jueves, 9 de febrero de 2012

REFORMA Y CONTRARREFORMA: TEMA 6: RENACIMIENTO Y REFORMA

Hola chicos, hoy hemos estado viendo el punto 3 del tema 6, referente a la Reforma protestante y la consiguiente Contrarreforma de la Iglesia católica.
Este punto nos ha resultado fácil puesto que ya estuvimos viendo la película de Lutero y en ella observamos como Martín Lutero atacó con decisión los abusos que se estaban llevando a cabo por parte de los católicos (compra-venta de cargos eclesiásticos, venta de indulgencias para la salvación de las almas,...) Hoy os dejo el resumen del punto y unos vídeos relacionados con el tema. Espero que os sirvan de utilidad.

PUNTO 3 (TEMA 6)-    LA REFORMA RELIGIOSA. LA CONTRARREFORMA
3.1- La Reforma

-          A finales de la Edad Media la sociedad estaba molesta por el rumbo que estaba tomando la Iglesia.
·         Los motivos de este descontento fueron:
+ Lujo exagerado

+ Compraventa de cargos eclesiásticos.

+ Venta de bulas e indulgencias para obtener el perdón de los pecados. 
            à Estas críticas llevaron a una Reforma religiosa, el Protestantismo.     

+ La principal doctrina reformista fue el Luteranismo (defendía la salvación por la fe y la libre interpretación de la Biblia).

                        + Otras doctrinas reformistas fueron: el calvinismo y el anglicanismo.
3.2- La Contrarreforma

-          A  causa de la reforma protestante, la Iglesia católica decidió perseguir a los protestantes y reformar sus propios dogmas.

-          La reforma de la Iglesia católica (Contrarreforma) tuvo lugar durante el Concilio de Trento (1545-1563) que reunió a las altas jerarquías de la Iglesia y a algunos reyes.

·         Este concilio reafirmó las principales creencias del catolicismo: importancia de la misa, culto a la Virgen y a los santos,… à Para ello, se adoptaron varias medidas: prohibir la venta de indulgencias, dar una buena formación a los sacerdotes, guardar el celibato, …

·         Para extender todas estas decisiones se reformaron varias órdenes religiosas católicas (carmelitas) y se crearon otras nuevas (Compañía de Jesús).



 


IMAGEN DE UNA INDULGENCIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario