martes, 17 de enero de 2012

RESUMEN TEMA 4: LOS CAMBIOS SOCIALES. ORÍGENES Y DESARROLLO DEL MOVIMIENTO OBRERO

Hola chicos:
Hoy hemos estado estudiando los inicios de la I AIT. Aquí os dejo el resumen del tema que os entra en el examen del jueves.

TEMA 4: LOS CAMBIOS SOCIALES. ORÍGENES Y DESARROLLO DEL MOVIMIENTO OBRERO
 
0-    INTRODUCCIÓN

-          La Revolución industrial transformó profundamente las sociedades donde tuvo lugar à causas:

a)    La burguesía adquirió gran relevancia pues controlaron las propiedades y negocios, aparecieron clases medias y clases sociales bajas como los obreros de las fábricas.

b)    Las ciudades aumentaron mucho su población lo que provocó problemas de salubridad, marginación, enfermedades y delincuencia.

-          Por otra parte, poco a poco la clase obrera irá adquiriendo conciencia de clase, formándose así el movimiento obrero que denunció los abusos de los patronos sobre los obreros y formuló proyectos sociales de carácter revolucionario.

a)    Con ello, surgirán dos nuevas ideologías à marxismo y anarquismo.

1-    UNA SOCIEDAD URBANA E INDUSTRIAL

-          Se irá formando una nueva sociedad en los países industrializados caracterizada por la concentración de población en las ciudades y por una economía de carácter industrial.

1.1-        LA CIUDAD COMO CENTRO DE LA NUEVA SOCIEDAD

-          El mundo industrializado fue un mundo de ciudades que crecieron a un ritmo vertiginosoà Año 1800: 7% de la población vive en ciudades / Año 1900: el 25 % de la población vive en ciudades.

a)     En éstas se concentraron fábricas, burguesía de negocios e industrial, se siguieron nuevas modas y pautas sociales,…

-          Reino Unido fue el primer país en conocer todos estos cambios.

a)    Londres fue un ejemplo claro de transformaciónà era la ciudad más poblada del mundo por el éxodo rural y las altas tasas de natalidadà así, en menos de 100 años la población de Londres casi se triplicó, tónica que siguieron otras ciudades europeas como Bruselas, Milán, Viena,… 

-          El proceso urbanizador se intensificó en la segunda mitad del siglo XIX à en 1900 había más de 180 ciudades en Europa que superaban los 100.000 habitantes, mientras que en 1800, solo había 25 que cumplían estas características.

-          Este crecimiento urbano acelerado provocó miseria pues los obreros de las fábricas, recién llegados del campo, se instalaban en barrios periféricos de las ciudades carentes de todo tipo  de servicios básicos.

-          Por otro lado, esta concentración de obreros en las ciudades contribuyó a la toma de conciencia de la clase obrera (pues tenían los mismos problemas, inquietudes,…) lo que derivó en la formación de asociaciones obreras para defender sus intereses y tratar de mejorar sus condiciones de vida y trabajo.

1.2-        UNA SOCIEDAD INDUSTRIAL

-          A mediados del siglo XIX convivían en los diferentes países de Europa tres tipos de sociedades. Son las siguientes:

a)    Sociedades rurales tradicionales ( España, Italia, Portugal y Balcanes)

§  La actividad económica principal era la agricultura.

§  Grupos sociales destacados: a) pequeños propietarios que cultivaban su propia tierra o la arrendaban b)  jornaleros que cultivaban la tierra de otros c) terratenientes -nobles y, posteriormente burgueses- que poseían la mayoría de la tierra y con ello, el poder económico, social y político d) otros: comerciantes, artesanos y profesiones liberales.

b)    Sociedades rurales evolucionadas (Inglaterra)

§  Actividad económica à agricultura de mercado o comercial favorecida por el boom demográfico –demanda de productos-.

§  Interés por la innovación técnica para sacar mayores rendimientos a la tierra.

§  Destacan estos grupos sociales: a) Propietarios de las tierras -nobles, gran burguesía agraria y campesinos ricos-  b) Trabajadores de las tierras (obreros agrícolas, criados,…) 

c)    Sociedades urbanas (Reino Unido, Francia, Países Bajos, Alemania)

§  Incluían aquellas en las que se había producido una industrialización y un éxodo rural

§  Grupos sociales: a) Burguesía industrial b) Clases medias -profesionales liberales, trabajadores cualificados y funcionarios- c) Proletariado -vivía de su trabajo en las fábricas, en el trabajo doméstico o en otros-.



2-    EL PREDOMINIO BURGUÉS
-          La burguesía fue el grupo social más poderoso de la nueva sociedad industrial.
§  No formaba un grupo social homogéneo (parte de la burguesía se dedicaba a las actividades industriales y otra parte a las labores agrícolas).
§  La mayoría de sus integrantes no jugaron un papel relevante en el gran cambio económico, social y político que tuvo lugar durante el siglo XIX. 
2.1- LA NUEVA ÉLITE SOCIAL
-          Formada por la aristocracia y la alta burguesía –plutocracia- que fue ganando influencia social a lo largo del siglo XIX frente a la primera y basó su primacía en la propiedad y la riqueza. Sólo podía acceder a este grupo social quien tenía un buen patrimonio.
-          Estilo de vida opulento y ostentoso à adquirió las pautas de conducta social de la antigua nobleza (fiestas, mecenazgo de artistas,…) pero también tuvo diferencias respecto a ésta pues la alta burguesía apostaba por el progreso económico, dirigía sus negocios y dedicaba menos tiempo al ocio.
-          Otras características à defensa del orden y la propiedad, ética basada en la vida familiar, la dignidad del trabajo y el esfuerzo personal,…
 
2.2- LA FORMA DE VIDA DE LAS CLASES MEDIAS
-          Concepto de “clases medias” à comienza a ser usado en el Reino Unido durante la revolución industrial para hacer referencia a los profesionales y hombres de negocios y, por tanto, distinguirlos de la nobleza, trabajadores agrícolas y de fábricas,…
-          Burguesía media à vivían de sus pequeños negocios o propiedades o de su actividad profesional lo cual le permitía llevar un nivel de vida alto pero sin excesos.
§   Su mentalidad se basaba en una plena dedicación al trabajo con poco tiempo para el ocio, decoro, dignidad, discreción, honradez,…
-          Pequeña burguesíaà vivía de su trabajo en pequeños negocios o actividades agrarias; también formaban parte de este grupo asalariados cualificados y los funcionarios públicos.
§  Dedican casi todo su tiempo al trabajo, sin apenas espacio para el descanso o el ocio.
§  Las mujeres hacían todas las tareas domésticas y realizan pequeños trabajos de costura en sus hogares.
§  Participaron en las luchas sociales y políticas del siglo XIX.

3-    PROBLEMAS SOCIALES DE LA INDUSTRIALIZACIÓN
-          La industrialización trajo consigo profundos cambios sociales à destacó el ascenso de la burguesía y la aparición del proletariado, grupo social que sufrió unas penosas condiciones de vida, lo cual provocó el surgimiento de una conciencia social que defendía la mejora de las condiciones de vida y trabajo.
3.1- LA FORMACIÓN DE LA CLASE OBRERA: EL PROLETARIADO
-          El proletariado era un nuevo grupo social cuyos miembros procedían de diferentes sectores:
·         Unos eran campesinos incapaces de asegurar su sustento tras las leyes de cercamientos.
·         Otros eran artesanos del domestic system que tuvieron que adaptar su trabajo a las nuevas necesidades industriales.
·         También artesanos provenientes de los gremios.
-          La introducción de las máquinas supuso el origen de la formación de la clase obrera. Antes de la Revolución Industrial, cada oficio era controlado por un gremio y era necesario saber trabajar en esos oficios –con las máquinas, se va a poder prescindir de esa pericia necesaria en épocas anteriores-
3.2- CONDICIONES DE TRABAJO.
-          Eras muy duras pues las empresas buscaban el máximo beneficio por encima de todo, incluso de las personas.
-          Vamos a ver esas condiciones laborales:
a)    Largas jornadas laborares
b)    Disciplina estricta –castigos corporales, sanciones,…-
c)    Supresión de los descansos dominicales y festivos.
d)    Ausencia de derechos laborales.
·         Las fábricas propiciaban estas duras condiciones de vida pues à durante el invierno las jornadas laborales se alargaban gracias al alumbrado, acumulación de polvo y humedad en las industrias textiles,… à consec: los obreros contraen enfermedades (raquitismo, tuberculosis,…)

