derechos civiles recortados,…)
- En 1922 se creó la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas): Rusia, Georgia, Ucrania, Bielorrusia y Azerbaiyán y en 1924 se dotó al nuevo Estado de una constitución, aunque la realidad era bien diferente pues el partido comunista acaparaba todo el poder (formándose una dura dictadura comunista).
 
3.5- EL IMPACTO INTERNACIONAL DE LA REVOLUCIÓN: LA CREACIÓN DEL KOMINTERN
- Lennin estaba convencido de que el gobierno bolchevique no iba a sobrevivir si se quedaba aislado, por lo que su próxima idea será la de llevar a cabo una revolución proletaria mundial.
* Para ello, los bolcheviques promovieron la formación de una nueva Internacional que rompiera con los partidos socialdemócratas europeos (III Internacional o Internacional Comunista o Komintern) con el objetivo de promover la revolución en todos los países.
+ En 1920, Lennin propuso las 21 condiciones necesarias para unirse a la III Internacionalà desde este momento, el movimiento obrero socialista mundial se dividió en: partidos socialistas (tendencia reformista) y partidos comunistas.

3.6- LA MUERTE DE LENNIN Y EL INICIO DE LA LUCHA POR EL PODER
-  A partir de 1922, comenzó la lucha por el poder en la URSS entre los principales dirigentes del partido bolchevique:
* Trotski à  a pesar de su probada valía para llevar a término ciertos aspectos de la ideología bolchevique, no contó con el pleno respaldo de Lennin, quien lo consideraba un recién llegado al partido.
* Stalin àera la persona que controlaba todos los resortes del partido en este momento clave.
+ Ante esta situación, Lennin dejó en su testamento político su preocupación por el inmenso poder acumulado por Stalin y propuso que le sustituyera otra persona, pero Lennin murió en 1924 y este documento no fue dado a conocer al comité central del partido.

3.7- EL TRIUNFO DE STALIN
- Las disputas entre Trotski y Stalin enfrentaban dos concepciones de la política y la economía.
a) La lucha política
- Trotski y su equipo denunciaron que Stalin concentraba excesivo poder en sus manos entre otros aspectos y reclamaron estos cambios:
* Instauración de una auténtica democracia obrera.
* Restablecimiento de la libertad de expresión.
* Aplicación del principio de elección de los cargos y no la designación directa.
à El resultado de estas demandas se tradujo en que el Partido comunista condenó estas propuestas y confirmó a Stalin como secretario general del partido.
b)     La lucha económica y su plasmación internacional
- Trotski fue partidario de acelerar la construcción de una sociedad socialista y para ello propusoà el abandono de la NEP, aumentar la planificación estatal de la economía, impulsar la industrialización y extender la revolución a Europa.
- Stalin criticó a Trotski y le culpó de intentar acabar con varios de los principios propuestos por Lennin, de manera que elaboró una alternativa que apostaba por mantener la NEP y defendió la política del socialismo de un solo país (la URSS debía construir una sociedad socialista sin la necesitad de expandir esta idea por el resto del continente)à esta postura es la que acabó triunfando.
c)  La obtención del poder absoluto
- Finalmente, Stalin logró acabar con toda la oposición en el partido, de manera queà en 1925 Trotski fue destituido de su puesto de comisario del pueblo para la guerra y Zinoviev y Kamenev pasaron a la oposición al ser conscientes del alto grado de concentración de poder en Stalin.
* En consecuenciaà en 1927 el comité central expulsó a Trotski, Zinoviev y Kamenev y, en general a todos los izquierdistas. Trotski no se retractó de sus opiniones y fue desterrado a Kazajstán, expulsado de la URSS en 1929 y asesinado en 1940 por agentes de Stalin.

4- LA URSS BAJO LA DICTADURA DE STALIN

- En 1929 Stalin logró el dominio absoluto del Partido comunista y la instauración de una dictadura totalitaria fundamentada en el terror, como veremos a continuación. Para ello, en primer lugar se deshizo de Trotski, Zinoviev y Kamanev y, poco después, de Bujarín, director del diario oficial soviético Pravda.

4.1- LA DICTADURA STALINISTAà se caracterizó por:

* El culto a la personalidad del líder (absoluto e incuestionable).
* Represión y eliminación de toda disidencia (incluso sus más fieles seguidores estuvieron vigilados por él).
- En 1936, se adoptó una constitución que legalizaba la dictadura. La URSS quedó integrada por once repúblicas y veinte regiones autónomas. En teoría, se aceptó el sufragio “universal”, pero en la práctica jamás se celebraron unas elecciones libres.
* Así, progresivamente los cargos del Partido Comunista fueron formando una burocracia privilegiada (nomenklatura): nivel de vida superior al resto de la población.
- EL TERROR
* Dentro de la política stalinista destacó la práctica del terror para lograr la sumisión de la sociedad. Para ello en 1934, Stalin creo la NKVD (Comité del Pueblo para Asuntos Internos) que se trataba de una nueva policía política que fue el instrumento ejecutor de la represión.
* La política del terror se aplicó por medio de los programas de purgas (campañas de encarcelamiento y asesinato de opositores políticos). Entre 1936 y 1939, estos programas alcanzaron su punto álgido con los procesos de Moscú en los que Stalin acabó con unos 700.000 “enemigos” del régimen.
* Además, la represión no sólo afectó a los diferentes aparatos de poder, sino a la población en generalà se calcula que unos ocho millones de personas fueron enviados a los gulag (campos de trabajo forzados en los que las condiciones de vida eran infrahumanas).
à Todo este sistema político fundamentado en el terror y la represión más atroz, se tradujo en una dinámica de delación y  miedo en el seno de la sociedad soviética que generó abundantes persecuciones por denuncias falsas.

4.2- LA ESTALINIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

- A partir de 1928, Stalin abandonó el apoyo a la NEP y se inclinó por el reforzamiento de la planificación y el control de la economía por parte del Estado.
a)  La colectivización de la agricultura
- El gobierno finiquitó la propiedad privada en el campo y forzó a los campesinos a integrarse en granjas colectivas (Koljoses: granja colectiva en la que la propiedad de la tierra pertenecía al Estado. La maquinaria, producción,… eran propiedad del Koljós) o en granjas del Estado (sovjoses: granja de gran extensión, propiedad del Estado y administrada por empleados estatales).
à El resultado de la puesta en marcha de estas granjas fue de ineficacia lo que se tradujo en terribles hambrunas como la de 1932, de las que se culpó a los kulaks, lo que conllevó una brutal represión contra ellos. De hecho, solo a partir de 1934, la agricultura comenzó a recuperarse, pero el hecho de quedar supeditada a la industria fue uno de sus puntos débiles.
c)      Los planes quinquenales
- La política industrial de Stalin giró en torno a dos objetivos à crear una potencia industrial pesada capaz de superar a los países capitalistas y lograr la independencia económica, tecnológica y militar.
* Para lograr estas metas, el gobierno diseño los planes quinquenales con unos objetivos que debían cumplirse cada cinco años.
+ El primer plan quinquenal (1929-1933) destinó todos los recursos a la industria pesada.
+ El segundo plan quinquenal (1934-1938) se centró en la industria armamentística.
+ El tercer plan quinquenal fue interrumpido en 1941 por la II GM.
à El resultado se tradujo en un importante desarrollo de la industria pesada y militar, pero a costa de reducir drásticamente el nivel de vida de la población.














11 comentarios:

  1. Mu buena esa, aunque un poco largo jaja

    ResponderEliminar
  2. Gracias, espero que te haya servido de ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen resumen, ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te haya servido de ayuda. Un saludo

      Eliminar
  4. Super bien, es el primer resumen bien hecho y que explica bien que encuentro

    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por estos resúmenes, solo me faltan las grandes potencias europeas y el ascenso de los totalitarismos fascistas y nazis. Es muy buena la página muchas gracias por este valioso tesoro que es la historia. .

    Un beso desde Argentina.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por este resumen, solo me ha faltado dos temas: las grandes potencias europeas y el ascenso de los totalitarismos fascista y nazi.
    Muchas gracias por esta maravillosa página y sobretodo por dejar la huella más importante del mundo, la Historia.

    Un beso, desde Francia. :D

    ResponderEliminar
  7. Buenísimo resumen, de verdad. Qué genialidad poder contar con tal ayuda��

    ResponderEliminar
  8. Este blog es excelente en contenidos y léxico adecuado para la comprensión en el aprendizaje, pero tengo una duda ¿es un blog sólo para chicos? Quiero decir, esta destinado a un grupo en concreto que son sólo chicos o es inclusivo de chicas también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este blog contiene apuntes de diferentes temas que yo entrego a mis alumnos y alumnas, por tanto están destinados tanto a chicos como a chicas.

      Eliminar