HOLA CHICOS, HACE MUCHOS DÍAS QUE NO OS CUELGO INFORMACIÓN EN EL BLOG, ASÍ QUE HOY OS LO DEJO TODO: RESUMEN COMPLETO DEL TEMA, IMÁGENES, VÍDEOS; EN DEFINITIVA, TODOS LOS RECURSOS NECESARIOS PARA QUE SAQUÉIS UNA EXCELENTE NOTA EN EL EXAMEN DE LA SEMANA PRÓXIMA.
ESPERO QUE OS SIRVA DE AYUDA.
TEMA 6: AL- ANDALUS
0- INTRODUCCIÓN
ÉEn el año 711, un
ejército de árabes y bereberes procedentes del norte de África, cruzaron el
estrecho de Gibraltar y derrotaron al ejército del último rey visigodo Rodrigo
en la Batalla de Guadalete.
ÐTras esta victoria, los musulmanes
ocuparon rápidamente casi toda la península ibérica, establecieron la capital
en Córdoba y llamaron Al-Andalus a
los territorios conquistados à
Con ello, el
reino visigodo desapareció y algunos hispano-visigodos se refugiaron en el norte
peninsular.
ÉEn definitiva, la presencia musulmana perduró
desde el siglo VIII hasta finales del siglo XV, momento en el que los Reyes Católicos reconquistaron en
1492 el último bastión musulmán de la península ibérica, el reino nazarí de
Granada.
ÒLos árabes (baladíes) à originarios de Arabia,
eran una minoría pero se convirtieron en
los grandes propietarios de las
tierras, sobre todo de la zona del Guadalquivir, Murcia y Valencia.
ÒLos no árabes:
ÉEn las ciudades se instalaron los mozárabes (cristiano
que vive en territorio musulmán y conserva su religión) y los judíos (dedicados
al comercio, artesanía y finanzas).
ÉEn el campo à
vivían los bereberes (dedicados al pastoreo) y los muladíes (cristianos
convertidos al Islam).
ÉEsclavos à
trabajan en pequeños talleres en las ciudades, en las labores del campo,…
4- LAS CIUDADES EN AL-ANDALUS
ÉPoseían una medina à rodeada de murallas
(tenían varias puertas que se cerraban al anochecer).
ÉCalles à
estrechas y sinuosas, formaban un trazado urbano irregular; normalmente de
tierra.
ÉSolían tener una red de alcantarillado,
baños públicos y fuentes.
ÉCada barrio contaba con
una mezquita y un zoco.
ÉTambién había madrasas (escuelas
de enseñanza religiosa islámica), bibliotecas y hospitales.
ÉAlrededor de las ciudades existían
zonas verdes, campos de cultivo,…
ÉDestacaron
las siguientes ciudades à Córdoba, Murcia, Zaragoza, Toledo,…
ÉLas ciudades de Al-Andalus fueron
numerosas y muy pobladas. Además,
se convirtieron en centros de vida política, religiosa y cultural y
concentraron la actividad comercial y artesanal. En estas ciudades se
diferenciaban varios espacios: la medina, el alcázar y los arrabales.
Ciudad hispano musulmana |
5- LA RELIGIÓN
A) La convivencia pacífica
ÉEn los primeros siglos de Al-Andalus, musulmanes, judíos y cristianos convivieron de forma pacífica à los musulmanes permitieron que el resto de religiones practicaran sus creencias a cambio de pagar unos impuestos especiales.
B) La intolerancia religiosa
ÉCon la llegada de los almorávides, comenzaron las persecuciones religiosas
por lo que cristianos y judíos tuvieron que convertirse o simular su conversión
al Islam si deseaban permanecer en territorio musulmán. Quienes no lo aceptaron
tuvieron que emigrar a zona cristiana.
ÉTras la llegada de los almohades, la situación empeoró aún más para
judíos y cristianos. De hecho, muchos fueron los judíos los que tuvieron que
huir de Al-Andalus por las persecuciones almohades.
6- CULTURA Y ARTE
6.1- LA
CULTURA
Al-Andalus fue uno de los grandes focos culturales del mundo
medieval. Veámoslo:
ÒLa
enseñanza y las letras
ÉLa enseñanza à se
llevaba a cabo en la escuela religiosa de la mezquita y su
objetivo era el aprendizaje del Corán.
ÐLos alumnos debían
aprender el Corán de memoria,
recitarlo correctamente y tener buena escritura.
ÉLas letras:
ÐEn filosofía destacaron à Maimónides y Averroes.
........ÐLiteratura à El collar de la paloma (Ibn Hazm)
ÒLas
ciencias à se
tradujeron y comentaron muchos tratados científicos de la Antigüedad.
ÉLa medicina tuvo
un gran desarrolló. Destacaron: Abulcasis, Averroes y Maimónides.
ÉEn agronomíaà destacan varios
tratados sobre cultivos, descripción y clasificación de plantas,…
6.2-EL ARTE: La arquitectura durante el califato
- Síntesis de elementos artísticos hispanovisigodos e
islámicos.
-Uso de capiteles y columnas visigodas
// Arcos (de medio punto, de herradura y lobulados) con dovelas pintadas
en blanco y rojo // Empleo del alfiz (moldura
que enmarca el arco).
-Edificios destacados à la Mezquita de Córdoba, la ciudad-palacio de Medina Azahara y la mezquita de Bib-Mardum –convertida
posteriormente en la iglesia cristiana del Cristo de la Luz en Toledo.
VÍDEO: Medina Azahara
VÍDEO: Mezquita de Córdoba
6.3- EL ARTE: La arquitectura nazarí
- Destacan construcciones rodeadas de zonas ajardinadas, fuentes, canales y estanques.
-Características:
ÐUso de materiales pobres (ladrillo, yeso,…)
cubiertos con abundante decoración.
ÐUso del arco de herradura, apuntado, angrelado
–adornado con formas dentadas- y peraltado.
ÐCubiertas realizadas en yeso o madera àbóvedas de cañón, de
arista y de mocárabes.
ÐColumnas con fuste cilíndrico, fino y esbelto.
-Edificio
destacado à la
Alhambra
de Granada
ÐPalacio de los leones: residencia
privada del rey, donde éste vivía con su familia.
ÐTorre de Comares: salón
del trono de algunos reyes nazaríes.
ÐPalacio de Comares: para las recepciones diplomáticas.
ÐAlcazada: zona fortificada y más
antigua del conjunto.
CORRECTOR DE LAS ACTIVIDADES
*Actividades: pág. 111 (nº 1)
Corrector à Las zonas que quedaron fuera del dominio musulmán fueron el norte de la península ibérica; reino de León, reino de Navarra y condados catalanes.
*Actividades: pág. 112 (nº 3) y página 113 (nº 4 y 5) // Documento nº 40: La historia de Al-Andalus
Actividad nº 3
– Los musulmanes llegaron a la península ibérica en
el año 711.
- Vencieron a los visigodos.
- La batalla que les permitió asentarse en la
península, fue la batalla que tuvo lugar en las cercanías del río Guadalete
(Cádiz).
- La capital de Al-Andalus fue Córdoba.
- La batalla que enfrentó a los francos fue la de
Poitiers, en el año 732.
- La fecha del final del dominio musulmán fue
1492, cuando Boabdil entregó la ciudad de Granada a los Reyes Católicos
Actividad nº 4
- Llegada de Abderramán I.
- Batalla de Poitiers.
- División de Al-Andalus en reinos de taifas.
- Toma de Granada.
Actividad nº 5
El emir posee solo poder político, pero sigue
reconociendo la autoridad religiosa del califa, mientras que el califa posee
poder político y religioso.
Documento nº 40: La historia de Al-Andalus
Reino
nazarí de Granada (1232-1492) à Boabdil. Lo expulsaron los Reyes Católicos.
Reinos de
taifas y dinastías norteafricanas (1031-1232) à Se llamaban reinos de taifas. Estos territorios estaban gobernados por
príncipes locales. Las dinastías norteafricanas que asumieron el poder en esta
época fueron los almorávides y los almohades. Los cristianos del norte
peninsular comenzaron a empujar hacia el sur a los musulmanes.
Califato
de Córdoba (929-1031) à Asumió el gobierno Abderramán III con el cargo de califa. Suponía la
independencia religiosa. Córdoba se convirtió en una de las principales
ciudades del islam.
Emirato
independiente (756-929) à Comenzó a gobernar la
familia Abasí. La capital se trasladó a Bagdad. Abderramán I comenzó a
gobernar con el cargo de emir independiente. Tenía independencia
política. No tenía independencia religiosa.
Emirato
dependiente (711-756) à Asumió el gobierno un emir.
Dependía del califa de Damasco. La capital del islam era Damasco. Gobernaba la familia Omeya.
*Actividades: pág. 114 (nº 6, 7 y 8)
Actividad nº 6 à Construyeron canales y
acequias y aplicaron sus conocimientos para extraer agua del subsuelo mediante
la construcción de pozos, galerías y el uso de la noria. Introdujeron cultivos
de regadío, como el arroz, el naranjo, el limonero y la caña de azúcar.
Actividad nº 7 à Criaban ovejas para el
consumo de carne de cordero, ya que la religión islámica prohibía la de cerdo.
Actividad nº 8 à Otras actividades rurales
fueron: la minería, centrada en la explotación de hierro, plomo, cobre, plata y
oro; la pesca; la extracción de sal gema y marina y piedra; y la recolección de
esparto y flores silvestres.
*Actividades: Documento nº 42:
Familia y costumbres en Al-Andalus
1. RESPUESTA ABIERTA. Como en el resto del islam, la familia andalusí dependía
del varón que podía tener entre una y cuatro esposas y un gran número de
concubinas, según su posición económica. Todos ellos vivían juntos en la casa
familiar, que solía organizarse en torno a un patio interior. En ella transcurría
la vida de las mujeres y los niños. Las mujeres salían poco y generalmente se
ocupaban de las labores de la casa; las de familia acomodada dejaban a sus
hijos a cargo de otras personas y dedicaban varias horas del día a su aseo personal
y acudían una o dos tardes por semana a los baños públicos, donde se reunían
con sus amigas y tomaban una merienda.
2. La poligamia era una costumbre social según la
cual un hombre podía tener más de una mujer. En Al-Andalus se permitían hasta
cuatro esposas y un gran número de concubinas, en función de la posición
económica.
3. Los
guerreros musulmanes tomaron esposas cristianas, que estaban acostumbradas a
una mayor libertad, porque cuando llegaron a España no traían mujeres.
4. La petición de matrimonio incluía largos tratos
sobre la dote que se iba a percibir. La fecha de la boda se consultaba a un
astrólogo. Primero la ceremonia se realizaba en casa de la mujer, y después, en
casa del esposo, además tenía lugar el paso del cortejo nupcial formado por
músicos y animales que portaban la dote y el ajuar por las calles de la ciudad.
5. Las mujeres
de Al-Andalus, al ser de origen cristiano, estaban acostumbradas a una mayor
libertad que el resto de las mujeres del islam. Vestían túnica larga y amplia
con mangas, camisa, pantalones, mantos de vivos colores y usaban joyas con
profusión. En la calle llevaban la cara tapada.
6. Algunas mujeres musulmanas utilizaban velo, pero
no todas, debido a la influencia de las mujeres cristianas y judías que no lo
llevaban o, quizá porque en la península ibérica se conservaron por más tiempo
que en Oriente las costumbres más libres del islam primitivo.
*Actividades: pág. 117
(nº 11 y 12) y página 119 (nº 13, 14 y 15) // Documento nº 43: La Córdoba
califal y Documento nº 45: La Granada nazarí
Actividad nº 11 à Las
construcciones más destacadas son: baños públicos, mezquitas, zocos, madrasas,
bibliotecas y hospitales.
Actividad nº 12 à Las ciudades más
importantes fueron Córdoba, Sevilla, Murcia, Zaragoza, Granada, Toledo y
Badajoz.
Actividad nº 13 à Fueron numerosas
y estuvieron densamente pobladas.
Actividad nº 14 à Se convirtieron
en centros de la vida política, religiosa y cultural, además de concentrar toda
la actividad artesanal y comercial.
Actividad nº 15 à Se distribuían
en torno a un patio, y a su alrededor se disponían las habitaciones.
Documento nº 43: La
Córdoba califal
1-
El edificio más emblemático de la Córdoba califal era la Mezquita
Aljama. Junto a la mezquita se encontraba el alcázar. La mezquita y el
alcázar estaban unidos por un pasadizo que utilizaban los soberanos y su
familia.
2-
La mezquita estaba rodeada de amplias calles con pavimento empedrado, así
como por numerosos baños y fuentes para facilitar el ritual de pureza previo a
la oración. También había varios zocos y alhóndigas, donde se hospedaban y
almacenaban sus mercancías los comerciantes foráneos.
3-
En el interior de la medina o ciudad amurallada se encontraban la judería y
el barrio mozárabe. Fuera, en los arrabales, se encontraban los barrios de Kuta
Rasa, Al-Rusafa, Sahla, Musara, Secunda y Al-Marda.
Documento nº 45: La
Granada nazarí
1-
El reino nazarí de Granada se desarrolló entre los años 1232 y 1492.
Ocupaba el territorio de las actuales provincias de Granada, Málaga y Almería y
una buena parte de Sevilla, Jaén, Córdoba y Cádiz.
2-
El alumno observará la disposición de la ciudad en el margen derecho del
río Genil y atravesado por el río Darro. El Darro es afluente del Genil, y
este, a su vez, del Guadalquivir.
3-
La medina se encontraba en la ribera derecha del río Darro. En ella se
encontraba la mezquita Mayor, los baños, la madrasa, el zoco y las
alhóndigas.
4-
La unión de los barrios del antiguo Albaicín, la Alcazaba Antigua y Ajsaris
formó el populoso barrio del Albaicín.
5-
Se trata de que el alumno se fije en la disposición de las principales
puertas de entrada a la ciudad.
esta paguna es muy util para ayudar a estudiar sobretodo a mi hijo le ha ayudado ha hecho el examen a aprobado con un 10¡¡¡¡¡ y eso que para mi hijo es dificil sacar esas notas muchas gracias por ayudarle
ResponderEliminarDIOOOS!!! Me encanta esta páginaa!! En mi clase estamos haciendo un trabajo de esto y nadie encontraba una información adecuada para nuestro curso. Entro aquí y...
ResponderEliminarENCUENTRO LA INFO PERFECTAA!! diosss amo esta páginaa :)))) Muchas gracias por subirlaa ^^
Me alegro mucho Alba de que os haya servido de utilidad mi blog. Un saludo
ResponderEliminarMUCHISIMAS GRACIAS, ESTA PÁGINA SE ME HA HECHO MUY UTIL, YA QUE TENIAMOS QUE HACER UN TRABAJO, DEL MISMO LIBRO, Y A ESTADO PERFECTO. ESPERO PODER SEGUIR DEPENDIENDO DE ESTA PÁGINA.
ResponderEliminarME ALEGRO DE QUE TE HAYA RESULTADO ÚTIL PERO VE APRENDIENDO A DEPENDER DE TI MISMO, SEGURO QUE TE SALEN LAS COSAS MUY BIEN. UN SALUDO
EliminarEsta página esta de **** madre gracias, estoy recuperando un tema mi me has ayudado
ResponderEliminarInterensante
ResponderEliminarEsta pagina me ha ayudado bastante Gracias por crearla
ResponderEliminarUn saludo de Kirigaya Kazuto
GRACIAS
Eliminarmuy buena esta pagina
ResponderEliminarMuchisimas gracias por tu comentario
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe alegro mucho
Eliminar