viernes, 30 de marzo de 2012

TEMA 7: LA EUROPA FEUDAL (RESUMEN Y CORRECCION DE ACTIVIDADES)

Hola chicos, llevamos varios dias en los que no nos funciona el ordenador del aula y, por tanto, no podemos ver el power point del tema, ni los videos que os tengo preparados para completar el aprendizaje de la unidad. En mi portatil no funciona la tilde, con lo cual os apareceran muchas palabras que deberian llevarla y no la llevan (es un fallo informatico). Dejando todos inconvenientes de la tecnologia, hoy os dejo el resumen, el corrector de actividades y los videos de los dos primeros puntos del tema. Espero que os sirvan de utilidad.

TEMA 7: LA EUROPA FEUDAL

0-      INTRODUCCIÓN:


0.1-            ORÍGENES DEL FEUDALISMO

- El FEUDALISMO es un sistema de organización político, social y económico que se impuso en  Europa occidental entre los siglos X y XIII, tras la desaparición  del Imperio Carolingio.

·         Los monarcas (reyes) eran guerreros y tuvieron que pedir ayuda a hombres armados para luchar contra los invasores del momento (musulmanes, eslavos y normandos).

·         Estos hombres armados recibían rentas o tierras como pago por su ayuda y se convertían en señores feudalesà de esta manera, las tierras y poder de los reyes iba disminuyendo progresivamente a favor de la nobleza.

·         La población campesina pasó a depender de un señor feudal.

0.2- CONSECUENCIAS DEL SISTEMA FEUDAL:

- La vida se organizó alrededor de los feudos.

- La economía feudal era de autoabastecimiento (en el feudo producía todo lo que necesitaban)

- Poca comunicación y, por tanto, aislamiento entre los feudos de las distintas regiones europeas.


·         Actividades: página 129 (1, 2, 3, 4, 5 y 6)
1)      Es el sistema de organización político, social y económico que se impuso en Europa occidental entre los siglos X y XIII. Duró tres siglos.
2)      Supuso la desaparición del Imperio carolingio.
3)      Los monarcas acudieron a hombres armados para lucar contra los nuevos pueblos invasores, que asolaron Europa entre los siglos IX y XI. A cambio de la ayuda, los hombres armados recibieron rentas o tierras.
4)      Para la monarquía supuso la disminución de las propiedades y del poder.
5)      Estos campesinos dependían de un señor feudal.
6)      Los nuevos pueblos invasores fueron musulmanes, eslavos y normandos.
 
1-      EL SISTEMA FEUDAL
1.1-            LOS SEÑORES FEUDALES

-          Los señores feudales podían ser:
·         Los monarcas: seguían siendo los reyes, pero sus tierras se redujeron considerablemente. Podían tener vasallos, y ellos mismos podían ser vasallos de otro rey.
·         Los nobles: vivían en el castillo dentro del feudo. Ejercían el poder en su territorio Podían ser vasallos de otros nobles o del reyà en este sentido, tenían que ofrecer a su señor ayuda militar (auxilio) y política (consejo).
·         Los abades de los monasterios tenían origen noble. [Los monasterios llegaron a tener grandes feudos en los que vivían campesinos]
1.2-            RELACIONES DE DEPENDENCIA PERSONAL
-          El sistema político feudal se basaba en relaciones de dependencia, es decir, una persona era protegida por otra más poderosa, por lo que entre ellos se establecían vínculos y compromisos mutuos.
-          Tipos de relaciones de dependencia personal:
·         Entre el rey y los señores feudales (nobles)à se establecía un vínculo llamado relación de vasallaje, es decir, los señores feudales prestaban ayuda militar y consejo al rey y, a cambio, obtenían feudos. (Los señores se convertían en vasallos del rey).
·         Entre los señores feudales y los caballerosà los caballeros ayudaban a los señores feudales en las guerras a cambio de sustento, de manera se convertían en vasallos de dichos señores à Por ello, la nobleza europea quedó dividida en:alta nobleza: los grandes propietarios de feudosbaja nobleza: los caballeros, dueños solamente de sus armas y su caballo.
·         Entre los señores feudales y los campesinosà los campesinos trabajaban las tierras de los señores y les pagaban impuestos a cambio de protecciónà ésta, era una relación desigual, pues  el campesino no podía elegir o decidir.
-          El compromiso entre un vasallo y su señor se realizaba en la à CEREMONIA del HOMENAJE: el caballero de rodillas, colocaba sus manos entre las del señor y se declaraba su vasallo.

o   Entre ambos (señor y vasallo), se establecía un juramento de fidelidad mutuoà el señor le entregaba un feudo y el vasallo le proporcionaba ayuda armada en caso de conflicto y consejo.



Actividades: página 130 y 131  (7, 8, 9 y 10)
1)      Esta relación de vasallaje consistía en un vínculo por el que los señores feudales prestaban ayuda militar y consejo al rey, y obtenían a cambio, feudos, que en ocasiones incluían también a las personas que habitaban en ellos. Los señores se convertían así en vasallos del rey.
2)      En este caso, los caballeros armados auxiliaban al rey en la guerra y defendían sus feudos. Así, los caballeros se convertían en vasallos de los señores a cambio de sustento.
3)      Toda la nobleza no tenía la misma categoría social, porque existía alta y baja nobleza. Tampoco tenían la misma riqueza, porque la alta nobleza eran los grandes propietarios de feudos, y la baja nobleza –caballeros- solo poseían sus armas y su caballo.
4)      En esta relación, los señores feudales se comprometían a proteger a los campesinos a cabio de que estos trabajaran sus tierras y le pagaran impuestos. No, porque las relaciones que hay entre el rey y los señores feudales, o entre los señores feudales y los caballeros, se establecían entre hombres libres, mientras que la que se desarrollaban entre los señores feudales y los campesinos era desigual, porque este no tenía libertad para elegir o decidir. El campesino no tomaba libremente sus decisiones porque no tenía libertad para ello.

 2-      LA VIDA EN EL FEUDO
-          En el feudo vivían los señores feudales y los campesinos que trabajaban las tierras a cambio de protección.
-          La economía era autosuficiente, es decir, todo lo que consumían se producía dentro del mismo feudo, por lo que las ciudades perdieron su importancia y el comercio decayó.
a)      EL FEUDOà estaba formado por el castillo, la tierra que rodea el castillo y otras construcciones como las casas de los campesinos, iglesias, molinos, hornos, herrería, etc. También los pastos para el ganado, los bosques para cazar y para conseguir leña y las tierras para cultivar

Feudo medieval

b)     LA VIVIENDA DEL SEÑOR (el castillo)à en él se refugiaba la población en caso de peligro, pero habitualmente vivían en él el señor feudal, su familia y los caballeros  vasallos del señor
·         Los caballeros defendían el feudo en caso de ataque.









c)      LA TIERRA à Se dividía en:
-          La reservaà  tierras explotadas directamente por el señor. Trabajaban ahí los siervos y, en ocasiones, campesinos libres.
-          Los mansos: parcelas de tierra que el señor cedía a los campesinos libres y, en ellas, situaban sus viviendas. A cambio, estos debían entregar parte de la cosecha y realizar otras tareas para el señor.



d)     LA AGRICULTURA à constituía la actividad económica principal de los campesinos en el feudo (aquí se cultivaban sobre todo cereales y legumbres).


e)      LAS TÉCNICAS AGRÍCOLAS à  eran muy rudimentariasà uso del arado romano de madera (a penas remueve la tierra) // Uso de instrumentos de mano: azada, hoz, guadaña,... // Práctica del barbecho: dejar descansar la tierra durante un período de tiempo determinado.


f)       LA GANADERÍA à El ganado más importante eran lo bueyes. También ovejas, cabras, cerdos y aves de corral. De ellos obtenían alimentos, cuero, lana,...                  También criaban caballos, muy necesarios para la guerra.



·         Actividades: página 129 (1, 2, 3, 4, 5 y 6)
1)      Es el sistema de organización político, social y económico que se impuso en Europa occidental entre los siglos X y XIII. Duró tres siglos.

2)      Supuso la desaparición del Imperio carolingio.

3)      Los monarcas acudieron a hombres armados para lucar contra los nuevos pueblos invasores, que asolaron Europa entre los siglos IX y XI. A cambio de la ayuda, los hombres armados recibieron rentas o tierras.

4)      Para la monarquía supuso la disminución de las propiedades y del poder.

5)      Estos campesinos dependían de un señor feudal.

6)      Los nuevos pueblos invasores fueron musulmanes, eslavos y normandos.













3 comentarios: