martes, 21 de febrero de 2012

EVOLUCIÓN POLÍTICA DE AL-ANDALUS: 2º ESO B: 21/02/2012

Hola chicos, hoy hemos comenzado el punto referente a la evolución política en Al-Andalus, en concreto nos hemos centrado en el Emirato independiente, emirato dependiente y califato de Córdoba.
Aquí os dejo el vídeo que hemos visto y unas imágenes relacionadas con este asunto.

  1- Emirato dependiente de Damasco (711-756)
ÉEtapa en la que el emir de Al-Andalus depende del califato omeya (con capital en Damasco)à dependencia política y religiosa.
ÉLos musulmanes fueron ocupando la península ibérica, salvo algunos territorios en el norte peninsular.  En su avance, cruzaron los Pirineos y se enfrentaron al ejército franco en la Batalla de Poitiers (732) à la victoria de los francos supuso el freno a la expansión musulmana por Europa-
Los musulmanes representaban en la península una minoría. Estos dividieron el territorio en provincias y ocuparon los principales cargos.



2- Emirato independiente de Bagdad (756-929)
ÉEn el año 750, la dinastía Abasí arrebató el califato a la dinastía Omeya, asesinó a la mayor parte de la familia y trasladó su capital a Bagdad. 
ÐUn miembro de la familia Omeya, Abderramán I escapó y se estableció en Al-Andalus en el 756 estableciendo el emirato independiente de Bagdadà independencia política pero no religiosa.

3- Califato de Córdoba (929-1031)
  - El emir Abderramán III se proclamó califa en el año 929 à así, Al-Andalus pasó a ser un califato independiente de Bagdad tanto en política como en religión. La capital del califato se estableció en Córdoba, siendo ésta la etapa de mayor esplendor de Al-Andalusà independencia política y religiosa.
-El califa ejercía el poder absoluto. De él dependían:
- Administración central à constaba de una Cancillería (al mando de un visir); el Consejo (órgano consultivo formado por grandes dignatarios) y la Hacienda (encargada de recaudar impuestos).
-Administración de justicia à llevada a cabo por jueces o cadíes.
-Administración territorial à el califato se dividía en provincias o coras dirigidas por un gobernador.












No hay comentarios:

Publicar un comentario