sábado, 3 de noviembre de 2012

TEMA 2: LIBERALISMO Y NACIONALISMO

Hola chicos, aquí os dejo el resumen del tema 2 y vídeos relacionados con la unidad. Espero que os resulte útil. Un saludo.


TEMA 2:
LIBERALISMO Y NACIONALISMO




1-  LA REVOLUCIÓN FRANCESA

1.1-        CAUSAS:
-          Crisis económica y social à sucesión de malas cosechas à aumento del  precio de los alimentosà descontento popular.
-          Marginación política de la burguesía à es una clase social con riqueza pero sin representación política (luchará por acabar con todo el sistema del Antiguo Régimen).
-           Crisis financiera de la monarquía à debida a los gastos elevados del Estado y de la corte.        Como solución se plantea efectuar una reforma fiscal (hacer que los privilegiados pagaran impuestos) que no convence a la monarquía pues la aristocracia era su principal apoyo social.
 
1.1-       INICIO DE LA REVOLUCIÓN: 1789  // 1.3- EL FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN

ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
   
1)     Inicio (año 1789)

 

a.     Mayo 1789:   Convocatoria de Estados Generales: nobleza, clero y Tercer Estado.

 

b.    Junio 1789:    Separación del Tercer Estado (Juego de Pelota)à Asamblea Nacional.

 

c.     Agosto 1789:         Asamblea Constituyente

 

2)     Monarquía Constitucional Parlamentaria (1789-1792)

 

a.     Asamblea Legislativa (tras disolverse la Asamblea Constituyente)

 

3)     La Convención Nacional (1792-1794)à la República democrática

 

a.     Gobierno de los girondinos (1792-1793)

 

b.    Gobierno de los jacobinos (1793-1794)

 

c.     Golpe de Estado de Termidor

 

4)     El Directorio (1794-1799)à LA REPÚBLICA BURGUESA (1794-1799)

5)     El Consulado (1799-1804)

 

 

-          El proceso se inicia con una revuelta de la aristocracia à los privilegiados se niegan a pagar impuestos y exigen a Luis XVI la convocatoria de los Estados Generales por ser éste el único organismo que podía aprobar una reforma fiscal. (Función de los EE.GG: aprobar o no la reforma fiscal)
o   Los Estados Generales se reúnen en mayo de 1789 à presididos por el rey y formados por los representantes de la nobleza, el clero y el Tercer Estado. 
à Se debate si votar por estamento (de ello son partidarios la nobleza y el clero: así obtendrían mayoría y no se llevaría a cabo la reforma fiscal) o por persona (serán partidarios el Tercer Estado)
à Ante esta situación, el rey y parte de la nobleza sólo aceptaron la doble representación à como consecuencia de esto, el 20 de junio de 1789 los diputados del Tercer Estado abandonaron los Estados Generales, se reunieron en el Juego de la pelota, se autoproclamaron Asamblea Nacional y se comprometieron a elaborar una Constitución que reflejase la voluntad de la mayoría de los franceses.
Juramento del Juego de la Pelota
 
* El pueblo de París apoyó al Tercer Estado y el 14 de julio asaltaron La Bastilla, tomaron las armas y apoyaron el proceso revolucionario.
 
* La revolución también se extendió al campo en forma de revuelta antiseñorial àes el llamado Gran Miedo (quema de residencias nobiliarias,…)
Ø  La Asamblea Nacional se convierte en Asamblea Constituyente (agosto de 1789) àfunciones:
o   Decretó la  abolición de privilegios feudales.
o   Promulgó la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano à reconoce como derechos inalienables las libertades individuales y colectivas y la igualdad ante la ley, entre otros aspectos.
2-   ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN FRACESA:

2.1- LA MONARQUÍA CONSTITUCIONAL (1789-1792)
 
-          Apoyada por la burguesía conservadora cuyo objetivo era llegar a un acuerdo con el rey y los privilegiados para abolir el AR  e imponer el Liberalismo.
-          INICIO:   Otoño 1789 à el rey y la nobleza aceptan la nueva situación de manera que la Asamblea Nacional inicia un proceso reformista que convierte a Francia en una MONARQUÏA CONSTITUCIONAL y PARLAMENTARIA.
-          En 1791 se promulgó una Constitución (que recogía los ideales del Liberalismo político) à principios:
§  Separación de poderes
§  Soberanía nacional
o Igualdad legal de todos los ciudadanos.
o   Sufragio censitario (solo pueden votar quienes tienes cierta cantidad de dinero)
o   El rey tiene derecho de veto (puede parar cualquier ley)
-          Tras aprobarse la Constitución, la Asamblea Constituyente se disuelve y se formó una Asamblea Legislativa à con ésta se redactaron nuevas leyes:
§  Prohibición de la tortura.
§  Obligación de pagar impuestos para los privilegiados.
§  Creación de la Guardia Nacional (ejército encargado de hacer frente a los defensores del absolutismo)
§  Desamortización de los bienes de la Iglesia y declaración de los mismos como bienes nacionales.
§  Constitución civil del clero (separación de la Iglesia y el Estado).
à Estas reformas satisficieron a los monárquicos constitucionalistas (grupos burgueses) pero a ellas se opusieron números grupos: nobleza, clero, monarquía y ciertos sectores populares.
Luis XVI no acepta la Constitución y escapa a Austria para dirigir una contrarrevolución (Fuga de Varennes -junio de 1791-), es capturado y encarcelado.à Como consecuencia: en abril de 1792, la Asamblea Legislativa declaró la guerra a Austria à Austria invade Francia à (agosto de 1792) los sans-culottes asaltaron el palacio real, encarcelaron al monarca y proclamaron la república (septiembre de 1792)à el nuevo gobierno recibe el nombre de Convención Nacional

 
GRUPOS POLÍTICOS DURANTE LA REVOLUCIÓN:
Absolutistas à realistasà nobleza y clero
Patriotas à monárquicos constitucionalistas
          à Republicanos   à moderados à girondinos (mediana burguesía)
    à Radicales  à jacobinos (pequeña burguesía: artesanos),      cordeliers y sans-culottes (milicias populares que aspiraban a profundizar en las reformas y a proclamar la república)
   
2.2- LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA (1792-1794) à LA CONVENCIÓN NACIONA
a)     La Fase Girondina –moderados- (1792-1793) à gobierno de los girondinos tras la victoria de los mismos en unas elecciones convocadas por sufragio universal masculino
·         Juicio y ejecución del rey y la reina de Francia à consecuencia: unión de las monarquías europeas contra la Francia revolucionaria.
·         Revuelta de los campesinos de la Vendee que estaban a favor del rey y otros problemas internos llevó a la caída y ejecución del gobierno girondino que es sustituido por el jacobino.
b)     La Fase Jacobina –radicales- (1793-1794) à gobierno radical con Robespierre a la cabeza que impuso la política  del Terror ante los enemigos de la República.
·         Se promulgó una nueva Constitución: soberanía popular, sufragio universal,…
·         Se decretó la leva en masa (el pueblo en armas: de 18 a 25 años) para hacer frente a las amenazas exteriores.
·         Ley de sospechosos à se castiga con prisión o muerte a los sospechosos de ser contrarrevolucionarios.
·         Aprobación de leyes sociales à Ley del máximum (para controlar los precios y salarios), venta de tierras del clero en pequeños lotes, …
c)      Fase final à la caída de los jacobinos se produce en verano de 1794 à causa: la revolución se radicaliza y gran parte de la población se opone al gobierno jacobino à consecuencias (julio 1794) à Golpe de Estado de Termidor: fin del gobierno jacobino y ejecución de Robespierre y otros dirigentes.
2.3- LA REPÚBLICA BURGUESA (1794-1799) à el DIRECTORIO
-          Fue la fase más moderada en la que la burguesía conservadora tuvo el control de la Revolución.
-          Se aprobó una nueva constitución à Constitución de 1795
o   Restablecimiento del sufragio censitario.
o   Poder ejecutivoà otorgado a un Directorio (gobierno colegiado)
o   Poder legislativo à otorgado a dos cámaras (consejo de los Quinientos y Consejo de los Ancianos)
-          Oposición al gobiernoà aristocracia y clases populares
à En general, se da un clima de crisis económica y social en el que el ejército comienza a ganar prestigio hasta el punto que se le considera la única institución capaz de mantener el orden y asegurar la defensa nacional à Así, en 1799 Napoleón Bonaparte, apoyado por la burguesía, da un golpe de Estado que pone fin al Directorio e inaugura el CONSULADO (1799-1804)






 
3-  EL IMPERIO NAPOLEÓNICO
3.1- NAPOLEÓN: DE CÓNSUL A EMPERADOR
-          1799:         Napoleón fue nombrado cónsul
o    Objetivos de su gobierno: consolidación de la revolución burguesa, evitar el retorno del absolutismo,…
o   Acciones de su gobierno:
§  Firma de un Concordato (acuerdo eclesiástico entre el Estado y la Iglesia) con la Iglesia para restablecer la paz religiosa.
§  Reforma administrativa à creación de la figura del prefecto (gobernador de una provincia).
§  Promulgación de un Código civil que contiene todas las leyes anteriores de forma unificada.
§  Reforma de la Hacienda y del sistema de enseñanza.
-          1804:         Napoleón se hizo coronar emperador à causa: triunfos militares, gran capacidad de gobierno,
3.2- LAS CONQUISTAS NAPOLEÓNICAS  // 3.3- LA CAÍDA DE NAPOLEÓN
-          Napoleón se caracterizó por su capacidad para derrotar a los monarcas europeos opuestos al ideario revolucionario.
-          En 1811 su imperio estaba en pleno auge à comprendía desde Alemania hasta España y, excepto Gran Bretaña, buena parte de Europa se situaba baja el control napoleónico.
 
 
o   En los países anexionados o bajo influencia francesa, Napoleón colocó en el trono a familiares o generales de su ejército que impusieron las ideas revolucionarias: igualdad legal, libertad, …; pero, por encima de todo, se favorecieron los intereses materiales de Francia (apropiarse de riquezas, …) à Consecuencias: formación de sentimientos nacionales en los territorios ocupados  à  el levantamiento de 1808 (de España contra la invasión e imposición de un rey extranjero –José Bonaparte) fue el primero que ayudó al declive del Imperio Napoleónico.
-          En 1814, Napoleón abandonó el poder tras varias derrotas.
-          En 1815à Regreso de Napoleón (Imperio de los Cien Días)à Finalmente, es vencido en la Batalla de Waterloo en 1815 y desterrado a la isla de Santa Elena, dónde murió en 1821.

 

4-  RESTAURACIÓN, LIBERALISMO Y NACIONALISMO




4.1- LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN
-          1814-1815à los Estados vencedores de Napoleón se reúnen, al mando de Metternich en el Congreso de Viena à objetivo: restaurar el absolutismo.
-          Los líderes de la ideología de la Restauración (Rusia, Reino Unido, Prusia y Austria) remodelaron el mapa de Europa a su conveniencia y sin tener en cuenta las aspiraciones nacionales de los pueblos.
-          Las decisiones del Congreso de Viena se completaron con la Santa Alianza (1815) à tratado de ayuda mutua entre los monarcas europeos ante cualquier amenaza de revolución liberal.
-          A pesar de estas actuaciones, las ideas revolucionarias habían calado profundamente en gran parte de Europa de manera que  el Liberalismo y el Nacionalismo se convirtieron en las dos corrientes ideológicas opuestas a la Restauración.



4.2- EL LIBERALISMO
-          Definición:            sistema político que fundamenta la sociedad en el individuo; por tanto:
o   El Estado debe garantizar los derechos y libertades fundamentales de las personas.
o   El individuo libre es un ciudadano y el conjunto de ciudadanos constituyen la nación, que detenta la soberanía.
-          Principios:
o   Debe existir una Constitución que asegure la división de  poderes à de esta manera, el poder ejecutivo queda  en manos del gobierno y el poder legislativo emana de los Parlamentos (elegidos por sufragio)
o    El Estado no debe intervenir en la economía à existe el derecho a la propiedad privada.
4.3- EL NACIONALISMO
-          Definición:            ideología política que defiende el derecho de los pueblos a la autodeterminación (decidir sobre ellos mismos y poder defender su soberanía).
o   Así, una nación sería el conjunto de individuos que poseen una serie de lazos culturales propios (religión, lengua,…) y que desean vivir en comú
-          Esta ideología defendió una Europa de naciones libres frente a la Europa de los imperios absolutistas defendida por la Restauración à consecuencia: emergencia de movimientos nacionales en ciertos lugares de Europa.
 
5-  REVOLUCIONES LIBERALES Y NACIONALES
5.1- LAS REVOLUCIONES DE 1820
-           Significadoà       conjunto de levantamientos liberales que intentaron acabar con el absolutismo y tomar el poder mediante insurrecciones armadas, pero que finalmente fueron movimientos sofocados por los ejércitos de la Santa Alianza.
-           Solo en Grecia triunfó la revolución frente al imperio otomano, del cual se independizó en 1829
-          También resultaron victoriosos los movimientos de las colonias españolas en América continental à éstas se enfrentaron a la metrópoli, declararon la independencia e impusieron regímenes liberales.
 

5.2- LAS REVOLUCIONES DE 1830
-          Localización: Europa central y occidental.
-          Contaron con un fuerte apoyo popular.
-          Donde triunfaron se instauraron sistemas políticos constitucionales en los que la burguesía detentaba el poder.
-          Francia (1830) à se derroca a Carlos X à se proclama una monarquía de corte liberal (rey Luis Felipe de Orleans)
-           Bélgica à triunfó la revolución à consecuencias: se independizó de Holanda.
-          Españaà entre 1833 y 1839 tuvo lugar el paso a un sistema político liberal.
5.3- LA PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS (1848)
-          Esta revolución significó la aparición de los ideales democráticos (sufragio universal, soberanía popular, igualdad social,…) y el surgimiento de la clase obrera como fuerza política.
-          Se inició en Francia à febrero 1848: un levantamiento popular acaba con la monarquía de Luis Felipe de Orleans à consecuencia: se proclama una república social (derechos laborales) y el sufragio universal.
-          En Europa oriental la lucha se dirigió contra los regímenes absolutistas y la dominación imperial austriacaà así, la revuelta tuvo un carácter liberal en Viena (la revolución obligó a Metternich a dimitir) y nacionalista (en el Norte de Italia,…).
Ø  La mayoría de estas revoluciones fueron finalmente sofocadas, consolidándose los procesos nacionalistas en la segunda mitad del siglo XIX.
 
6-  HACIA UNA EUROPA DE NACIONES

6.1- LA UNIFICACIÓN DE ITALIA Y ALEMANIA (segunda mitad del siglo XIX
-          Similitudes de ambos procesos:
o   La unidad fue dirigida por el territorio más desarrollado de cada uno de los países (Piamonte –Italia-; Prusia –Alemania-)
o   La unificación se alcanza tras años de conflicto armado.
o   La burguesía será la clase dirigente de los nuevos Estados.
a)    La Unificación de Italia
-          Situación previa a la unidad à Italia estaba dividida en seis Estados:
o   El Papa es soberano de uno de ellos (los Estados Pontificios), con capital en Roma;
o   Austria dominaba Lombardía y Véneto (norte de Italia)
o   Sólo el Piamonte, gobernado por la monarquía Saboya estaba a favor de la unidad de Italia.
-          Pasos hacia la unificación:
o   1859     à Cavour, jefe del gobierno piamontés, inicia una guerra contra Austria y se anexiona la Lombardía. à Garibaldi, dirige un levantamiento popular que derroca a los monarcas de los Estados del centro y sur de Italia.

o   1861:    Víctor Manuel es nombrado rey de Italia
o   1866:    Austria abandona el Véneto.
o   1870:    anexión de los Estados Pontificios à consecuencia: unificación total de Italia (capital:
b)    La unificación de Alemania
-          Alemania estaba formada por 36 estados independientes agrupados en la Confederación Germánica.
-          Antecedentes (en 1834): Unión Aduanera (Zollverein) entre los Estados del norte.
-          Protagonistas: Austria y Prusia –dirigida por Bismarck-.
-          Acontecimientos:
·         1866à Guerra entre Austria y Prusia. Austria es derrotada y Prusia crea la Confederación de Alemania del Norte –los estados del sur quedaron fuera-.
·         Para que se produjera la unión de los estados del sur al Norte, Bismarck alimentó el sentimiento y lo hizo forzando una guerra entre Francia y Prusia, resultando esta última vencedora.
·         Finalmente, en 1871, Guillermo I, rey de Prusia, recibió el título de emperador de Alemania y Berlín se convirtió en la capital del nuevo país.

 

10 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya gustado. Un saludo

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  2. me ha ayudado un monton muchas gracias!!!

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  3. Me alegro de que te haya servido de utilidad. Es la idea. Un saludo

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  4. muy bueno gracias, pero también me gustaría que comentases algo de las guerras de Trafalgar, Austerlitz, Jena, Friedland, en lo de Napoleón. Gracias :)

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  5. me gustaría que comentases también de las guerras de Trafalgar, Austerlitz, Jena, Friedland en Napoleón. Gracias muy bien todo lo demás :)

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  6. me ha ayudado muchísimo para estudiarme la revolución francesa. Ojala todos los profesores se tomasen esta molestia de hacer los resúmenes y facilitarnos el estudio que a algunos alumnos tanto les cuesta


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  7. Me ha ayudado muhco para comprender el tema. GRACIAS!!!

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