Hola chicos, hoy hemos estudiado las corrientes ideológicas que surgieron en el siglo XIX como reacción a la situación que estaba viviendo el proletariado.
Hoy os dejo el resumen del punto 4 y dos vídeos que os apoyarán en su estudio.
4-
LAS BASES IDEOLÓGICAS DEL MOVIMIENTO OBRERO
Hoy os dejo el resumen del punto 4 y dos vídeos que os apoyarán en su estudio.
4.1- EL SOCIALISMO UTÓPICO
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Los primeros socialistas denunciaron la miseria y las
penalidades del proletariado y buscaron la construcción de unas sociedades
futuras alternativas, basadas en los siguientes principios:
a)
Búsqueda de una sociedad ideal en la que el ser humano viviera en paz, armonía e
igualdad.
b)
Ese proyecto social se realizaría de
forma pacífica.
c)
Primaban la solidaridad, la
filantropía y el amor fraternal.
d)
Defendían las novedades de la
industria moderna, pero condenaban sus efectos nocivos para los obreros.
·
En definitiva, pretendían cambiar totalmente el sistema
político y social y, así, crear una nueva sociedad ideal; que preservara la dignidad
de la persona y donde la solidaridad colectiva fuera el valor moral principal. Marx los llamó utópicos
porque, según él, no proponían un método “científico” para llegar a esta
sociedad ideal.
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Esta corriente de pensamiento tuvo su máximo apogeo
durante la primera mitad del siglo XIX,
siendo sus principales ideólogos:
a)
Saint-Simon (1760-1825) à la sociedad se entiende como una industria en la que
propietarios y trabajadores deben estar igualados en la producción, aunque
dirigidos por una clase social capaz, intelectuales (tecnócratas) y todos ellos
tendrían que asegurar la vida de los más pobres.
b)
Charles Fourier (1772-1837) à odiaba la empresa industrial capitalista ya que era la
causante de la explotación y la miseria de la clase obrera. Esto le llevó a
proponer la formación de cooperativas (falansterios): centros de actividad
agrícola e industrial con administración propia y autosuficientes que
generarían bienestar y armonía. Estas cooperativas se pusieron en marcha en
algunos países pero acabaron fracasando.
c)
Robert Owen à fue empresario textil desde joven. Aplicó medidas para mejorar las
condiciones de vida de sus obreros (reducción de la jornada de trabajo, mejores
salarios, educación infantil,…). Su obra influyó en el desarrollo del
corporativismo, el sindicalismo y el mutualismo obreros.
d)
Otros pensadores destacados fueron à Louis Blanc
(defensor de los Talleres Nacionales como manera para paliar la situación de
los parados); Proudhon (denunció la
propiedad privada como origen de la desigualdad entre las personas. Sus ataques
contra las instituciones hacen que sea el precursor del anarquismo)
4.2- EL SOCIALISMO MARXISTA o SOCIALISMO CIENTÍFICO
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Creado por Marx
y Engelsà estos publicaron
en 1848 el Manifiesto Comunista,
un resumen de su doctrina social y política.
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El marxismo tuvo como objetivo analizar
las contradicciones del sistema capitalista (tesis y antítesis) y cómo
éstas conducirían irremediablemente a la destrucción de este sistema y al
surgimiento de otro (comunismo) (síntesis).
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Los principales puntos de su doctrina son:
a)
En la Historia de la humanidad se suceden una serie
de etapas. En cada una de ellas se establecen
unas determinadas relaciones de producción (unos son los que poseen la propiedad
de los medios de producción y otros solo la propiedad de su trabajo) que
ocasionan la lucha de clases sociales y esta será la que produzca los cambios en la historia, es decir,
el paso de un modo de producción a
otro.
·
Ejemplo: Edad Media (modo de producción feudal) à Relaciones de producción: los medios de producción los
poseen los señores y el trabajo lo aportan los campesinos-siervos y, en parte,
la naciente burguesía à esto provoca la lucha de estas clases sociales, la lucha entre los que se
benefician y los que siempre pierden à esto llevará a un cambio: desaparición del modo de
producción feudal y emergencia del modo de producción capitalista (etapa en la
que los antiguos oprimidos –burgueses- se convertirán en los propietarios de
los medios de producción -serán
opresores de una nueva clase social: el proletariado).
·
Poco a poco, la
humanidad acabará evolucionando hacia una sociedad ideal donde no habrá clases. à los medios de producción serán de todos, por lo tanto no
habrá ni opresores ni oprimidos, con lo que la humanidad será feliz.
à Para que ese
momento llegue cuanto antes, será
necesaria una revolución obrera que acabara con el Capitalismo.
o
A través de esta revolución, el proletariado se haría con
el poder (dictadura
del proletariado) y crearía un Estado obrero que socializaría la
propiedad à esto implicaba el fin de la propiedad privada y, así, la desaparición de
las clases sociales y del Estado, es decir, la creación de una sociedad comunista.
Revolución obrera à 1º) Dictadura del proletariado (Estado
obrero // Socialización de la propiedad)
à 2º) Sociedad comunista
(Extinción del Estado // Sociedad sin clases)
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Por otro lado, otra de las obras cumbres de Marx fue El
capital (1865) à en la que trata el concepto de plusvalía
que es la diferencia entre lo que recibe
el obrero para su manutención y el valor de lo que produce. La plusvalía es
la base de la acumulación capitalista.
4.3- EL ANARQUISMO
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Ideólogo principal à Bakunin à defiende la
rebelión espontánea contra la sociedad capitalista y el Estado.
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Esta doctrina propugna no solo la acción del proletariado
industrial, sino la de todos los sectores oprimidos de la sociedad (obreros,
soldados, estudiantes,…) à con el objetivo de destruir total e inmediatamente el
orden social burgués y el Estado y sus instrumentos de control
(policía, ejército, gobierno,…)
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Tanto los anarquistas como los socialistas, buscaban
alcanzar la sociedad comunista
(sin clases ni Estado) pero diferían en las estrategias:
a)
Los anarquistas eran
partidarios de destruir inmediatamente el Estado
b)
Los marxistas postulaban la
necesidad de que los obreros conquistaran el Estado y controlaran el poder
durante una fase transitoria (dictadura del proletariado) al orden comunista.
à Estas
diferencias ideológicas, provocaron el enfrentamiento en el seño de la I Internacional (1864-1872)
Que grande eres.
ResponderEliminarGracias, ja ja
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