lunes, 12 de diciembre de 2011

2º ESO C (RESUMEN TEMA 4: Formación y expánsión de lo reinos penisulares

Hola chicos:
Hoy os dejo el resumen del tema 4 para quien no lo tenga, también os cuelgo un vídeo relacionado con el arte románico en la península ibérica. Espero que os sirva de utilidad.

TEMA 4: FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES

1-    INTRODUCCIÓN:

-              En el siglo VIII, la mayor parte de la Península Ibérica había sido ocupada por los musulmanes.
-              Pero en la Cordillera Cantábrica residía un sector de la población que se había resistido a la conquista y que fundó el Reino de Asturias.
* Por otro lado, en los Pirineos, una serie de territorios (Marca Hispánica) dependientes del rey franco fueron independizándose poco a poco.
-              A partir del siglo XI, se fueron formando los primeros reinos cristianos gracias al declive musulmán.
2-    LOS REINOS CANTÁBRICOS

-       Con la conquista musulmana de la península ibérica, algunos nobles visigodos se refugiaron en  la zona de la Cordillera Cantábrica tras la Batalla de Guadalete (711).
* Uno de estos nobles, Pelayo, venció al ejército musulmán en Covadonga hacia el año 722 à Este hecho es considerado el inicio de la Reconquista (conquista por los reinos cristianos de las tierras que habían sido ocupadas por los musulmanes).
-       Más adelante, los sucesores de Pelayo (Alfonso I y Alfonso II) crearon el Reino de Asturias en torno a Oviedo que se expandió hacia el Oeste, llegando a dominar parte de Galicia.
-           En la segunda mitad del siglo IX, Alfonso III ocupó los territorios que se extienden hasta el Duero.

·         Con ello, el reino de Asturias aumentó sus posesiones y se decidió trasladar la capital del reino a León para controlar mejor el territorio à a partir de este momento, el reino astur comienza a denominarse Reino de León.

·         Además, este rey construyó castillos en las tierras orientales del reino de Leónà a esta zona se le denominó Castilla.


3-    LOS PRIMEROS CONDADOS Y REINOS PIRENAICOS

-          Mientras el reino de Asturias se consolidaba, en la zona de los Pirineos surgieron otros núcleos cristianos independientes: Pamplona, Aragón y los condados catalanes.
-          En el siglo VIII, Carlomagno creó la Marca Hispánica en la zona de los Pirineos porque sintió la necesidad de proteger su reino por el sur ante el claro peligro musulmán en la zona.
·         La Marca Hispánica se dividió en condados, gobernados por marqueses y condes que dependían del reino franco.
·         A la muerte de Carlomagno, muchos de esos condados pirenaicos se convirtieron en reinos y condados independientes.
-          El Reino de Pamplona tuvo su máximo expansión en el siglo XI  con Sancho III el Mayor
·         Éste unió el Reino de Pamplona (llamado más tarde Reino de Navarra) y los territorios de Castilla y Aragón. à A su muerte, el reino se dividiría.
-          El Reino de Aragón:

·         Siglo IX à algunos condados aragoneses se independizaron.

·         Siglo X à Ramiro I –hijo de Sancho III el Mayor- creó el Rey de Aragón.

-          Los Condados Catalanes

·         Siglo IX à el condado de Barcelona incorporó otros condados de la zona gracias a la actuación de  Vifredo el Velloso.

·         La independencia llegó a finales del siglo X gracias al conde Borrell II.

4-    LA EXPANSIÓN TERRITORIAL DE LOS SIGLOS XI Y XII

-          Durante los siglos XI y XII se produjo un avance importante de la Reconquista debido a la inferioridad militar de los musulmanes provocada por la ruptura del Califato de Córdoba en reinos de taifas.
·         Por este motivo, los reyes musulmanes compraron la paz entregando cada año oro y objetos preciosos a los reyes cristianos.
-          Fernando I, primer rey de Castilla, unió el reino de León a su Corona y avanzó hasta Ávilaà así nació el reino de Castilla-León.
-          Su hijo, Alfonso VI continuó la expansión y ocupó Toledo à esto permitió llevar la frontera de Castilla-León más allá del Tajo.
-          En Aragón, el rey Alfonso I el Batallador inició la conquista del reino musulmán de Zaragoza.
-          En Cataluña, el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV completó la formación de este territorio con las conquistas de Tortosa y de Lleida (mediados del siglo XII)
-          Para defenderse del avance de los reinos cristianos, los reyes musulmanes pidieron ayuda a los almorávides (guerreros islámicos del Norte de África). à Estos pasaron varias veces a la Península Ibérica venciendo a los cristianos y dominando poco a poco todos los reinos de taifas musulmanes.
-          Cuando el poder de los almorávides se debilitó, llegaron los almohades –otro pueblo islámico del Norte de África-
5-    LA PENÍNSULA IBÉRICA: ENCUENTRO DE CULTURAS

-          En la época que estamos estudiando convivieron en los reinos cristianos de la Península Ibérica culturas diferentes: cristianos, judíos y musulmanes à consecuencia: enriquecimiento cultural en la Península.
-          Creación de las Escuelas de Traductores à causa: llegada de importantes obras filosóficas y científicas de autores griegos y latinos traducidas al árabe.
            à Destacó la Escuela de traductores de Toledo.

-          Comunidades judías à siguieron manteniéndose en las ciudades reconquistadas por los cristianosà Aquí, los judíos se convirtieron en médicos, traductores,… al servicio de los nuevos monarcas cristianos.
·         Los judíos vivían en barrios separados o aljamas, en las que se encontraba la sinagoga (centro de oración y culto de los judíos)
-          En Al-Andalus vivían muchos mozárabes (cristianos que no se convirtieron al Islam) à los gobernantes andalusíes les permitieron seguir practicando su religión pero les exigieron pagar unos tributos. Por este motivo, muchos de ellos emigraron hacia el Norte y repoblaron las tierras reconquistadas.
-          En los territorios gobernados por reyes cristianos, los musulmanes recibieron el nombre de mudéjares (musulmanes que vivían en territorio cristiano):

6-    EL ROMÁNICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

-          Destacaron los siguientes edificios:
·         Castilla y León à Catedral de Santiago, Iglesia de San Isidoro de León, …
·         Cataluña à Iglesias de San Clemente y Santa María de Tahull.
·         Aragón y Navarra à Catedral del Jaca, Iglesia de San Miguel de Estella, …
-          La escultura aparece en las fachadas y capiteles de las iglesias.
En pintura destacan los frescos de las iglesias de Tahull con sus representaciones de la Virgen y de Cristo.





16 comentarios:

  1. Pues si, oye, me has ayudado, jejep (:

    ResponderEliminar
  2. está muy bien el resumen,ENORABUENA¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Estoy en 2º de Bachillerato y me ha ido muy bien tu resumen, está muy claro y es lo principal, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias me has ayudado mucho

    ResponderEliminar
  5. ¿Donde y como se formaron los primeros reinos cristianos?perdon me podria reponder a esa pregunta esque me la preguntan en un examen i no la se

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, habría que saber en qué nivel estás pues este resumen pertenerce a un nivel de 2º de ESO de compensatoria. Los primeros reinos cristianos se forman en el norte de la península ibérica a partir del siglo VIII pero la respuesta es mucho más compleja, como te digo habría que saber en qué curso estás. Un saludo

      Eliminar
  6. hola, me ha venido genial tu resumen muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  7. ola el resumen mui vien me a alludado mucho aun que e suspendido lengua pero en istoria saque mui vuena nota

    ResponderEliminar