lunes, 6 de febrero de 2012

CORRECTOR DE ACTIVIDADES : TEMA 5: EL ISLAM (2º ESO B): 06/02/12

Hola chicos, hoy hemos estado corrigiendo parte de las actividades del tema 5. Aquí os dejo el corrector. Espero que os sirva de ayuda.

1)      – La península arábiga se sitúa en el continente asiático.

-          Entre el mar rojo y el golfo Pérsico, al sudoeste del continente.

-          La rodean el mar Mediterráneo y el mar Rojo, y el Océano Índico.
2      Los preceptos islámicos diarios son creer en un solo dios, Alá, en Mahoma, su profeta, y profesar la fe; orar al menos cinco veces al día, en dirección a La Meca; dar limosna a los necesitados. El precepto islámico que se realiza una vez en la vida es peregrinar a La Meca, la ciudad sagrada. Y una vez al año: ayunar desde el amanecer hasta la puesta del sol durante el mes de Ramadán, que coincide con el noveno mes del año lunar árabe.
3      El emperador bizantino que gobernó en Bizancio, fue Justiniano.
·         Solucionario del Documento 32:
-          Los rasgos físicos de Mahoma eran los siguientes: estatura media, manos y pies firmes, cabeza y mentón fuerte, cabellera abundante, barba poblada y bigote ligeramente recortado, tez blanca y ojos negros. Sus rasgos coinciden con los de un árabe, salvo en la tez, pues estos la tienen más oscura.
-          Su carácter era benevolente, sonreía con frecuencia y se admiraba la sencillez de su vida, de su actitud y de su acogida; era comedido en las conversaciones y evitaba las palabras inconvenientes. Estas pueden ser buenas cualidades para un líder religioso, porque evita el enfrentamiento y las disputas y favorece el entendimiento entre las personas.
-          RESPUESTA ABIERTA. puede llamar la atención el hecho de que no pudieran comer carne de animal, el ayuno del Ramadán o la peregrinación a La Meca, pues la oración y la limosna son también costumbres de otras religiones, como la cristiana.
-          Los que se corresponden con las obligaciones básicas del islam son: orar cinco veces al día (aunque en el texto hace referencia a la purificación que deben realizar antes de la oración), dar limosna a los necesitados, la peregrinación a La Meca y el ayuno en el mes del Ramadán.

5)      Debido a la oposición de las autoridades que consideraron a Mahoma una amenaza.
6)      Porque se produjo la Hégira, es decir, la huída de La Meca a Medina, que marca el inicio del calendario musulmán.
7)      A Mahoma, le sucedieron en el poder, varios califas.
10) Porque es una región casi desértica, donde el agua es un bien escaso en el desierto. Solo se aprovechaban algunas zonas de la costa y los oasis.
11) Obtenían  leche, carne, lana y cuero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario