TEMA 0: CONCEPTOS GENERALES DE CIENCIAS SOCIALES
1.- Qué es la
Historia?
Es la ciencia
que estudia los acontecimientos del pasado de los que el hombre es protagonista
y luego los explica y expone.
2.- Para qué
sirve la Historia?
2.1.- Para
conservar y desarrollar, de una manera ordenada, la memoria colectiva, la experiencia
del hombre en sociedad. Es una suma de saberes.
2.2.- “Saber
para prever” es decir, saber lo que no hay que hacer, conocer el pasado para evitar
volver a cometer los errores que se han producido a lo largo de la Historia y aprender
de ellos.
2.3.- Saber
Historia para así, conociendo nuestro pasado, comprender nuestro presente. Muchos
problemas actuales tienen hondas raíces históricas: nacionalismos, latifundismo,
guerra palestino-israelí…
3.- Fuentes para
hacer la Historia
3.1.-¿Qué son y cuál
es su importancia?
Para estudiar el
pasado (hacer Historia) es necesario observar, leer e interpretar los restos
que han dejado los seres humanos. Estos restos son las fuentes que
estudian los historiadores para hacer la Historia.
Las fuentes
pueden ser muy diversas:
Ø materiales: edificios, objetos, obras de
arte, huesos…
Ø textos de distinto tipo: literarios,
jurídicos, geográficos, legislativos…
Ø testimonios orales de las personas
que protagonizaron un suceso o que vivieron en una época.
3.2.- Tipos de
fuentes históricas
MILENIOS
|
AÑOS
|
Primer milenio
d.C
|
Del año 1 al año 1000
|
Segundo
milenio d.C
|
Del año 1001
al año 2000
|
Primer milenio
a.C
|
Del año 1000
a.C al año 1 a.C
|
I a.C
|
Del año 100
a.C al año 1 a.C
|
V a.C
|
Del año 500
a.C al año 401 a.C
|
SIGLOS
|
AÑOS
|
I
|
Del año 1 al año 100
|
II
|
Del año 101 al año 200
|
XV
|
Del año 1401 al año 1500
|
I a.C
|
Del año 100 a.C al año 1 a.C
|
V a.C
|
Del año 500 a.C al año 401 a.C
|
4.- Contar años
(Cronología)
- Los
historiadores tienen que fechar de la manera más exacta posible las fuentes que
están estudiando, es decir establecen una cronología. Sólo así es
posible agrupar los acontecimientos y objetos que pertenecen a una misma época
o situarlos en la sucesión correcta.
- Agrupamos los
años de la siguiente manera:
5
años: un lustro 10
años: una década
100
años: un siglo 1000
años: un milenio
- En la
actualidad el sistema de medida más utilizado en la mayor parte del mundo es la
era cristiana. Según este sistema, el año 1 coincide con el nacimiento de
Jesucristo.
* Todo lo que
sucedió antes pasó antes de Cristo (a.C.) y lo que sucedió después pasó después
de Cristo (d.C.) Si
decimos que algo sucedió hace 5000 años, es lo mismo que decir 3000 a.C.
Actividad:
1)
Realiza en tu
cuaderno un eje cronológico que
represente 6000 años y señala en él las siguientes fechas:
-1000 a.C. - 999
d.C. - 200 a.C.
- 1789 d.C. -
600 a.C. - 899 d.C.
- 430 a.C. -
2000 d.C. - 753 a.C.
- 1453 d.C. -
1899 d.C. - 301 a.C.
2)
Escribe un año
cualquiera de los siguientes siglos:
- s.V a.C.
- s.XI d.C. -
s. I a.C.
- s. XX a.C. -
s. IX d.C. -
s. VI a.C.
- s. X d.C. -
s. XV d.C. - s.
XVII d.C.
- s. XXI d.C.
- s. XIII a.C. -
s. XIX d.C.
3)
Indica en qué
siglo se sitúan las siguientes fechas:
- 1000 a.C. -
1789 d.C.
- 753 a.C. -
1899 d.C.
- 430 a.C. -
2000 d.C.
- 900 a.C. -
200 d.C.
5.- División de
la Historia
-
Aunque
la Historia no se puede dividir, pasa como en nuestra vida, lo mismo que ésta
la dividimos en infancia, juventud… para así situar mejor los acontecimientos,
la Historia la dividimos en etapas para su mejor estudio y comprensión.
Actualmente la dividimos en:
Ø Prehistoria: etapa de la
Historia que comprende desde la aparición del hombre sobre la Tierra (5.000.000)
hasta la aparición de la escritura (4000 a.C.) División:
o
Paleolítico: (5000000- 8000
a.C.) nómadas, primeros útiles, aparición del fuego
o
Neolítico: 8000 a.C.-
5000 a.C.) sedentarios, agricultura y ganadería
o
Edad de los
Metales
(5000 a.C.- aparición de la escritura): cobre, bronce y hierro
Ø Edad Antigua: comprende desde
la aparición de la escritura (4000 a.C.- caída del Imperio Romano de Occidente 476
d.C.) Comprende entre otras:
o
Civilización
egipcia
o
Mesopotamia
o
Civilización
griega
o
Civilización
romana
Ø Edad Media: comprende
desde la caída del Imperio Romano de Occidente (476 d.C.- hasta el descubrimiento
de América (1492) o la caída de Constantinopla en manos de los turcos (1453Comprende
entre otras:
o
Islam
o
Imperio
bizantino
o
En
Europa: feudalismo, aparición de las ciudades, capitalismo, burguesía…
Ø Edad Moderna: comprende
desde el descubrimiento de América (1492) hasta la Revolución Francesa (1789):
desarrollo de la burguesía, capitalismo, absolutismo, sociedad estamental,
sociedad agraria…
Ø Edad
Contemporánea:
Comprende desde la Revolución Francesa (1789) hasta nuestros días: al principio
de esta época se sitúan los orígenes del mundo moderno:
liberalismo, democracia, sociedad de clases, revolución industrial…
ACTIVIDAD: Define los
siguientes conceptos y sitúalos en el tiempo:
Prehistoria,
economía depredadora, Neolítico, nómada, sedentario, faraón, civilización fluvial, polis, Islam,
Al Andalus,
Mahoma, feudo, burgos, sociedad estamental, arte románico, arte gótico,
vasallaje, Renacimiento, Barroco, absolutismo, Reforma Protestante, Humanismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario