miércoles, 12 de septiembre de 2012

TEMA 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN


 
TEMA 1
EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

1-    LA EUROPA DEL SIGLO XVIII

Se encontraba en el Antiguo Régimen à sociedades europeas de la Edad Moderna, que han superado la etapa medieval y feudal, pero que siguen manteniendo un modo de vida basado en una economía agraria de tipo señorial, el absolutismo monárquico y la sociedad estamental.

1.1-         ECONOMÍA:  LA AGRICULTURA SEÑORIAL
ü  Es una agricultura de subsistencia à rendimientos muy bajos orientados al autoconsumo, sin especialización de cultivos y con escasos intercambios comerciales.
o    Causas à existencia de crisis de subsistencia: etapas de escasez de alimentos y de subidas de precios à consec: hambre y miseria à consec: revueltas populares.
ü  Las tierras estaban en manos de la nobleza y el clero.            Los campesinos trabajaban estas tierras y pagaban a sus señores impuestos importantes.

 
1.2-      POLÍTICA:  UNA MONARQUÍA ABSOLUTA
ü  Significadoà el poder del rey emana directamente de Dios (es absoluto) à por lo que no rinde cuentas a nadie à consecuencias: los súbditos no gozan de ningún derecho.
ü  A pesar de esto, el rey
o    Tenía unas instituciones que le aconsejaban (Consejos de Estado)
o    Según los asuntos, debía consultar a los Parlamentos à institución compuesta por los tres estamentos, cuya función es asesorar al rey. Además, tenían funciones como aprobar nuevos impuestos.


1.3-         ECONOMÍA:  LA EXPANSIÓN ECONÓMICA
ü  El  siglo XVIII fue de paz relativa  à causa: firma del Tratado de Utrech (1713)- tras la guerra de sucesión española- trajo un período de equilibrio internacional en el que se buscó resolver conflictos por vía diplomática y no por la guerra.
ü  También fue una época de aumento demográfico à causas: paz internacional, ausencia de grandes epidemias,  mejora económica,…
o    Este aumento de la población trajo como consecuencia el crecimiento de la demanda de productos y, por tanto, un crecimiento de la producción.
ü  El crecimiento económico de la época fue potenciado por las monarquías de la siguiente manera à instalación de manufacturas, reformas agrarias,… à como consecuencia, el comercio se incrementó considerablemente à lo que trajo ocasionó la mejora de las comunicaciones y del transporte.

2-    LA SOCIEDAD ESTAMENTAL

2.1- UNA SOCIEDAD DESIGUAL

ü  La sociedad del antiguo Régimen era de tipo estamental, es decir, era una sociedad cerrada en la que cada persona pertenecía a un estamento por nacimiento y la mejora social era impensable à esto implica desigualdad civil.

o    De este modo, existían dos grupos sociales bien marcados:

§   Los privilegiados (nobleza y clero)

§  Los no privilegiados (estado llano)
 
   2.2- LOS PRIVILEGIADOS

ü  Poseían la mayor parte de las tierras, explotadas en régimen señorial, acaparaban todos los cargos y estaban exentos del pago de impuestos.

ü  La nobleza vivía de las rentas de la tierra.                   Tenía importantes privilegios: económicos (exención de colaborar en las obras públicas,…), fiscales (no pagan impuestos, los cobran de los campesinos,…)

ü  El clero vivía de las rentas procedentes de la explotación de su territorio patrimonial y del cobro del diezmo.  No era un grupo homogéneo (alto clero y bajo clero –condición social similar al estado llano-)

2.3- LOS NO PRIVILEGIADOS (el estado llano)

ü  Representan el 90 % de la población de la época.

ü  Existen diferencias según la condición económica como social (burgueses, artesanos, campesinos,…)

ü  Tienen en común à la oposición a los privilegiados y al régimen señorial y su reivindicación de la igualdad civil.

o    La burguesía (artesanos, comerciantes y banqueros) à son los más ricos pero sigue siendo una clase marginada de los círculos de poder y, por tanto, con aspiraciones  a conseguirlo.

o    Las clases populares urbanas (pequeños artesanos, sirvientes, soldados,…)

o    Los campesinos à son el grupo más numeroso.                   Sus condiciones de vida son muy duras (trabajan las tierras de los privilegiados y pagan impuestos muy altos)
 

3-    EL PENSAMIENTO ILUSTRADO
 
3.1- LA ILUSTRACIÓN

ü  Definición à movimiento de carácter intelectual, desarrollado en la Europa del siglo XVIII que puso en entredicho todos los principios del Antiguo Régimen.

ü  Antecedentes à Locke (criticó el absolutismo y planteó la división de poderes) y Newton (inaugura el método científico, basado en la observación y comprobación de los hechos planteados)

ü  Principios:

o    Fe absoluta en la razón como único medio para entender el mundo à niegan la tradición, la superstición,…

o    La felicidad solo se puede alcanzar por el conocimiento, por ello, la educación y el progreso son claves para el desarrollo humano.

o    La tolerancia como base de las relaciones humanas.

o    Negación de la superioridad de una religión sobre las demás à defensa de códigos morales dictados por la razón.
 

3.2- LOS FILÓSOFOS DE LAS LUCES

ü  El siglo XVIII se conoce como el siglo de las Luces, pues después de siglos de oscurantismo, los filósofos pensaron que la razón era la única luz para salir de la ignorancia.

ü  Las ideas de la Ilustración fueron difundidas por pensadores franceses como Montesquieu, Voltaire, Diderot y Rousseau.

o    Estos defendieron los siguientes principios: libertad e igualdad de todos los seres humanos (oposición a la sociedad estamental) à por tanto, apoyaron la movilidad social y el mérito según la valía y la inteligencia de las personas.

El pensamiento económico

ü  Se impuso la fisiocracia frente al mercantilismo

o    Mercantilismo à defiende la acumulación de metales preciosos como principal fuente de riqueza y el comercio como mejor actividad para conseguirla.

o    Fisiocracia à la agricultura es la base de la riqueza de un país pues permite vivir a sus habitantes y también acumular e intercambiar productos.

à Además, defiende la propiedad privada y la libertad de comercio e industria.


 


El pensamiento político à el Liberalismo

* Montesquieu à defendió la división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial)

* Rousseau àplanteó el principio de soberanía nacional (el poder pertenece al pueblo. Éste escoge a sus gobernantes mediante el voto).

* Voltaire à defendió la necesidad de un Parlamento que limitase el poder del rey y de un sistema fiscal que no recayese exclusivamente sobre el pueblo.

 


3.3- LA ENCICLOPEDIA

ü  Proyecto llevado a cabo por Diderot y D`Alembert basado en reunir todos los conocimientos de la época fundados en la razón y en el estudio de la naturaleza.

o    Consecuencias à difusión de las ideas ilustradas, proliferación de salones y academias (lugares donde se discutían las nuevas ideas).
 
 


4-    LA QUIEBRA DEL ABSOLUTISMO

4.1 LAS REVOLUCIONES INGLESAS
- En la Edad Media à el poder del rey estaba limitado por las dos cámaras del Parlamento: Cámara de los Lores (nobles y clérigos) y Cámara de los Comunes (burgueses); por lo que necesitaba de su autorización para determinados asuntos.
- En el siglo XVII à una nueva dinastía, los Estuardo, pretendió gobernar sin contar con el Parlamento y comenzó a detener a quienes se opusieran a esto à consecuencia: estalla una Guerra Civil entre los defensores del Parlamento y los de la monarquía absoluta à consecuencia: Carlos I es ajusticiado y se proclama la República.
* Oliver Cromwell à convirtió la República en una dictadura militar à tras su muerte (1660) se restableció la Monarquía con Carlos II, quien tuvo que aceptar el control del Parlamento que votó a favor del Habeas corpus (texto que garantizaba las libertades individuales  e impedía las detenciones arbitrarias por parte del rey)

* 1689 à hubo una segunda revolución à consecuencias: fin de la monarquía de los Estuardo à el Parlamento ofreció la corona a Guillermo de Orange (éste juró la Declaración de Derechos que limitaba los poderes de la monarquía)

* Todo esto implicó, que Inglaterra fuese el primer país con una monarquía de poder limitado (monarquía parlamentaria) à es decir, el rey estaba condicionado por el Parlamento y existía división de poderes.



4.2- EL DESPOTISMO ILUSTRADO

- Significado à movimiento político por el que ciertos monarcas europeos (Carlos III de España, Federico II de Prusia, Catalina de Rusia, …) promovieron un cierto reformismo que favoreciera al pueblo pero reservándose la capacidad de decisión à de ahí el lema “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”.
- Principios:
* Racionalización de la administración del Estado.
* Reforma de la enseñanza.
*Modernización de la agricultura.
* Liberalización parcial de la producción y el comercio,…


5-    LA REVOLUCIÓN AMERICANA

5.1- LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA  y 5.2- LA CONSTITUCIÓN DE ESTADOS UNIDOS

§  El antecedente de los EE.UU de América se encuentra en las trece colonias inglesas establecidas en la costa Este de América del Norte.

Sus habitantes, influidos por el proceso político de Inglaterra y animados por las ideas de igualdad, libertad y tolerancia (Ilustración) se enfrentaron a la metrópoli en defensa de sus intereses y derechos.

No estaban de acuerdo con las tasas e impuestos que debían pagar a la metrópoli, tampoco con el monopolio comercial que Gran Bretaña ejercía sobre su territorio, no tenían representación en el parlamento de Londres.

à Consecuencia de la situación: el 4 de julio de 1776 se reunieron en Filadelfia y redactaron la Declaración de Independencia de Estados Unidos de América, que contenía principios como: derecho de todas las personas a la libertad, búsqueda de la felicidad,…

* A pesar de este hecho, la independencia no llegó hasta 1783, tras la derrota de Yorktown, y tras una larga guerra contra la metrópoli. George Washington fue proclamado primer presidente de los Estados Unidos de América.

* En 1787, el nuevo Estado redactó la primera Constitución, la cual aseguraba principios como:

à  La separación de poderes,
à Forma de gobierno: la República con amplios poderes para el presidente
à Estructura federal (cada uno de los territorios-Estados- que formaban el país, tenían amplia capacidad de autogobierno –justicia, enseñanza,…-)
à Existencia de un gobierno federal por encima de los autogobiernos de los Estados, responsable de los asuntos exteriores, finanzas,…
à Incluye una Declaración de Derechos que garantizaba la libertad de religión, prensa, expresión, reunión, …




6-    EL SIGLO XVIII EN ESPAÑA: LOS BORBONES

6.1- LA GUERRA DE SUCESIÓN (1701-1714)

- Causa: Carlos II, último monarca de la casa de los Austria muere sin descendencia y, antes de este hecho, proclama sucesor al príncipe francés Felipe de Borbón, que se convertirá en rey de España en 1700à esto trajo consigo la oposición de una parte de las potencias europeas que eran partidarias de la continuación de la dinastía de los Austria (archiduque Carlos de Austria) en España à  por ello, estalló la Guerra de Sucesión en 1701.
- Bandos:
* Partidarios de Felipe de Borbón à Castilla
* Partidarios del Archiduque Carlos de Austria à gran parte de los territorios de la Corona de Aragón. Gran Bretaña, Holanda, Portugal y el Imperio austríaco.

-  La guerra finalizó en 1713, momento en el que Gran Bretaña y Holanda retiraron su apoyo al archiduque Carlos y firmaron el Tratado de Utrech que puso fin al conflicto y reconoció a Felipe V como rey de España.

* Consecuencias del Tratado:
      + Milanesado, Nápoles, Flandes y Cerdeña à pasaron a Austria.
      + Gibraltar y Menorca- hasta 1802_ pasaron a Gran Bretaña.

6.2- EL ABSOLUTISMO BORBÓNICO

- Los primeros monarcas borbones (Felipe V y Fernando VI) implantaron el modelo de absolutismo centralista francés à casi todos los poderes residen en el monarca y las Cortes apenas tenían funciones.
* El REY era asesorado por secretarios, nombrados directamente por él.    Se reunían en Gabinetes.
* Las CORTES desaparecieron, excepto las castellanasà consec: la labor legislativa dependía de las instituciones controladas por el monarca.
* Los CONSEJOS se mantuvieron en Castilla, pero con funciones meramente consultivas.

6.3- EL UNIFORMISMO TERRITORIAL
- Los Borbones también tendieron a unificar todo el territorio mediante à unas leyes únicas, una idéntica administración y la homogeneización de todas sus instituciones.

- En Aragón, se aplicaron los Decretos de Nueva Planta como castigo por su apoyo al Archiduque Carlos de Austria àconsecuencia: se anularon todos los fueros e instituciones de Aragón y se impuso el sistema administrativo castellano.

- El territorio quedó dividido en provincias.      Al frente de cada una de ellas había un capitán general (poder militar y administrativo). Además, se crearon Audiencias (para la administración de justicia) y se implantaron Corregidores (gobierno de los municipios) e Intendentes (para la recaudación de impuestos)


7-    EL REFORMISMO BORBÓNICO

7.1- LA ILUSTRACIÓN EN ESPAÑA

- Objetivos de los ilustrados españoles (conde de Floridablanca, conde de Campomanes, Marqués de la Ensenada,…)à crecimiento económico, reforma de la sociedad, mejora de la enseñanza, modernización de la cultura española.

* Estos objetivos encontraron varios obstáculos à ausencia de amplios grupos burgueses, conservadurismo de los medios intelectuales, enorme peso de la Iglesia Católica,…  à Consecuencia: los ilustrados acabarán colaborando con la monarquía de Carlos III, quien sin renunciar a su poder y a los privilegios nobiliarios, se rodeó de ilustrados como Aranda y Floridablanca.

7.2- EL CRECIMIENTO DEL SIGLO XVIII

- Inicios del siglo XVIII à España sigue siendo una sociedad rural, estamental,…
- A partir de mediados del siglo XVIII à mejora considerable de la situación:

* Causas: expansión general de la demografía y de la economía en Europa y medidas reformistas de Carlos III

* Consecuencias:
      + Crecimiento de la población à consecuencia: mayor demanda de productos
      + Mejoras en las agricultura –nuevos cultivos, expansión del regadío, … à incremento de la producción agrícola
      + Modernización del comercio à consecuencias: expansión de las Compañías comerciales – negocian con productos coloniales en los puertos españoles y americanos- )
+ Modernización de la industria à consecuencias: creación de manufacturas reales. Protección de manufacturas privadas,…

 

El motín de Esquilache



Supongo que recordarán este pintoresco episodio de los libros de Historia del Bachillerato que a mí siempre me llamó la atención. Resulta que en 1766 el pueblo de Madrid se lanza a la calle y se amotina para exigir la destitución de Esquilache, un ministro de Carlos III. Su pecado: prohibir las capas largas y los sombreros redondos. ¡Vaya hombre!, y por esto caía un ministro, por pedir luz y taquígrafos en la vía pública. De momento me quedé con la impresión -todavía no superada- de que somos un país poco serio en el que la gente se preocupa de tonterías, pero es incapaz de exigir sus derechos y de afrontar sus responsabilidades. Años después volví al dichoso Esquilache, ya en la Facultad, y me enteré de más cosas, por ejemplo de que lo que había detrás del motín era la desesperación popular por el precio del pan, a cuyo encarecimiento había contribuido la mala política financiera de Esquilache y, también, el tren de vida dispendioso que el personaje se permitía, sin duda con fondos públicos.

Acabáramos. También descubrí, por cierto, algo más: que el levantamiento no era ajeno a la inducción de ciertos nobles, que deseaban el puesto del ministro, y de las altas jerarquías (¿lo adivinan?) de la Iglesia. ¿Que por qué les cuento todo esto? Porque la historia de Esquilache me hizo desconfiar desde entonces en adelante de los levantamientos populares: Puede ser, me dije, que a veces el pueblo tenga toda la razón y, sin embargo, se equivoque de enemigo. Es lo que, tal vez, esté ocurriendo ahora con la reválida

(…)

14 comentarios:

  1. De nada... la idea es ayudaros a todos en vuestro estudio.
    Un saludo

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  2. muchas gracias, desde luego es un buen resumen.

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  3. Me alegro de que os gusten y os sirvan los resúmenes. Es un verdadero placer contribuir a la difusión de la cultura a partir de mi blog. Un saludo a todos.

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  4. mañana tengo un examen de historia sobre esto y buscaba algo mas resumido muchas gracias :))

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  5. Muchas Gracias, esto me ayudo mucho para poder estudiar :)

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  6. De nada. Me alegro que te haya servido para estudiar más y mejor. Un saludo

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  7. me sirvió mucho estos resúmenes que habéis hecho, soy de EEUU pero hace poco vine a España y la verdad me ayudo bastante estos resúmenes, gracias por este gran aporte

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  8. Hola, no sé como te llamas, pero quería decirte solamente que gracias a ti he podido aprender todo el siglo xviii. Tngo dentro de 3 días una prueba de esto y no entendía nada hasta qe llegué ati. MUCHÍSIMAS GRACIAS. Un saludo :)

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  9. Siempre es una satisfacción ayudar a los demás. Me alegro mucho de que, gracias a este trabajo, hayas comprendido el siglo XVIII; ahora... sigue porque el resto de temas son una pasada jjj. Un saludo

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