-          Existen estudios recientes que pueden resumirse de este modo:
§  Hasta 1850 (aproximadamente) la mayor parte del trabajo se realizaba en unidades familiares dentro de la propia fábrica.
§  A partir de mediados del siglo XIX, comenzó a generalizarse el trabajo en grandes fábricas en las que los obreros no se conocían entre sí y tenían que someterse a la autoridad del jefe.
o   El nuevo trabajo de las fábricas era mecánico –con un ritmo marcado por las máquinas., y los obreros  carecían de derechos y de perspectivas de mejora social o profesional.
3.3- EL TRABAJO INFANTIL O FEMENINO
-          Antes de la Revolución Industrial à mujeres y niños trabajaban en las  tareas de campo, el taller familiar o la casa.
-          Niñosà La escolarización era poco común y la mayoría de las familias necesitaban de la mano de obra infantil para subsistir.
a)    En realidad, el trabajo infantil tenía opiniones favorables a su existencia. Predominaba la idea de que el trabajo era bueno para los niños, pues les hacía útiles para la sociedad, les permitía ayudar a sus familias y les hacía madurar antes.
b)    Los niños hacían jornadas de 14 horas, sus salarios eran menores que el de los adultos.
à Al respecto, la legislación protectora de la infancia fue escasa. Solamente, en Reino Unido (1833) se promulgó la Ley Industrial por la que se impedía el trabajo de niños menores de 9 años.
-          Mujeres à tenían asignados una serie de trabajos (sombrerera, lechera,…), sus sueldos eran muy bajos –menores que los de los hombres, incluso realizando los mismos trabajos
a)    Había tareas asignadas a las mujeres: servicio doméstico, industria textil, tareas agrícolas y ganaderas,… Los suelos eran muy bajos.
§  Con la industrialización, la presencia de la mujer en determinados trabajos como servicio doméstico, industrial textil,… fue muy común; en cambio, hubo pocas mujeres trabajando en siderurgia y metalurgia.
§  Las mujeres recibían sueldos menores al de los hombres incluso realizando el mismo trabajo.


Punto 4 (ya colgado en el blog) 
 
