jueves, 22 de marzo de 2012

LAS CONSECUENCIAS DE LA I GUERRA MUNDIAL Y CORRECTOR DE ACTIVIDADES (22/03/2012)

Hola chicos, hoy hemos trabajado parte de las consecuencias de la Gran Guerra; además, hemos corregido las actividades del punto 2. Hoy os dejo el resumen del punto 4 y el corrector de ejercicios.
 Espero que os sirva de ayuda.

Actividades: página 169 (Documento 13 : La Primera Guerra Mundial -1914-1918-)
Los principales escenarios de la guerra se situaron en el frente occidental, el noroeste de Francia, y en el frente oriental, entre Prusia y Rusia. A partir de 1915 los frentes se estabilizaron y la guerra adoptó una táctica defensiva mediante trincheras; en esta fase entraron en la guerra el Imperio turco y Bulgaria a favor de los imperios centrales, e Italia, Rumania y Grecia del lado de los aliados; con ello se abrieron nuevos frentes secundarios: la frontera austro-italiana y el Próximo Oriente. (Otro frente fue la lucha en el mar, en la que Alemania, por su inferioridad respecto a Reino Unido, optó por la guerra submarina.)
Cuestiones de estudio : actividades 6, 7 y 8
6. La guerra de movimientos hace referencia a un tipo de conflicto en el que los frentes se desplazan a causa de la actividad bélica; mientras que la guerra de posiciones consistía en consolidar los frentes y defender las posiciones logradas, y la guerra de desgaste se trata de obligar al enemigo a elevar al máximo sus gastos humanos y económicos para dejarlo exhausto.
7. La Primera Guerra Mundial atravesó por cuatro fases:
– La guerra de movimientos (1914). Los países implicados en esta fase eran Alemania y Austria-Hungría, por un lado; Serbia, Francia, Reino Unido y el Imperio ruso, por otro. Alemania optó por la guerra relámpago en el oeste para anular a Francia y concentrarse después en el frente oriental. Pero esta estrategia falló por la rápida incorporación de Reino Unido a la guerra y por la resistencia francesa en el Marne, muy cerca de París. Lo que sí logró Alemania fue penetrar profundamente en Rusia.
– La guerra de posiciones. A partir de 1915 los frentes se estabilizaron y la guerra adoptó una táctica defensiva mediante trincheras. La nueva táctica supuso un terrible costo en pérdidas humanas. En esta fase entraron en la guerra el Imperio turco y Bulgaria a favor de los imperios centrales, e Italia, Rumania y Grecia del lado de los aliados; con ello se abrieron nuevos frentes secundarios: la frontera austro-italiana y el Próximo Oriente. Se sucedieron batallas sangrientas, como las de Verdún y Somme en 1916, pero ningún bando logró un avance.
– El año 1917. Fue un año crucial. El frente ruso se derrumbó por el estallido de la revolución bolchevique, que supuso la retirada de Rusia del conflicto. Sin embargo, el factor más decisivo fue la entrada de Estados Unidos en la guerra a favor de las potencias aliadas, que proporcionó importantes recursos materiales y humanos y que decantó la guerra a favor de este bando.
– El fin de la guerra. Los alemanes firmaron con Rusia el Tratado de Brest-Litovsk (1918), lo que les permitió trasladar sus tropas al oeste. Como respuesta, los franceses organizaron una ofensiva en todos los frentes, en la que se utilizaron carros de combate y aviación. Los imperios centrales no pudieron resistir y se rindieron: primero Turquía, después Austria y finalmente Alemania, tras la abdicación del káiser Guillermo II. El 11 de noviembre de 1918 se firmó el armisticio: la guerra había terminado
8. Porque la guerra submarina indiscriminada de Alemania empezó a perjudicar a los exportadores estadounidenses y al propio prestigio nacional. La entrada de Estados Unidos al lado de los aliados fue un factor decisivo porque les proporcionó importantes recursos materiales y humanos y decantó la guerra a favor de este bando

PUNTO 4-      LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA
4.1- CONSECUENCIAS DEMOGRÁFICAS
 - Pérdidas humanas directas (9 millones de muertos), gran cantidad de heridos, mutilados.
- Carencias alimentarias y sanitarias facilitaron la propagación de la terrible gripe de 1918 (22 millones de muertos en el mundo).
à Como consecuencia de esta situación à la natalidad disminuyó drásticamente en las generaciones posteriores, por lo que se produjo un descenso importante de la población activa

4.2- CONSECUENCIAS ECONÓMICAS
- La guerra afectó a todo el sistema productivo (sobre todo en el Norte de Francia y de Italia)à destrucciones en los medios de producción –industrias,...- y en los transportes –ferrocarril, carreteras-
- Costes financieros intensos y generalizados à (causa) para financiar la guerra, los gobiernos incrementaron su deuda pública (emisión de obligaciones por parte de un Estado para afrontar sus gastos) interna y pidieron préstamos bancarios en el exterior (sobre todo a EE.UU).
à Estas razones supusieron el fin definitivo de la hegemonía europea en la economía mundial en beneficio de EE.UU y Japón à así, EE.UU se convirtió en la primera potencia económica del planeta y Japón experimentó una notable expansión industrial y comercial y ocupó los territorios alemanes en el Pacífico.


4.3- CONSECUENCIAS SOCIALES
 - La guerra repercutió de forma desigual en los distintos grupos sociales à en la posguerra se produjo una fuerte oposición entre los “nuevos ricos” (banqueros, comerciantes, grandes propietarios à amasaron grandes fortunas) y los “nuevos pobres”.
- Pérdida de solvencia de las clases medias por à aumento de los precios, descenso de la capacidad adquisitiva, el paro,… à en consecuencia, las tensiones sociales iban incrementándose progresivamente.
- El papel de la mujer fue fundamental durante el transcurso de la guerra pues ocuparon los puestos de trabajo hasta entonces reservados a los hombresà esto hizo que, una vez que hubo finalizado el conflicto, se reanudase la lucha organizada por lograr la emancipación femenina, …





No hay comentarios:

Publicar un comentario