martes, 29 de noviembre de 2011

1º BACHILLERATO (ACTIVIDADES DEL PUNTO 4 CORREGIDAS)(Tema 3: Revoluciones liberales y nacioalismo),

Buenos días:
Hoy hemos estado tratando la Europa de la Restauración. Tras la caída de Napoleón, se reune el Congreso de Viena (1814-1815) cuyo objetivo principal será volver a los principios que reinaban en Europa antes del estallido revolucionario francés de 1789. De estas reuniones surgirá un nuevo mapa europeo (imagen del día anterior).
En esta ocasión, os culego las actividades corregidas del punto 4 y .........
Espero que os sirva de interés.

ACTIVIDADES CORREGIDAS:


15. Concordato: Acuerdo. En 1801 Napoleón normalizó las relaciones de Francia con la Iglesia por medio del Concordato con la Santa Sede.
Plebiscito: Consulta directa que el gobierno hace a los ciudadanos para que aprueben o rechacen determinada cuestión importante.
Bloqueo continental: Medida decretada por Napoleón tras la derrota hispanofrancesa en Trafalgar frente a los británicos, por la cual ningún país podía comerciar con los ingleses.
16. En mayo de 1804, el Consulado nombró a Napoleón emperador hereditario, lo cual fue refrendado por un plebiscito (consulta popular) en el que obtuvo una mayoría abrumadora. Para culminar este proceso, Napoleón cambió la Constitución del año VIII (1799) por la Constitución del año XII (1804), la cual le daba grandes poderes, y se hizo coronar por el papa Pío VII.
17. • España, Italia, la Confederación Helvética, las Provincias Ilíricas, los Países Bajos, la Confederación del Rin, el Gran Ducado de Varsovia, etc.
• Las guerras exportaron los principios revolucionarios a Europa, lo que significó a medio plazo el final de Antiguo Régimen en el continente, porque los ciudadanos que habían luchado contra la invasión francesa no estaban dispuestos a renunciar a la soberanía y dársela a un rey absoluto. En Francia, la época napoleónica dejó una importante herencia legislativa, porque el código civil que se estableció, llamado «Código Napoleónico», sigue aún vigente (con modificaciones sustanciales) y ha servido de referencia para los códigos civiles de otros países, por ejemplo, España.
18. Los revolucionarios franceses pretendían acabar con la sociedad estamental, es decir, con los privilegios de la nobleza y el clero, pues defendían que todos los hombres eran libres e iguales. Napoleón, a pesar de coronarse emperador y hacerse con grandes poderes, mantuvo el espíritu liberal de la revolución de 1789, pero también mantuvo ciertos rasgos del absolutismo monárquico en su papel de emperador hereditario. La mejor expresión del espíritu liberal fue el código civil, en 1804, que reunía las principales normas de la revolución moderada: libertad e igualdad civil, supresión del régimen feudal y propiedad libre de la tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario