lunes, 11 de junio de 2012

2º ESO: ELABORACIÓN Y COMENTARIO DE PIRÁMIDES DE POBLACIÓN


TÉCNICA:     LA PIRÁMIDE DE POBLACIÓN

   
- Definición à gráfico que representa la estructura por edad y sexo de una población en un período de tiempo determinado.
1) En la parte vertical se anotan las edades de la población, agrupadas en intervalos de 5 años /de 0 a 4 años, de 5 a 9 años, …

2) En el eje horizontal se rotula el porcentaje de la población total
3) Cada barra representa el porcentaje de población que supone ese grupo de edad. Así, las mujeres entre 10 y 14 años constituyen el 10% de la población
4) En la parte derecha se leen los porcentajes correspondientes a las mujeres.
5) En la parte izquierda se leen los porcentajes correspondientes a los hombres.


- Tipos de pirámides de población:

a)      Pirámide de población joven à proporción elevada de jóvenes y reducida de ancianos (causas: natalidad elevada y esperanza de vida reducida) à propia de los países menos desarrollados.


b)      Pirámide de población adulta à proporción elevada de adultos, población joven del 25% y escasa población anciana (causas: tasa de natalidad media y aumento de la esperanza de vida) à propia de países en vías de desarrollo.

c)      Pirámide de población envejecida à proporción elevada de ancianos y reducida de jóvenes (causas: tasas de natalidad bajas y elevada esperanza de vida) à propia de los países desarrollados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario