martes, 17 de enero de 2012

Actividades del punto 5 (1º Bachillerato): TEMA 4: MOVIMIENTO OBRERO

Hola de nuevo: aquí os dejo las actividades corregidas del punto 5.

16) Combination Laws: Leyes promovidas en Reino Unido en 1799- 1800 por el primer ministro conservador William Pitt, prohibiendo cualquier asociación con fines laborales, ante el temor de motines populares.

Sindicalismo: Asociaciones de trabajadores (sindicatos) para la defensa de los intereses laborales de los trabajadores asalariados.

Mitin: Del ingles meeting, reunión o asamblea. Reunión con fines políticos en la que dirigentes políticos o sindicales dirigen la palabra a sus afiliados o seguidores.

Ludismo: Fue uno de los fenómenos más destacados de las etapas iniciales del movimiento obrero. Surgió como rechazo violento por parte de los trabajadores de la industria textil a las nuevas máquinas, que amenazaban con quitarles su puesto de trabajo. Afectó, en consecuencia, tanto a hiladores y tejedores de la industria doméstica como a quienes trabajaban en las fábricas o eran productores independientes. Su nombre deriva del de un personaje ficticio llamado Ned Ludd, en nombre del cual se firmaban las protestas o pasquines o se efectuaban las acciones violentas de quema y destrucción de las máquinas y materias primas de las fábricas.

Cartismo: Movimiento de masas de carácter político que reclamaba derechos como el sufragio universal, la independencia de los diputados, la jornada de ocho horas o la revisión de las leyes sobre los pobres. Su nombre derivaba de la Carta del Pueblo, un documento que en 1838 presentó al Parlamento británico la Working Men´s Association de Londres, y que tenía seis puntos que incluían peticiones no solo de los obreros, sino también de la baja burguesía o clase media baja, que estaban excluidas del proceso electoral.

Trade Union: Asociación de trabajadores surgidas en Reino Unido a partir de la década de 1850.

Compagnonnages: Asociaciones de trabajadores solteros existentes en Francia desde la Edad Media. Estaban formadas por artesanos que trabajaban sobre todo en la construcción y que antes de establecerse por su cuenta viajaban para conocer el oficio. Pervivieron hasta la segunda mitad del siglo XIX y poco a poco cedieron su sitio a los sindicatos.

Libertad de asociación: Reconoce la legalidad de las asociaciones de trabajadores, las asociaciones obreras. Fue reconocida por primera vez en 1824 en Reino Unido.

18. El ludismo fue uno de los fenómenos más destacados de las etapas iniciales del movimiento obrero. Surgió como rechazo violento por parte de los trabajadores de la industria textil a las nuevas máquinas, que amenazaban con quitarles su puesto de trabajo. Afectó, en consecuencia, tanto a hiladores y tejedores de la industria doméstica como a quienes trabajaban en las fábricas o eran productores independientes. Su nombre deriva del de un personaje ficticio llamado Ned Ludd, en nombre del cual se firmaban las protestas o pasquines o se efectuaban las acciones violentas de quema y destrucción de las máquinas y materias primas de las fábricas.

Los movimientos luditas agitaron la sociedad británica desde fines del siglo XVIII hasta la década de los treinta del siglo XIX y se extendieron por toda Europa. En España, por ejemplo, los primeros movimientos obreros imitaron el ludismo (sucesos de Alcoy, 1821, o Barcelona, 1835).

19. La principal estrategia de los luditas era la quema y destrucción de las máquinas y materias primas de las fábricas.

 El cartismo fue en principio un movimiento de masas de carácter político que reclamaba derechos como el sufragio universal, la independencia de los diputados, la jornada de ocho horas o la revisión de las leyes sobre los pobres, pero en los años cuarenta del siglo XIX protagonizó huelgas, sabotajes, protestas y disturbios violentos.

Las Trade Union fueron los nuevos sindicatos, más profesionales, surgidos en Reino Unido a partir de la década de 1850; eran sindicatos de ámbito nacional, formados por obreros técnicos, que cobraban cuotas a los socios y daban beneficios a sus mutualistas.

Las sociétés de résistance francesas empezaron a ser numerosas entre 1830 y 1840, en paralelo a los inicios de la industrialización, y protagonizaron múltiples motines, protestas violentas o huelgas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario