lunes, 9 de enero de 2012

1º Bachillerato (Resumen del punto 4): TEMA 4. MOVIMIENTO OBRERO

Hola chicos, hoy hemos estudiado las corrientes ideológicas que surgieron en el siglo XIX como reacción a la situación que estaba viviendo el proletariado.
Hoy os dejo el resumen del punto 4 y dos vídeos que os apoyarán en su estudio.



4-     LAS BASES IDEOLÓGICAS DEL MOVIMIENTO OBRERO

4.1- EL SOCIALISMO UTÓPICO

-          Los primeros socialistas denunciaron la miseria y las penalidades del proletariado y buscaron la construcción de unas sociedades futuras alternativas, basadas en los siguientes principios:

a)    Búsqueda de una sociedad ideal en la que el ser humano viviera en paz, armonía e igualdad.

b)    Ese proyecto social se realizaría de forma pacífica.

c)    Primaban la solidaridad, la filantropía y el amor fraternal.

d)    Defendían las novedades de la industria moderna, pero condenaban sus efectos nocivos para los obreros.

·         En definitiva, pretendían cambiar totalmente el sistema político y social y, así, crear una nueva sociedad ideal; que preservara la dignidad de la persona y donde la solidaridad colectiva fuera el valor moral principal.                            Marx los llamó utópicos porque, según él, no proponían un método “científico” para llegar a esta sociedad ideal.

-          Esta corriente de pensamiento tuvo su máximo apogeo durante la primera mitad del siglo XIX, siendo sus principales ideólogos:

a)    Saint-Simon (1760-1825) à la sociedad se entiende como una industria en la que propietarios y trabajadores deben estar igualados en la producción, aunque dirigidos por una clase social capaz, intelectuales (tecnócratas) y todos ellos tendrían que asegurar la vida de los más pobres.

b)    Charles Fourier (1772-1837) à odiaba la empresa industrial capitalista ya que era la causante de la explotación y la miseria de la clase obrera. Esto le llevó a proponer la formación de cooperativas (falansterios): centros de actividad agrícola e industrial con administración propia y autosuficientes que generarían bienestar y armonía. Estas cooperativas se pusieron en marcha en algunos países pero acabaron fracasando.

c)    Robert Owen à fue empresario textil desde joven. Aplicó medidas para mejorar las condiciones de vida de sus obreros (reducción de la jornada de trabajo, mejores salarios, educación infantil,…). Su obra influyó en el desarrollo del corporativismo, el sindicalismo y el mutualismo obreros.

d)    Otros pensadores destacados fueron à Louis Blanc (defensor de los Talleres Nacionales como manera para paliar la situación de los parados); Proudhon (denunció la propiedad privada como origen de la desigualdad entre las personas. Sus ataques contra las instituciones hacen que sea el precursor del anarquismo)

4.2- EL SOCIALISMO MARXISTA o SOCIALISMO CIENTÍFICO

-          Creado por Marx y Engelsà estos publicaron en 1848 el Manifiesto Comunista, un resumen de su doctrina social y política.

-          El marxismo tuvo como objetivo analizar las contradicciones del sistema capitalista (tesis y antítesis) y cómo éstas conducirían irremediablemente a la destrucción de este sistema y al surgimiento de otro (comunismo) (síntesis).

-          Los principales puntos de su doctrina son:

a)    En la Historia de la humanidad se suceden una serie de etapas.           En cada una de ellas se establecen unas determinadas relaciones de producción (unos son los que poseen la propiedad de los medios de producción y otros solo la propiedad de su trabajo) que ocasionan la lucha de clases sociales y esta será la que produzca los cambios en la historia, es decir, el paso de un modo de producción a otro.

·         Ejemplo: Edad Media (modo de producción feudal) à Relaciones de producción: los medios de producción los poseen los señores y el trabajo lo aportan los campesinos-siervos y, en parte, la naciente burguesía à esto provoca la lucha de estas clases sociales, la lucha entre los que se benefician y los que siempre pierden à esto llevará a un cambio: desaparición del modo de producción feudal y emergencia del modo de producción capitalista (etapa en la que los antiguos oprimidos –burgueses- se convertirán en los propietarios de los medios de producción  -serán opresores de una nueva clase social: el proletariado).

·          Poco a poco, la humanidad acabará evolucionando hacia una sociedad ideal donde no habrá clases. à los medios de producción serán de todos, por lo tanto no habrá ni opresores ni oprimidos, con lo que la humanidad será feliz.

à Para que ese momento llegue cuanto antes,  será necesaria una revolución obrera que acabara con el Capitalismo. 

o   A través de esta revolución, el proletariado se haría con el poder (dictadura del proletariado) y crearía un Estado obrero que socializaría la propiedad à esto implicaba el fin de la propiedad privada y, así, la desaparición de las clases sociales y del Estado, es decir, la creación de una sociedad comunista.

  
Revolución obrera à 1º) Dictadura del proletariado (Estado obrero // Socialización de la propiedad)

                                     à    2º) Sociedad comunista (Extinción del Estado // Sociedad sin clases)

-          Por otro lado, otra de las obras cumbres de Marx fue El capital (1865) à en la que trata el concepto de plusvalía que es la diferencia entre lo que recibe el obrero para su manutención y el valor de lo que produce. La plusvalía es la base de la acumulación capitalista.

4.3- EL ANARQUISMO

-          Ideólogo principal à Bakunin à defiende la rebelión espontánea contra la sociedad capitalista y el Estado.

-          Esta doctrina propugna no solo la acción del proletariado industrial, sino la de todos los sectores oprimidos de la sociedad (obreros, soldados, estudiantes,…) à con el objetivo de destruir total e inmediatamente el orden social burgués y el Estado y sus instrumentos de control (policía, ejército, gobierno,…)

-          Tanto los anarquistas como los socialistas, buscaban alcanzar la sociedad comunista (sin clases ni Estado) pero diferían en las estrategias:

a)    Los anarquistas eran partidarios de destruir inmediatamente el Estado

b)    Los marxistas postulaban la necesidad de que los obreros conquistaran el Estado y controlaran el poder durante una fase transitoria (dictadura del proletariado) al orden comunista.

à Estas diferencias ideológicas, provocaron el enfrentamiento en el seño de la I Internacional (1864-1872)



2 comentarios: