lunes, 6 de febrero de 2012

CORRECTOR ACTIVIDADES PUNTO 4 (1º BACHILLERATO: LAS GRANDES POTENCIAS EUROPEAS

Hola chicos, hoy hemos estado corrigiendo las actividades correspondientes al punto 4 del tema 5. Aquí os dejo el corrector de las mismas. Espero que os sirva de ayuda.
Doc. 21
• Turquía; Albania y Macedonia, en los Balcanes; Líbano, Israel, Jordania, Irak, parte de Arabia y Yemen…, en Oriente Próximo; parte de Egipto y Libia, en el norte de África.
• Se había formado en la Edad Media
15.
Monarquí dual: Nombre con que se conocía al Imperio austrohúngaro a partir del compromiso de 1867 que dividió el imperio en dos reinos: Austria y Hungría. Desde ese año, cada uno de esos reinos tenía su gobierno y su Parlamento, pero compartían la política exterior, la educación y el ejército
Rusificación: Política uniformizadora de los zares rusos, que se intensificó a partir de la década de 1880. Impulsada por los círculos tradicionalistas, burocráticos y militaristas de la corte y de la Iglesia ortodoxa, fue en parte expresión de la tendencia paneslavista (unión de todos los pueblos eslavos bajo una monarquía universal rusa) que, desde las décadas de 1850-60, tuvo cierta vigencia en el Imperio ruso y entre grupos eslavos de los Imperios austrohúngaro y turco. Consistió en la imposición del ruso como lengua oficial y la prohibición del uso de lenguas y dialectos locales en las instituciones educativas, eclesiásticas y estatales.
Zar: Emperador ruso
Autocracia: Significa «gobierno de uno mismo». Sistema de gobierno autoritario en el que la voluntad de un soberano era la ley suprema. Se aplicaba de forma especial al zar ruso, quien se autodenominaba «Autócrata de todas las Rusias»
Zemstvo: Gobierno local establecido en Rusia por el zar Alejandro II en 1864. Era una asamblea local de gobierno que en 1917 fue sustituida por el sóviet o consejo obrero.
Sultán: Soberano del Imperio turco. Hace referencia a su autoridad política.
Sharia: Código de leyes sagradas del islam. Es la base de la legislación de los Estados teocráticos, como era el caso del Imperio turco
Estado teocrático: Forma de Estado en la que los líderes políticos son al mismo tiempo líderes religiosos.
Jóvenes Turcos: Grupo de reformadores partidarios de instaurar en el Imperio otomano un gobierno de estilo liberal occidental. En este grupo se encontraban sectores avanzados, intelectuales, funcionarios y miembros del ejército que criticaban el despotismo del sultanato.
16.
• En los tres casos, los principales problemas internos derivaron de su enorme diversidad étnica, cultural y religiosa.
– En el caso del Imperio austrohúngaro, Austria y Hungría tenían, desde 1867, cada una su gobierno y su Parlamento, pero compartían la política exterior, la educación y el ejército. Los demás pueblos del imperio: polacos, checos, croatas, serbios, rumanos, italianos… estaban sometidos a estas dos naciones. Esto provocó levantamientos nacionalistas.
Los movimientos independentistas y los nacionalismos fueron una amenaza constante para la supervivencia del Imperio austrohúngaro.
– En el caso del Imperio ruso, los nacionalismos (polaco, lituano, etc.) se recrudecieron como reacción ante la política de rusificación del zarismo, que se intensificó a partir de la década de 1880. Por otra parte, aunque en 1861 el zar Alejandro II abolió la servidumbre, la situación del campesinado ruso era intolerable; las insurrecciones se multiplicaron y fueron severamente reprimidas.
– En el caso del Imperio turco, los nacionalismos (balcánico, armenio, etc.) eran cada vez más intensos. Además, el islam era la única religión del Estado, que otorgaba a quienes la profesaban ciertos derechos civiles y políticos; los súbditos cristianos carecían de cualquier derecho. Algunos sectores avanzados pretendían reformar y modernizar el país, a la vez que reconciliar a musulmanes y cristianos.
• Dieron un golpe de Estado en 1876 para instaurar en el Imperio otomano un gobierno de estilo liberal occidental. Pero, tras la revolución, durante el mandato del nuevo sultán, Abdul-Hamid (1876-1909), tuvieron que exiliarse o fueron perseguidos. En 1908 participaron de nuevo en otro golpe de Estado, que obligó al sultán a convocar elecciones. Pero la suspensión de la constitución en marzo de 1909 desencadenó la revolución de los Jóvenes Turcos, que acabó con la destitución del sultán y el nombramiento de Mehmet V Resad (1909-1918), quien inició una serie de reformas.


18.
– El Imperio austrohúngaro se dividía desde 1867 en dos reinos: Austria, de cultura alemana, y Hungría, de cultura magiar. En Austria predominaba la población alemana, pero en su interior existían pueblos no alemanes, como los checos de Bohemia, los polacos y rutenos de Galitzia, o los serbios, croatas, eslovenos e italianos de Dalmacia. En Hungría la población mayoritaria era la magiar, seguida de los rumanos y eslovacos.
– La diversidad étnica del Imperio ruso era aún mayor. Predominaban los eslavos, que eran más del 80 % de la población: rusos, ucranianos, bielorrusos y polacos. Otra etnia importante era la caucásica, con gran variedad interna: georgianos, armenios y azerbaijanos. La etnia amarilla de Asia la integraban los uralo-altaicos, los turcos y los tártaros. Los bálticos eran mayoritarios en Letonia, Estonia y Lituania. A ello se añadía una comunidad judía y otra alemana muy dispersa.
– El Imperio otomano o turco también estaba formado por una gran variedad de pueblos. Su territorio abarcaba la península de Anatolia, de población turca; los Balcanes, donde había minorías islamizadas y cristianas, y se extendía a Oriente Medio, parte de Arabia y norte de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario