miércoles, 1 de febrero de 2012

EL IMPERIO RUSO (1º BACHILLERATO):1/2/12

Hola chicos, casi estamos terminando el apartado de los imperios plurinacionales; hoy hemos estudiado el imperio ruso, la Rusia zarista de Alejandro II, Alejandro III y Nicolas II -el último zar, asesinado junto a su familia en 1918-. Además, hemos corregido las actividades del punto 3. Aquí os dejo las actividades corregidas y los vídeos que hemos visto en el aula.
Espero que lo disfrutéis.

·         Corrector actividades:

11.

 Reich: Imperio alemán. En 1871 se creó el II Reich (Segundo Imperio) alemán.
Konzern: Consorcio empresarial o grupo de empresas en Alemania. Modalidad de concentración en la que un grupo de empresas controlaba un sector de la producción o todo el proceso productivo, por ejemplo, del acero (minas, altos hornos, siderurgia, metalurgia).
Kulturkampf: La llamada «kulturkampf» (lucha por la cultura) fue una política diseñada por el canciller alemán Otto von Bismarck, parecida a la aplicada por Francia, con la implantación de la separación Iglesia-Estado, la enseñanza pública y el control estatal sobre el clero. Entre 1878 y 1879 Bismarck fue abandonando esta política y acercándose al centro católico, y en 1887 se abolieron las leyes anticlericales.
Estrategia preventiva: Política diseñada por el canciller Otto von Bismarck contra las posibles disidencias en el interior de Alemania y, en el plano exterior, contra la revancha de Francia, humillada tras la derrota de 1871.
Káiser: Emperador alemán.

12.
La política social de Bismarck fue muy avanzada: aprobó tres leyes sociales sobre el seguro de enfermedad, vejez y accidentes laborales que fueron pioneras. Pero Bismarck dimitió en marzo de 1890 tras la subida al poder del nuevo emperador, Guillermo II, y sus sucesores apenas mejoraron la legislación social, pues tenían otras prioridades.

13.
Había cuatro grandes grupos, al margen de los pequeños partidos locales:
– Los liberales, que se dividían entre nacionales e izquierdistas.
– Los conservadores, que tenían gran preso entre la burocracia prusiana y extendieron el modelo prusiano al resto de Alemania.
– Los socialdemócratas (SPD), que nacieron en 1875 y aumentaron su fuerza política hasta llegar al 30 % del electorado en 1912. Su ideología era marxista, aunque convivían diversas corrientes, muchas veces enfrentadas.
– El Zentrum, que era un partido católico de centro, partidario de la Gran Alemania y defensor de la Iglesia. Llegó a tener el 25 % de los votos.

14.
El eje de la política exterior alemana en tiempos de Bismarck era dar seguridad al imperio, y se plasmó en la estrategia preventiva contra la revancha de Francia, humillada tras la derrota de 1871. En la década de 1880, Bismarck tuvo dificultades al no apoyar la política colonial, que defendían comerciantes y banqueros muy influyentes. Pero tras la subida al poder del nuevo emperador, Guillermo II, y la dimisión de Bismarck en 1890, la política exterior alemana sufrió grandes cambios. Guillermo II mostró gran interés por la expansión imperialista. Von Bülow, canciller desde 1900, alentó aún más la política expansionista alemana. El belicismo alemán despertó el recelo de los demás países europeos, en especial de su tradicional enemiga, Francia, y del Reino Unido, que temían que el expansionismo alemán pudiera perjudicar a sus respectivos imperios coloniales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario