jueves, 26 de mayo de 2016

CORRECTOR DE ACTIVIDADES PUNTOS 2, 3 Y 4 (4º ESO: TEMAS 9-10)

Buenas noches chicos...
En primer lugar, disculpad que no haya subido antes los correctores al blog; pero, como suele decirse, más vale tarde que nunca.
Pues bien.... aquí los tenéis para que les echéis un vistazo y podáis hacer las correcciones que creáis oportunas.



6. Indica quienes integraban los ejércitos blancos y qué eran el Soviet Supremo y el Politburó

Algunos generales zaristas promovieron la formación de ejércitos de oficiales, los ejércitos blancos, que se sublevaron contra el gobierno. A ellos se sumaron unidades dispersas, prisioneros de guerra liberados y mercenarios venidos de otros países para luchar contra el bolchevismo. También tuvieron apoyo internacional: Francia, Gran Bretaña, Japón y EE.UU. enviaron barcos, armas y algunas unidades en ayuda de los blancos.
El Soviet Supremo era el Parlamento que se crea cuando Rusia pasó a denominarse oficialmente Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas; el Politburó era la cúpula dirigente del partido Comunista a cuyo frente estaba el Secretario General.

7. Explica los acontecimientos que llevaron a Stalin al poder.

En 1924 muere Lenin tras dos años de enfermedad. A partir de este momento, surgió el  debate por la sucesión (candidatos:
o   Trotsky: partidario de exportar la revolución fuera de la URSS.
o   Stalin:   partidario de la construcción del socialismo en un solo país, así la URSS sería la cuna de las futuras revoluciones
à Finalmente, Stalin (convertido en Secretario General del PCUS) se convirtió en el  dueño de la situación a partir de 1927 y se perfiló como el principal dirigente de la URSS.

8. ¿Qué eran los Koljós? ¿y los planes quinquenales?

Koljós (unidades cooperativas de producción controladas por el Estado), lo que aseguraba una economía y sociedad colectivizada.
En 1929 comenzaron a implantarse los planes quinquenales, a través de los cuales se asignaba a cada pueblo y a cada fábrica una cuota de producción que había que cumplir. La planificación se dirigió a garantizar las cosechas imprescindibles y a incrementar de forma rápida la industrialización, con el objetivo de convertir a Rusia en una potencia económica en el más breve plazo posible.
Las consecuencias fueron muy duras. Millones de campesinos fueron expropiados y muchos de ellos deportados. El hambre se extendió por todo el país, a causa de las malas cosechas y de la requisa de los alimentos. Durante varios años, los índices de producción se desplomaron, y solo a mediados de la década de 1930 comenzó a mejorar la situación, sobre todo en la industria pesada, que empezó a crecer de forma espectacular.



11.  Indica las medidas que establecían el Tratado de Locarno, el Plan Dawes y el Pacto Briand-Kellog

Por el Tratado de Locarno, firmado en octubre de 1925, Alemania acataba las fronteras del Tratado de Versalles y se comprometía a pagar la deuda. A cambio, Francia e Inglaterra aceptaban revisar las indemnizaciones y admitir a Alemania en la Sociedad de Naciones.
Los EE.UU. impulsaron el Plan Dawes, por el cual se amplió el plazo de pago de las indemnizaciones por parte de Alemania, y se le concedió un préstamo que ayudó a estabilizar su moneda.
En 1928, catorce países se unieron al Pacto de Briand-Kellog, firmado entre Francia y Estados Unidos, por el que se condenaba la guerra y se renunciaba a ella para resolver los conflictos internacionales.

12.  ¿En qué se basó el crecimiento de los Estados Unidos? ¿Qué consecuencias tuvo este crecimiento?

El crecimiento se basó en el consumo interno. Al tiempo que crecía la producción, también lo hacían los salarios. Pero, sobre todo, creció el crédito bancario. Los estadounidenses de clase media y los trabajadores se acostumbraron a pedir préstamos para comprar casas y automóviles, convertidos en símbolos del modo de vida americano. La demanda de viviendas disparó la construcción e hizo crecer las ciudades. Fue la época de los grandes rascacielos que aún hoy definen el perfil de ciudades como New York o Chicago.
El crecimiento, por otro lado, provocó una oleada de especulación sin precedentes. Comenzó por la masiva concesión de préstamos al consumo. Como el crecimiento continuaba y los préstamos se pagaban, las acciones de los bancos y de las industrias subían, y pronto los consumidores comenzaron a comprar también acciones a crédito, aumentando así la subida constante de la Bolsa, pero también el endeudamiento de la población.



2.  Expón los acontecimientos que tuvieron lugar en Wall Street entre los días 23 y 29 de octubre de 1929. ¿crees que se hubiera podido evitar el crack? Razona tu respuesta

El miércoles 23 de octubre comenzó el pánico, con la venta de 7 millones de acciones. Al día siguiente, el jueves negro, el derrumbamiento se aceleró con la venta de otros doce millones. Los grandes banqueros intentaron parar la caída comprando acciones al día siguiente. Pero durante el lunes 28 y especialmente el martes negro, el hundimiento se precipitó, con la venta de 16 millones de acciones en un solo día. En una semana, la bolsa de New York había perdido el 25% de su valor.

3.  ¿Qué efectos tuvo en EE.UU la crisis de 1929?

·         Muchos inversores se arruinaron
·         Cundió el pánico entre los ciudadanos que acudieron a los bancos para retirar su dineroà los bancos tuvieron que cerrar por falta de fondos (el crac provocó la quiebra de muchos bancos).
·         La crisis bursátil se propagó en los años siguientes a gran parte de la industria, el comercio y la agricultura à se produjo una recesión económica (Gran Depresión)
·         El consumo disminuyó por lo que muchas fábricas tuvieron que cerrar porque su producción no se vendíaà el número de parados aumentó à muchas familias cayeron en la miseria y tuvieron que recurrir a la caridad pública para poder vivir.
·         La crisis se extendió al resto del mundo porque los bancos estadounidenses retiraron los capitales depositados en bancos europeos, las importaciones americanas descendieron notablemente,…

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