5-    ORÍGENES Y DESARROLLO DEL MOVIMIENTO OBRERO
5.1- LOS PRECEDENTES: DE LAS FRIENDLY SOCIETES AL LUDISMO
- Las primeras organizaciones obreras tuvieron lugar desde el siglo XVIII y fueron las friendly societes (sociedades fraternales), es decir, clubes sociales cuya finalidad era hacer cumplir las leyes para la protección del obrero.
* Éstas fueron evolucionando desde finales del XVIII hacia los sindicatos (trade unions): asociación de trabajadores que nació en el siglo XIX para la defensa de sus intereses laborales.
à Así, sociedades fraternales y sindicatos se fueron extendiendo por el Reino Unido entre el siglo XVIII y XIX, lo que llevó al primer ministro William Pitt a promover las Combination Laws que prohibieron cualquier asociación con fines laborales. Estas leyes estuvieron en vigor hasta 1824, momento en el que el Parlamento las derogó mediante una ley que permitía la libre autorización, pero siguió sin autorizar los sindicatos cuya legalización se realizó entre 1871-1875. En tanto, los sindicalistas se reunían en tabernas y organizaban mítines en la clandestinidad.
- Por otra parte, el ludismo supuso otro de los precedentes del movimiento obrero.      
* Este fenómeno surgió desde finales del siglo XVIII hasta el primer tercio del siglo XIX y se extendió por toda Europa.
* Supuso el rechazo violento por parte de los trabajadores de la industria textil a las nuevas máquinas, que amenazaban sus puestos de trabajo.
* Los motines luditas más destacados se produjeron en zonas de industria textil como Lancashire, Nottingham,…
5.2- EL SINDICALISMO EN REINO UNIDO: LA LARGA LUCHA POR LA LIBERTAD DE ASOCIACIÓN
- La sociedad británica comenzó a tomar seria conciencia de los problemas de la clase trabajadora tras el incidente de Peterloo (Manchester, 1819) en el que murieron 11 personas y 200 resultaron heridas graves tras la dura represión del ejército contra unos manifestantes pacíficos que pretendían revocar las leyes del maíz.  
* Este incidente llevó al gobierno británico a legalizar las asociaciones obreras à esto implicó que, aunque no fuera un delito pertenecer a asociaciones obreras, sí lo era cualquier acción contra la monarquía o el orden, con lo que sindicatos, huelgas u otras medidas de presión eran ilegales (por la  Ley de Conspiración de 1825).
* A pesar de todas estas trabas, desde 1830 hubo varios intentos de formar una gran unión sindical, que se logró gracias a los esfuerzos de Robert Owen, quien fundó el Gran Sindicato Nacional Consolidado en 1834 que propugnaba que los sindicatos se apropiaran de las principales industrias del país para gestionarlas y, así, dejar a los patronos al margenà este proyecto fracasó un año más tarde.
 à Este fracaso causó gran desilusión entre los sindicalistas, lo que hizo que muchos de ellos se pasaran al Cartismo (movimiento de masas de carácter político que reclamaba derechos como el sufragio universal, la jornada de ocho horas de trabajo,…) Todas estas peticiones fueron rechazadas por el Parlamento, lo que llevó a huelgas, sabotajes, violencia,… y, con ello, a su disolución en 1848 à todos estos acontecimientos llevaron definitivamente al movimiento sindical británico hacia métodos pacíficos y la negociación; así, en la década de 1850 surgieron nuevos sindicatos con las siguientes características: formados por obreros técnicos, cobraban cuotas a los socios, … Este modelo sindicalista conllevó la creación de otros sindicatos por todo el Reino Unido, hasta que entre 1871 y 1875 se aprobaron las leyes que legalizaron estas asociaciones de trabajadores (Trade Union Acts)
Resumen: incidente de Peterloo à se legalizan las asociaciones obreras pero hay muchas prohibiciones por la Ley de Conspiración à R. Owen funda el Gran Sindicato Nacional  (fracaso) à emergencia del Cartismo (disolución) à formación de nuevos sindicatos por métodos pacíficos à se aprueba las Trade Union Acts –leyes que legalizan los sindicatos-.
5.3- EL SINDICALISMO EN EL RESTO DE EUROPA
- En otros países europeos, el sindicalismo se difundió a ritmo de la industrialización y teniendo como referente el caso británico.
a)    Francia
- El origen del sindicalismo en Francia se encuentra en las asociaciones de trabajadores solteros medievales (compagnonnages), formadas por artesanos que antes de establecerse por su cuenta viajaban para conocer su oficio. 
* Estas asociaciones pervivieron hasta la segunda mitad del siglo XIX, momento en el que fueron creándose los primeros sindicatos (societés de resintance) de forma ilegal y que actuaban  desafiando la ley y la autoridad.             La prohibición legal de estos sindicatos se mantuvo hasta 1864, fecha en que Napoleón III abolió las leyes restrictivas, pero solo si la asociación era temporal. Más adelante, en 1868 se autorizaron los sindicatos obreros de forma permanente aunque su reconocimiento legal no llegó hasta 1884 con la Ley de asociaciones.
b)    Alemania

- En este país, el movimiento sindical se desarrolló con lentitud à fue a partir de 1830 cuando surgieron las primeras asociaciones (Unión de Impresores en 1848).
* Éstas se consideraron ilegales hasta 1860, siendo en 1869 cuando se aprobó una ley que garantizaba el derecho de los obreros a asociarse con algunas excepciones; aunque el movimiento sindical no fue plenamente legal hasta 1918.
- Tres tipos de sindicatos à uniones socialistas, sindicatos liberales (imitaron el modelo inglés) y los sindicatos cristianos (buscaban la armonía entre patronos y obreros)
c)    España
- El movimiento obrero fue tardío y estuvo relacionado con los inicios de la industrialización, por lo que se localizó en ciertas regiones industriales: Cataluña, País Vasco,…
- En España, los primeros movimientos obreros imitaron el ludismo, pero ya en 1840 se creó la Asociación de Protección Mutua de Tejedores de Algodón; aunque fue en 1887 con la Ley de Asociaciones cuando se desarrolló plenamente el movimiento sindical en España.

6-    LA PRIMERA INTERNACIONAL
- Desde principios del siglo XIX se venía fraguando la idea de formar una organización obrera internacional, algo que se logró con la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT)
6.1- ORÍGENES, FORMACIÓN Y OBJETIVOS
- Origenà el 28 de septiembre de 1864 se reunieron en Londres sindicalistas británicos, mutualistas franceses, exiliados tras la revolución de 1848 y otros grupos más o menos secretos y acordaron fundar una organización obrera internacional (así, nació la AIT o Primera Internacional).
* Entre los integrantes de la AIT estaba Marx, que se encargó de redactar el manifiesto inaugural y los estatutos de la nueva organización.
+ El manifiesto inaugural hacía un balance de la evolución de la condición obrera desde las revoluciones de 1848 y alentaba la conquista del poder político por parte del proletariado.
+ Los estatutos contemplaban la creación de secciones locales y federaciones nacionales en los países de Europa occidental, la propaganda y la solidaridad con los conflictos obreros.
6.2- PROBLEMAS INTERNOS,  DIVISIÓN IDEOLÓGICA Y FIN DE LA AIT
- La AIT incorporaba muchas tendencias y opiniones sobre cómo dirigir el movimiento obrero. La composición de la Internacional era muy variada, tanto por las diferencias nacionales de sus miembros como por la diversidad de su base social.
* Esta heterogeneidad se reflejaba en el plano ideológico à los proudhonianos franceses se inclinaban por una evolución pacífica y gradual, rechazaban la vía insurreccional y no eran partidarios de la participación obrera en las luchas políticas, ni tampoco de la intervención del Estado en las cuestiones laborales.
à Los seguidores de Marx eran más radicales y apoyaban la huelga como instrumento de lucha, la participación en política de las organizaciones obreras y reclamaban una legislación laboral (jornadas de trabajo de ocho horas, supresión del trabajo infantil,…)
* Pero los enfrentamientos más virulentos se produjeron entre Marx y Bakunin y concluyeron con el debilitamiento y la escisión de la Primera Internacional. Veámoslo:
   
1.     Bakunin ingreso en 1868 en la AIT; un año después, su confrontación ideológica con los marxistas se puso de manifiesto en el Congreso de Basilea (1869): la polémica entre ambos bandos giró en torno a la participación obrera en la política institucional, radicalmente rechazada por los partidarios de Bakunin.

2.    Pero, los enfrentamientos entre ambas ideologías (marxismo y anarquismo) aumentaron con el hecho revolucionario de la Comuna de París en 1871           
à Éste fue un levantamiento patriótico contrario a las cláusulas del tratado de paz que puso fin a la guerra entre Francia y Prusia, que pronto se convirtió en una revolución proletaria.
à La Comuna fue aplastada por el ejército tras una semana de graves incidentes à Su fracaso formalizó el enfrentamiento entre Marx y Bakunin:
a)    Marx pensaba que la Comuna había sido derrotada por carecer de un programa y de una dirección unificada.
b)    Bakunin, en cambio, valoraba positivamente su carácter espontáneo y popular y veía en ella un precedente para los movimientos revolucionarios en Europa.
+ Estas diferencias interpretativas llevaron al choque frontal de ambos ideólogos en 1872, en el Congreso de La Haya, donde se decidió expulsar a Bakunin de la AIT à como consecuencia,
A.1- Suizos, italianos y españoles abandonaron el Congreso y acordaron formar una nueva Internacional antiautoritaria basada en el anarquismo de Bakunin.
A.2- Por otra parte, el movimiento obrero fue abandonando la vía del internacionalismo y dio paso al nacimiento de partidos obreros nacionales, de manera que la AIT fue extinguiéndose lentamente, hasta que en julio de 1876 se decidió su disolución en la Conferencia de Filadelfia.





4 comentarios:

  1. Gracias por dejarnos el resumen Mari Jose! Es de gran ayuda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que os sirva de ayuda para el examen. De todas las maneras, a partir del tema 5, tedréis que ser vosotros quienes vayáis resumiendo y sintetizando la información ya que se os pedirá constantemente.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Elana... métete en este enlace, es donde está el resumen del punto 4: http://historywallace.blogspot.com.es/2012/01/1-bachillerato-resumen-del-punto-4-9-de.html

      Eliminar