martes, 17 de abril de 2012

1º BACHILLERATO: REVOLUCIÓN RUSA: LA REVOLUCIÓN DE 1905 (17/04/2012)

Hola chicos, hoy hemos corregido el documento número 5 y hemos visto la segunda parte del punto 1 referente a la revolución rusa. Hoy os dejo el resumen de los puntos 1.3 y 1.4, vídeos, fotografías y el corrector del documento.
Espero que os sirva de ayuda
Actividades: Documentos: página 183 (5) 
Doc. 5 Los populistas pretendían crear una conciencia revolucionaria en el campesinado y la implantación de un socialismo agrario basado en la colectivización de la tierra. Los mencheviques (socialistas moderados) defendían que Rusia debía pasar por una revolución burguesa y desarrollar una economía capitalista antes de emprender la revolución socialista. Los bolcheviques (socialistas radicales) tenían como objetivo derrocar al zarismo y establecer una «dictadura revolucionaria provisional del proletariado y del campesinado». El Partido Socialista Revolucionario, heredero de los populistas, mantenía las tesis del socialismo agrario y la revolución campesina y no burguesa, pero creía que antes era preciso una fase de desarrollo del capitalismo. El Partido Constitucional Demócrata pretendía transformar el régimen absoluto zarista en otro constitucional, en el que se respetasen los derechos individuales.
1.3- LA REVOLUCIÓN DE 1905
- Causas:
* Descontento del campesinado por la reforma agraria  (se tradujo en agitaciones y revueltas).
* Malas condiciones de vida de los obreros concentrados en San Petersburgo, Moscú,…
* Derrota de Rusia en la Guerra ruso-japonesa (1904-1905)
* El detonante à en enero de 1905 tuvo lugar una manifestación pacífica de obreros ante el Palacio de Invierno que concluyó con centenares de muertos y heridos por la guardia real  (este hecho se conoce como el domingo sangriento).
- En consecuencia,  estalló la revolución, es decir, la agitación social y política se generalizó lo que se tradujo en una oleada de huelgas, levantamientos y motines en Rusia. Veámoslo:
* Los campesinos exigieron el fin de los abusos de los terratenientes.
* Formación de los soviets (consejos obreros); siendo el más activo el de San Petersburgo, presidido por Trotski.
* Los partidos clandestinos se organizaron formando una oposición fuerte al zarismo.
* Motín del acorazado Potemkin, cuya tripulación se rebeló cuando regresaba de Extremo Oriente.
- Por todo lo explicado anteriormente à el zar llevó a cabo una serie de medidas recogidas en el llamado Manifiesto de Octubre. Destacaron las siguientes:
* Concesión de libertades civiles (de conciencia, expresión,…)
* Creación de un régimen representativo, con un  Parlamento, la Duma, elegida por sufragio y con plenos poderes legislativos.
à Este manifiesto permitió al zar reprimir la revuelta.
 http://www.youtube.com/watch?v=Fmd0LZrH8aI (Revolución de 1905: 5.16 min)


http://www.youtube.com/watch?v=Tio906TkspA (Domingo sangriento: 2.35 mi n)



1.4- EL FRACASO DE LAS REFORMAS
- La revolución de 1905 creó grandes expectativas de profundas reformas entre la poblacion, pero éstas fueron muy limitadas por lo que el poder del zar se vio escasamente disminuido.
·         Además, la Duma tenía un poder legislativo muy recortado à En realidad, el Parlamento pasó por cuatro etapas hasta su desaparición en 1917: 1ª etapa –mayo/julio 1906- en la que campesinos y cadetes pidieron un verdadero régimen parlamentario y la entrega de tierras por parte de los terratenientes à el zar ordenó su disolución// 2ª etapa –junio de 1907-: modificación del sistema electoral para que la oligarquía obtuviese más representación. // 3ª etapa) -1907/1912- y 4ª etapa) –hasta 1917-: críticas a la actuación del zar durante la I GM.
·         Por otro lado, la reforma agraria (intento de crear una clase de campesinos acomodados que formasen una base social adicta el régimen –kulaks- ) fracasó.  Además, la reforma no afectó a las propiedades de la nobleza y de la Iglesia.
·         A estos factores habría que añadir otros como à el retorno a la  represión política característica del zarismo;  la  excesiva influencia de las camarillas cortesanas y de Rasputín  en las decisiones políticas del país; la participación en la I GM;

No hay comentarios:

Publicar un comentario