Hola chicos, aunque ya os he entregado el material de los temas, os dejo el resumen junto con los vídeos que estamos viendo en clase. Espero que os sirva de utilidad.
TEMA 10-11: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES
TEMA 10-11: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES
1- LA APARICIÓN DE LA ESCRITURA
ü
La escritura apareció
en Mesopotamia hace más de 5.000
años con el fin de poder conservar datos sobre impuestos, intercambios
comerciales,… à Este hecho marcó el inicio de la HISTORIA.
ü
Los egipcios escribían con jeroglíficos
à cada jeroglífico era un dibujo que representaba un
concepto y, más tarde, un sonido.
2- DE LAS CIUDADES A LOS IMPERIOS
ü
Durante la Edad de
los Metales aparecieron las primeras ciudades gobernadas por un rey.
Algunos de estos reyes fueron ampliando sus territorios mediante pactos o
guerras y así surgieron los primeros imperios.
ü
Las primeras grandes
civilizaciones se desarrollaron en Mesopotamia,
Egipto, India y China à se
conocen con el nombre de civilizaciones
fluviales porque surgieron en torno a grandes ríos. Tienen las siguientes características:
o
El poder político estaba en manos
del rey que à dictaba leyes, mandaba en el ejército y tenía funciones religiosas.
o
La sociedad estaba dividida en dos gruposà privilegiados
(son minoría y poseen las tierras, las riquezas y los cargos públicos) y los no privilegiados (son la mayoría de la
población)
o Construcción de grandes obras (templos, canales, tumbas,…) por parte de los reyes para demostrar su poder.
3- LA HISTORIA DE MESOPOTAMIA (tercer milenio a.C hasta el siglo VI a.C)
ü
Mesopotamia es una
zona clave para el comercio entre el
mar Mediterráneo, Asia Menor y Siria.
ü
Se divide en dos
zonas:
o
Alta Mesopotamia (Asiria), situada al norte.
Habitada por asirios.
o Baja Mesopotamia (Caldea), situada al sur y habitada por sumerios y acadios.
4- LA POBLACIÓN MESOPOTÁMICA
ü
Los grupos privilegiados constituían
una minoría de la población. Estaban constituidos por:
o
La aristocracia
(formada por el rey, su familia y la nobleza).
o
Los sacerdotes
(encargados de los rituales religiosos).
o
Los funcionarios
(destacaban los escribas: tenían mucho poder pues sabían leer, escribir y
contar).
ü
Los no privilegiados constituían la
mayoría de la población y podían serà libres
o esclavos –sin derechos-. Las
mujeres
eran propiedad de los varones.
5- LA CULTURA MESOPOTÁMICA
a)
La religión à los mesopotámicos eran politeístas –creían en varios dioses- y los representaban
como personas. No creían en
la vida
después de la muerte.
b)
El arte à los mesopotámicos inventaron el arco y la bóveda.
a.
Los edificios más importantes fueron
el palacio y el templo (cerca de estos o en su interior se construían zigurats: pirámides escalonadas que
servían como lugar de culto, observatorio astronómico,
6- EGIPTO: EL NILO
ü
La civilización
egipcia nació junto al río Nilo, que
atraviesa el país de sur a norte.
ü
Este río era muy
importante para los egipcios puesà sus aguas abastecían
a la población, era una vía de comunicación, regaba los campos,…
o
En verano, el Nilo
inundaba las tierras y, al retirarse las aguas, se procedía a la siembra.
ü
La población egipcia
vivía en una estrecha franja de terreno a orillas del río ya que eran las
tierras más productivas (las llamadas “tierras
negras”).
o
Más allá de estas
tierras, se encontraban las tierras
rojas (el desierto), que servía de defensa natural contra las invasiones.
7- LA TIERRA DEL FARAÓN
Ø
La historia de
Egipto comenzó en el año 3.000 a.C aproximadamente (momento en
el que el rey Menes unificó todos los territorios que estaban junto al Nilo) y finalizó en el 31 a.C (conquista de Egipto por los
romanos).
Ø
Egipto quedó gobernado
por la figura del faraón (rey
que concentraba todos los poderes: dictaba leyes, gobernaba el país, controlaba
el comercio,… y que era considerado como un dios).
o
En la historia de
Egipto, destacaron faraones como Tutankamón, Ramsés II,…
8- LA SOCIEDAD EGIPCIA
a)
Los privilegiados à minoría de la población que concentraba el poder político y económico.
à Son los siguientes:
§
El faraón.
§
Los nobles à normalmente eran los familiares del faraón. Gobernaban las provincias y
vivían en mansiones lujosas.
§
Los sacerdotes à controlaban los ritos religiosos.
§
Los escribas à redactaban documentos oficiales y llevaban las cuentas.
b)
El resto de la población à sometida a los grupos privilegiados.
à Son los siguientes:
§
Campesinos à vivían de forma modesta y pagaban impuestos.
§
Artesanos, comerciantes y sirvientes à eran personas libres que realizaban tareas para un señor
a cambio de un pequeño salario.
§
Esclavos à eran prisioneros de guerra y no tenían ningún derecho.
§
Las mujeresà normalmente se ocupaban de la casa. Un caso especial fue el de Cleopatra
(llegó a gobernar como un faraón).
9- LA RELIGIÓN. LOS TEMPLOS
a)
Religión egipcia à los egipcios eran politeístas
à creencia en varios dioses, siendo el más importante el
dios-Sol (llamado RA, Amón o Atón). También adoraban a animales, al
faraón,…
à Los ritos
religiosos se llevaban a cabo en el templo (aquí se guardaba la estatua del
dios).
b)
Los templos à construidos en piedra,
con techos planos sostenidos por grandes columnas.
à Formados por:
ü
Una larga avenida decorado con estatuas de esfinges
(figuras con cuerpo de león y cabeza humana).
ü
El pilono à muro grueso de acceso al templo.
ü
El patio à rodeado de enormes columnas.
ü
Sala hipóstila à cubierta y llena de columnas.
ü
Santuarioà
lugar en el que se guardaba la estatua del dios.
10- LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE
ü
Los egipcios creían en
la vida después de la muerta y, por este motivo, conservaban sus cuerpos para
su segunda vida (los momificaban,
los guardaban en un sarcófago
y los enterraban en tumbas –las más importantes fueron las pirámides, en las que se enterraron algunos faraones-.
11- EL ARTE EGIPCIO
ü
Muy influido por
la religión y por la creencia en la vida después de la muerteà por ello, construían templos como viviendas de dioses y tumbas para difuntos y las decoraban con esculturas y pinturas.
ü
Otras obras tenían una función
política como las pinturas y enormes estatuas que se
hacían de los faraones para demostrar su poder.
ü
La pintura y la esculturaà siguen unas normas, que son:
o
La falta de
perspectiva: se representan figuras planas.
o
La frontalidad:
los objetos se muestran de frente, pero en las figuras humanas, la cara, brazos
y piernas aparecen de perfil.
o
La idealización:
las personas se representan más jóvenes y bellas que lo que son en la realidad.
o
La inmovilidad
y la rigidez
(figuras estáticas).
me ha gustado mucho, y me ha servido de inspiración en la elaboración de la unidad didáctica. estoy haciendo el máster de secundaria y buscando recursos te encontré. gracias
ResponderEliminarme alegro, es la idea
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