lunes, 13 de febrero de 2012

PUNTO 5: LA SOCIEDAD EN EL MUNDO ISLÁMICO (2 ESO B): 13/02/2012

Hola chicos, hoy hemos corregido el resumen del punto 5 (concretamente el punto 5.2) y el documento 34. Aquí os dejo el solucionario de ambos ejercicios.

5-       LA SOCIEDAD

5.1- UNA SOCIEDAD DESIGUAL

- La sociedad musulmana se estructuraba en los siguientes grupos:
a) Musulmanes:
 a.1) La aristocracia à la mayoría tenían origen árabe. Estaba formada por familias vinculadas a los califas y emires, por lo que tenían poder económico y político.
a.2) Grupo social intermedio à formado por funcionarios, comerciantes y pequeños propietarios de tierras. Vivían holgadamente, pero tenían escasa participación en el gobierno.
a.3) La gran masa popular à Formada por campesinos, ganaderos y artesanos sin propiedades o por pequeños comerciantes callejeros. Eran pobres y estaban obligados a pagar impuestos.
b) No musulmanes à judíos y cristianos que pudieron conservar su religión pero a cambio del pago de ciertos impuestos. Por este motivo, algunos de ellos se convirtieron al Islam, aunque tuvieron que luchar para ser considerados de forma igualitaria respecto a los musulmanes.

5.2- LA VIDA EN LA CIUDAD
- La mayoría de la población musulmana vivía en las ciudades. Éstas se desarrollaron gracias a la artesanía y al comercio.
- Las calles tenían trazado irregular, eran estrechas,… Las casas tenían uno o dos pisos, y las habitaciones se ordenaban en torno a un patio (centro de la vida familiar). Las ventanas se cubrían con celosías que ayudaban a guardan la intimidad de sus habitantes.
- En la ciudad musulmana se distinguen tres espacios:
a- La medinaà situada en el interior de las murallas. Albergaba la mayor parte de las viviendas, la mezquita - lugar religiosos donde acudían los musulmanes los viernes- y el zoco (mercado en el que se encontraban las tiendas, talleres artesanos,…)
b- El alcázar à  Zona amurallada, separada de la medina, donde vivía el gobernador, protegido por una guarnición militar.
c- Los arrabales à Situados fuera de las murallas.  En ellos estaban el cementerio y la población que no cabía dentro de la medina.


 






·         Solucionario del Documento 34:
-          Las calles eran estrechas e irregulares y algunas carecían de salida. El plano de la ciudad sería irregular, pues las casas se construían sin ningún orden ni disposición dentro de las murallas.

-          La ciudad está rodeada por murallas. Estas se construían para defender las ciudades de posibles ataques. Hay varias puertas de acceso a la ciudad, según los caminos que llegan hasta ella.
-          La parte de la ciudad que quedaba dentro de las murallas se llamaba medina, y la que estaba fuera, arrabales, formada por los cementerios y los nuevos barrios. Los edificios más importantes eran la mezquita, el palacio, el alcázar y la madrasa. Todos estaban dentro de las murallas, incluido el alcázar, aunque este estaba separado de la medina.

-          La mayoría de la población islámica vivía en las ciudades; era una sociedad fundamentalmente urbana. Entre las ciudades islámicas más importantes destacan La Meca, Medina, Bagdad, Damasco, Córdoba, Fez, Alejandría y Basora. Las ciudades musulmanas adquirieron gran desarrollo gracias al comercio y la artesanía.

-          Las viviendas musulmanas solían tener uno o dos pisos; las habitaciones se ordenaban en torno a un patio que constituía el centro de la vida familiar; las ventanas eran escasas y se cubrían con celosías para proteger la intimidad de los habitantes de la casa.

VÍDEO PALACIO MEDINA-AZAHARA


1 comentario: