lunes, 16 de abril de 2012

1º BACHILLERATO B: RUSIA A COMIENZOS DEL SIGLO XX (I): 16/04/2012

Hola chicos, ya estamos de vueltaaaaaaaaaaa. Hoy hemos empezado el tema 8 referente a la Révolución rusa, concretamente nos hemos centrado en la Rusia de comienzos del siglo XX: el papel autocrático del zar y la oposición política al zarismo. Aquí os dejo, el resumen de los dos apartados estudiados. imágenes y un vídeo relacionado con el tema.

0- INTRODUCCIÓN
A comienzos del siglo XX, el absolutismo zarista y la consiguiente falta de libertades impedían el desarrollo normal de la vida política y frenaban la modernización del país. Rusia seguía siendo una gran potencia europea y, al mismo tiempo, uno de los países más atrasados del continente. Estas contradicciones motivaron el nacimiento de una oposición política al zarismo, que se manifestó en el estallido revolucionario de 1905, antecedente de la gran revolución de 1917, que pondría fin al imperio zarista.
En el año 1917 tuvo lugar en Rusia un proceso revolucionario que culminó con la instauración del primer régimen socialista del mundo. La Revolución Rusa tuvo dos fases bien diferenciadas, la primera, en febrero, dio lugar a la caída del zarismo y a la instauración de un régimen parlamentario y constitucional.
La segunda, en octubre, tuvo carácter socialista y configuró un nuevo modelo de Estado a partir de las organizaciones obreras, de los soviets de obreros y campesinos. En ocho meses, Rusia pasó de una monarquía anacrónica y casi absoluta a la dictadura del proletariado. El nuevo régimen sólo consiguió consolidarse después de una cruenta guerra civil que se prolongó durante más de tres años.



1-      LA RUSIA ZARISTA A COMIENZOS DEL SIGLO XX
- A comienzos del siglo XX, Rusia era un inmenso imperio que llega desde Europa hasta el Pacífico y dentro de él conviven un gran número de pueblos distintos. Su sistema político pasaba por ser uno de los más autoritarios del mundo
1.1- INMOVILISMO POLÍTICO Y DIFICULTADES DE MODERNIZACIÓN
- En Rusia, el Zar ejercía el poder absoluto mediante un régimen que se sustentaba sobre tres pilares:
a) La nobleza (controlaba la propiedad de la tierra
b) Los altos cargos de la administración y el ejército + la policía secreta (ejerce la censura y el control político)
c) La Iglesia ortodoxa (el zar era el jefe supremo)
- Durante el reinado de Alejandro II à se llevaron a cabo una serie de reformas en la economía y la administración (abolición del régimen feudal y de la servidumbre campesina en 1861 – ukase: decreto de abolición de la servidumbre en Rusia- à esto no mejoró la productividad de la tierra y el campesinado siguió viviendo en la extrema pobreza) pero sin cuestionar el poder absoluto del zar ni los privilegios de la nobleza.
- Con Alejandro III y Nicolás II se retornó al inmovilismo político y se reprimió toda forma de oposición.
* Aun así, en los años finales del siglo XIX se llevó a cabo un proceso de industrialización limitado que se concentró en ciertas zonas –San Petersburgo, Moscú, áreas de Ucrania,…) à este ligero desarrollo industrial dio lugar a cambios sociales (surgieron nuevas clases medias y obreras urbanas como oposición al régimen, aunque la población rural siguió siendo la predominante).
 
 
1.2- LA OPOSICIÓN AL ZARISMO
- A pesar de la prohibición de formar partidos políticos, una reducida clase intelectual organizó una oposición que reclamaba libertades políticas y cambios sociales y económicos.
- En 1870 surgieron los populistas à pretendían crear una conciencia revolucionaria en el campesinado (revolución campesina) y pedían la implantación de un socialismo agrario basado en la colectivización de la tierra.
* Este sector de oposición fracasó y se fracturóà por un lado, se formaron los anarquistas como organización terrorista denominada La voluntad del pueblo (asesinó al zar Alejando II en 1881); otro sector, se orientó hacia la creación de un partido socialista revolucionario.
- En 1898 se fundó el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR), destacando la figura de Lennin. En 1903, el partido se fracturó entre:
* Mencheviques à defendían que Rusia debía pasar por una revolución burguesa y desarrollar una economía capitalista antes de emprender la revolución socialista. Por otra parte, entendieron el partido como una organización de masas abierta a militantes.
* Bolcheviques à su objetivo estaba en derrocar el zarismo y establecer una “dictadura democrática revolucionaria provisional del proletariado y del campesinado”. Para estos, el partido era una organización muy disciplinada, cuyos militantes debían entregarse por completo a la revolución.
- En 1905 se constituyó el Partido Socialista Revolucionario (SR o eseritas) à defendieron la revolución campesina tras una fase de desarrollo del capitalismo.
* Este mismo año, la burguesía liberal fundó el Partido Comunista Democrático (cadetes) à cuyo objetivo estaba en transformar el régimen absoluto zarista en otro constitucional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario