miércoles, 1 de febrero de 2012

LA EXPANSIÓN DEL ISLAM (2º ESO B): 1/2/12

Hola chicos, estamos estudiando el tema 5, referente a la civilización islámica. Hoy, en concreto, hemos estado viendo la expansión del Islam, hemos podido comprobar cómo, a partir del año 632, el Islam se va a extender por el norte de África, gran parte de la península ibérica y, por el este, llegará hasta el río Indo.
Hoy hoy dejo el resumen de los apartados que hemos trabajado y unos vídeos del tema.
Espero que os guste y os sirva de utilidad


TEMA 5: EL ISLAM

0-      EL MEDIO NATURAL
v  La civilización islámica tiene su origen en la península arábiga, una región casi desértica situada entre el Mar Rojo y el Golfo Pérsico.
v  Se diferencian tres áreas
Ø  La zona sur, cuya población se hizo pronto sedentaria y comenzó a vivir en ciudades
Ø  La zona interior, desértica y habitada por beduinos nómadas que vivían del pastoreo de cabras y dromedarios
Ø  La zona occidental, donde se encontraban las ciudades más importantes (Medina y La Meca).
Era una zona de importante comercio terrestre (zona de paso para las caravanas de mercaderes que llevaban sus productos a las principales zonas de Arabia) y marítimo.

1-     EL ISLAM
1.1- MAHOMA
v  Es el fundador de la religión islámica.    Nació en La Meca hacia el año 570 y se dedicó al comercio.
v  La tradición dice que, en el año 610, el arcángel Gabriel se le presentó y le ordenó predicar la religión de Alá, el Islam (“sumisión a Dios”).

1.2- LOS PRECEPTOS DEL ISLAM
v  Las enseñanzas de Mahoma se recogen en El Corán, el libro sagrado de los musulmanes à que  está dividido en 114 capítulos, llamados suras.
v  El Corán recoge las obligaciones o preceptos del creyente musulmán. Son las siguientes:
Ø  Creer en un solo dios, Alá, y en su profeta, Mahoma.
Ø  Rezar al menos cinco veces al día, en dirección a La Meca.
Ø  Dar limosna a los necesitados.
Ø  Ayunar, desde el amanecer hasta la puesta del Sol, durante el mes del Ramadán.
Ø  Peregrinar a La Meca una vez en la vida, al menos.

2-      LA EXPANSIÓN DEL ISLAM
2.1-  EXPANSIÓN DEL ISLAM EN LA ÉPOCA DE MAHOMA
v  Mahoma comenzó a predicar su doctrina en La Meca.
v  En esta época, los árabes eran politeístas (creencia en varios dioses)à Mahoma pidió la conversión al Islam y la creencia en un solo dios (Ala).
Ø  Sus seguidores fueron en aumento por lo que las autoridades le consideraron una amenaza y comenzaron a perseguirle.
A)    En consecuencia à Mahoma y sus seguidores abandonaron La Meca y se instalaron en Medina en el año 622 (este momento se conoce como la Hégira y marca el inicio del calendario musulmán).
B)     La conquista de La Meca
a.       En Medina, Mahoma se rodeó de seguidores y organizó un ejércitoà  así que en el año 630 conquistaron La Meca y, desde aquí, continuó la expansión del Islam por el resto de la península arábiga à de manera que en poco tiempo, Mahoma unificó diversas tribus árabes y se convirtió en su jefe religioso y político.
b.      A su muerte (año 632) se sucedieron en el poder varios califas -ejercen el poder religioso, político y militar-.
2.2- EXPANSIÓN DEL ISLAM DESPUÉS DE MAHOMA
a)  Califato ortodoxo (632-661)
* A Mahoma lo sucedieron cuatro califas (califa en árabe significa “sucesor”)à Abu Bakr (632-634), Umar (634-644), Otmán (644-656) y Alí (656-661) que se dedicaron a extender el Islam fuera de Arabia través de la Guerra Santa.
b) Califato omeya (661-750)
* A partir del año 661 y hasta el 750, el poder estuvo en manos de los califas de la familia omeya (califato omeya), quienes instauraron la capital en Damasco (Siria).
* Los omeyas conquistaron à el Imperio persa (Mesopotamia e Irán) y arrebataron a los bizantinos Egipto, Siria y Palestina.
à Por el este, llegaron hasta el río Indo y por el oeste, se extendieron por el norte de África hasta llegar  a la Península Ibérica.
c)      Califato Abasí (750-1258) à la capital se trasladó a Bagdad (Irak)
o   A comienzos del siglo X comenzó la decadencia, que culminó con la disgregación del califato en territorios independientes hasta su total desaparición en el 1258, momento en el que Bagdad fue tomada por los mongoles.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario