miércoles, 25 de enero de 2012

ACTIVIDADES CORREGIDAS TEMA 4: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS

Hola chicos, hoy os voy a dejar todas las actividades corregidas del tema 4
Espero que os sirvan de utilidad.


o        Actividades
4)         El antiguo Imperio romano de Oriente constituyó el Imperio Bizantino. Su capital era Constantinopla, la antigua colonia griega llamada Bizancio.
5)         Del occidente conservó el derecho y la Administración romanos, así como la religión.  De oriente, asimiló el griego como lengua oficial y el emperador sustituyó el título de césar por el de Basileus.
6)         Italia, en poder de los ostrogodos; el norte de África, ocupado por los vándalos; y el sur y sudeste de la península ibérica, bajo dominio de los visigodos.
o        Documento 25: La ciudad de Constantinopla

1)      El emperador romano Constantino cambió el nombre de la ciudad por Constantinopla. Anteriormente se llamaba Bizancio. Cuando fue ocupada por los turcos, recibió elnombre de Estambul.
2)      La ciudad estaba rodeada por cuatro filas de murallas. Se construyeron para poder defender mejor la ciudad. Las murallas más alejadas de la acrópolis son de construcción más tardía porque la ciudad se fue ampliando y creciendo con el tiempo, llegando a ser el centro económico, comercial, religioso y político del mundo, y la ciudad más rica sobre la tierra. El pueblo que fue capaz de destruir las murallas de Constantinopla fue el pueblo turco otomano.
3)      La ciudad de Estambul se reparte entre los continentes de Europa y Asia. El estrecho que separa ambos continentes es el del Bósforo.
7) Estos pueblos fueron bárbaros, persas y musulmanes, en la segunda mitad del siglo VII. A partir del siglo XI, la amenaza las constituyeron los turcos
8) Éstas fueron las luchas por el trono imperial y el ataque de los turcos. La crisis afectó a la religión, pues se produjo el cisma entre la iglesia occidental y la iglesia oriental; y a la sociedad, pues los grandes propietarios de tierras incrementaron sus posesiones a costa de los campesinos, que se vieron obligados a abandonar sus propiedades
9) Procedían de Asia central. El sultán se llamaba Mehmet II. Los turcos se apoderaron de la ciudad de Constantinopla en mayo de 1453.
10) Recibió el nombre de Estambul. Las iglesias fueron convertidas en mezquitas
11) Significa que el emperador ejercía el poder político y militar y controlaba el poder religioso.
12) Ejercía el gobierno civil y militar. El territorio que administraba eran las provincias o themas.
17) Carlomagno perseguía restaurar el antiguo imperio romano de Occidente
18) Se extendió hasta la península ibérica (Marca Hispánica), por el centro y sur de Europa, hasta el Danubio: Galia, Germania (parte de la Francia actual, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos), Italia y Dacia (actual Rumanía)
19) Quedó dividido en tres partes: Carlos el Calvo heredó la mayor parte de la actual Francia; Lotario recibió algunos territorios en la península itálica y las posesiones que quedaban entre las tierras de sus hermanos; y Luis el Germánico que heredó los territorios germánicos.
o        Documento 28: Dos emperadores, dos imperios
1)      Justiniano fue emperador del Imperio bizantino y Carlomagno del Imperio carolingio.
2)      El Imperio bizantino llegó a ocupar, además del antiguo Imperio romano de Oriente, Italia, el norte de África y el sudeste de la península ibérica. Dicho imperio duró algo más de diez siglos: desde mediados del siglo IV hasta mediados del XV.
3)      El Imperio carolingio ocupó parte de los territorios del antiguo Imperio romano de Occidente. Dicho imperio duró, aproximadamente, siglo y medio: se desarrolló entre mediados del siglo VIII y finales del IX.
4)      Los motivos de la desaparición de ambos imperios fueron la decadencia económica y las luchas por el trono imperial que, en el caso del Imperio bizantino, desembocó en la invasión de los turcos, que finalizó con el asedio y conquista de Constantinopla en 1453; y, en el del Imperio carolingio, en la división territorial que se produjo tras la muerte de Luis el Piadoso, hijo de Carlomagno, que repartió el territorio imperial entre sus tres hijos.
5)      *  Describe a Justiniano como culto, inteligente y ambicioso, aunque no popular, pues era frío y distante en su trato con el pueblo. Las tres cuestiones que hicieron célebre su mandato fueron: apoyar incondicionalmente el cristianismo, en contra del paganismo, mandar construir la iglesia de Santa Sofía y recopilar las leyes romanas y otras posteriores en el Corpus Iuris Civilis, y ampliar el imperio en un intento de recuperar el esplendor del antiguo Imperio romano
* De Carlomagno dice que era grande y robusto, de gran estatura, cabeza redonda, ojos grandes, y nariz también grande, de cuello grueso y corto y de vientre obeso. Asimismo, señala que tenía una gran elocuencia, que expresaba con claridad cualquier pensamiento y que era cristiano y piadoso.
* Ambos emperadores tenían en común el sueño de reconstruir el antiguo Imperio romano. Para conseguirlo llevaron a cabo importantes conquistas territoriales, pero también un gran esfuerzo, tanto en el ámbito cultural como religioso.
20) El Imperio carolingio se organizaba en torno a la corte o palacio, dirigido por el chambelán, que reemplazaba el antiguo cargo de mayordomo de palacio. Destacan


* El mariscal, poseía competencias militares.
* El canciller, redactaba los documentos.
* El conde de palacio, actuaba en nombre del emperador y dirigía a los demás integrantes de la corte.
Junto a la corte, se encontraban el tribunal palatino, que administraba justicia en nombre del emperador, y el archicapellán, que dirigía el servicio religioso
21) Se organizaba en condados y marcas. Los primeros eran territorios gobernados por condes, y las marcas eran administradas por un duque o marqués.
23) La principal actividad económica era la agricultura. El comercio decayó debido a la expansión del islam, que afectó a la economía monetaria que también disminuyó.
24) La Escuela Palatina se creó para elevar el nivel cultural del imperio, y desde ella se divulgaron los conocimientos de la Antigüedad y se impulsaron las artes, las letras y las ciencias.
25) Alcuino de York, teólogo y filósofo anglosajón, nació en York (Inglaterra) en el año 735. Fue una destacada Figuera de la cultura carolingia. A instancias de Carlomagno, dirigió la Escuela Palatina, hasta que en el año 796 se retiró a la abadía de San Martín de Tours, donde se dedicó a la educación de los monjes y a la escritura, y donde murió en el año 804. Entre sus obras destaca el tratado filosófico De ratio animae, así como las varias obras de carácter histórico, literario y doctrinal.
o        Documento 31: Repasamos con fichas
Imperio bizantin
_ Siglos que abarcó: desde el siglo IV (395) hasta el siglo XV(1453).
_ Territorios que llegó a ocupar: el Imperio romano deOriente, además de Italia, el norte de África y el sudestede la península ibérica
_ Capital: Constantinopla.
_ Emperador más destacado: Justiniano.
_ Principales características de la organización del Imperio:
_ Un poder centralizado en la figura del emperador.
Un territorio dividido en themaso provincias.
_ Una Administración sólida y eficaz.
_ Un ejército poderoso.
_ Actividades económicas fundamentales:
_ Agricultura: en latifundios, especializados en un solocultivo.
_ Artesanía: se elaboraban productos como sedas, perfumes,jabones… Los artesanos se organizaban encollegiao gremios que dependían de la Administraciónimperial
_ Comercio: conoció un gran desarrollo; se exportabantelas, vino y manufacturas, y se importaba cuero, marfil,mirra, pieles, esclavos y artículos de lujo de Chinae India, como especias, piedras preciosas y perfumes.
_ Sociedad: había una aristocracia latifundista, pequeñospropietarios rurales, colonos y esclavos.
_ Religión: cristiana.
_ Principal causa de su desaparición: la invasión de losturcos otomanos gobernados por Mehmet II.
Imperio carolingio
_ Siglos que abarcó: desde mediados del siglo VIII hastafinales del IX
_ Territorios que llegó a ocupar: la Galia, Germania, Italia,Dacia, y parte de la península ibérica (Marca Hispánica
_ Capital: Aquisgrán.
_ Emperador más destacado: Carlomagno.
_ Principales características de la organización del Imperio:
_ El Imperio carolingio se organizaba en torno a lacorte o palacio, dirigido por el chambelán. Destacanlas figuras del mariscal, del canciller y del conde depalacio.
_ Junto a la corte se encontraba el tribunal palatino, queadministraba justicia, y el archicapellán, que dirigía elservicio religioso.
_ En cuanto a la Administración territorial, el territorioestaba dividido en condados y marcas gobernadospor los condes y duques o marqueses respectivamente,controlados por los missidominicio inspectoresde palacio.
_ Actividad económica fundamental: agricultura; la tierra era la principal fuente de riqueza.
_ Religión: cristiana.
_ Principal causa de su desaparición: la división del territorio,según el Tratado de Verdún, tras la muerte de Luisel Piadoso, entre los nietos de Carlomagno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario