miércoles, 18 de abril de 2012

1º BACHILLERATO: CORRECTOR DE ACTIVIDADES PUNTO 1 (TEMA 8): 18/04/2012


Buenas tardes, hoy os dejo el corrector de las actividades que hemos corregido en clase y el documental sobre los Romanov. Espero que os guste y os sirva de utilidad.

Cuestiones y actividades
1. Mencheviques: «Minoritarios» en ruso. Socialistas moderados. Defendían que Rusia debía pasar por una revolución burguesa y desarrollar una economía capitalista antes de emprender la revolución socialista.
Bolcheviques: «Mayoritarios» en ruso. Socialistas radicales. Tenían como objetivo derrocar al zarismo y establecer una «dictadura democrática revolucionaria provisional del proletariado y del campesinado».
Eseristas: Miembros del Partido Socialista Revolucionario, heredero de los populistas. Mantenían las tesis del socialismo agrario y la revolución campesina y no burguesa, pero creían que antes era preciso una fase de desarrollo del capitalismo.
Cadetes: Miembros del Partido Constitucional Demócrata. Pretendían transformar el régimen absoluto zarista en otro constitucional, en el que se respetasen los derechos individuales.
Sóviet: Asamblea formada por los trabajadores de una localidad.
Kulak: Campesino adinerado.
Duma: Parlamento ruso.
3. A principios del siglo XX Rusia permanecía anclada política, social y económicamente en el Antiguo Régimen. El poder del zar era absoluto. El monarca, el zar, concentraba en sus manos el poder supremo del Estado y lo ejercía sin límites. Para gobernar, el zar se apoyaba en la nobleza, la Iglesia ortodoxa, el ejército y la burocracia. Aunque existía un Parlamento (la Duma), sus poderes eran muy limitados, pues el zar podía convocar o disolver la Duma cuando quisiera. Las libertades políticas eran inexistentes y los opositores eran perseguidos por la policía política, que ejercía una fuerte represión. La producción era eminentemente agraria, y la sociedad estaba formada por una minoría de aristócratas, dueños de la tierra y la industria, y una gran masa de campesinos sin tierras y de obreros que padecían duras condiciones de vida y cobraban bajos salarios.
4. Por las diferencias de opinión entre mencheviques y bolcheviques. Los mencheviques (socialistas moderados) defendían que Rusia debía pasar por una revolución burguesa y desarrollar una economía capitalista antes de emprender la revolución socialista. Los bolcheviques (socialistas radicales, liderados por Lenin) tenían como objetivo derrocar al zarismo y establecer una «dictadura revolucionaria provisional del proletariado y del campesinado».
5. A principios del siglo XX Rusia permanecía anclada política, social y económicamente en el Antiguo Régimen. El poder del zar era absoluto. La producción era eminentemente agraria, y la sociedad estaba formada por una minoría de aristócratas, dueños de la tierra y la industria, y una gran masa de campesinos sin tierras y de obreros que padecían duras condiciones de vida y cobraban bajos salarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario