martes, 28 de febrero de 2012

LA SOCIEDAD EN AL-ANDALUS Y CORRECTOR DE ACTIVIDADES (2º ESO B): 28/02/2012

Hola chicos, hoy hemos estado corrigiendo las actividades pendientes del punto 1 y 2. Aquí os dejo el corrector de las mismas. Además, hemos estudiado el punto 3, que hace referencia a la Sociedad andalusí (os dejo el resumen, una imagen y un vídeo). Espero que os sirva de utilidad.

CORRECTOR DE ACTIVIDADES (PUNTOS 1 y 2)

*Actividades: pág. 112 (nº 3) y página 113 (nº 4 y 5) // Documento nº 40: La historia de Al-Andalus

Actividad nº 3
Los musulmanes llegaron a la península ibérica en el año 711.
- Vencieron a los visigodos.
- La batalla que les permitió asentarse en la península, fue la batalla que tuvo lugar en las cercanías del río Guadalete (Cádiz).
- La capital de Al-Andalus fue Córdoba.
- La batalla que enfrentó a los francos fue la de Poitiers, en el año 732.
- La fecha del final del dominio musulmán fue 1492, cuando Boabdil entregó la ciudad de Granada a los Reyes Católicos
Actividad nº 4
- Llegada de Abderramán I.
- Batalla de Poitiers.
- División de Al-Andalus en reinos de taifas.
- Toma de Granada.
Actividad nº 5
El emir posee solo poder político, pero sigue reconociendo la autoridad religiosa del califa, mientras que el califa posee poder político y religioso.

Documento nº 40: La historia de Al-Andalus

Reino nazarí de Granada (1232-1492) à Boabdil. Lo expulsaron los Reyes Católicos.
Reinos de taifas y dinastías norteafricanas (1031-1232) à Se llamaban reinos de taifas. Estos territorios estaban gobernados por príncipes locales. Las dinastías norteafricanas que asumieron el poder en esta época fueron los almorávides y los almohades. Los cristianos del norte peninsular comenzaron a empujar hacia el sur a los musulmanes.
Califato de Córdoba (929-1031) à  Asumió el gobierno Abderramán III con el cargo de califa. Suponía la independencia religiosa. Córdoba se convirtió en una de las principales ciudades del islam.
Emirato independiente (756-929) à Comenzó a gobernar la familia Abasí. La capital se trasladó a Bagdad. Abderramán I comenzó a gobernar con el cargo de emir independiente. Tenía independencia política. No tenía independencia religiosa.
Emirato dependiente (711-756) à Asumió el gobierno un emir. Dependía del califa de Damasco. La capital del islam era Damasco.        Gobernaba la familia Omeya.

RESUMEN DEL PUNTO 3: LA SOCIEDAD ANDALUSÍ

ÒLos árabes (baladíes) à originarios de Arabia, eran una minoría pero se convirtieron en  los grandes propietarios de las tierras, sobre todo de la zona del Guadalquivir, Murcia y Valencia.
ÒLos no árabes:
ÉEn las ciudades se instalaron los mozárabes (cristiano que vive en territorio musulmán y conserva su religión) y los judíos (dedicados al comercio, artesanía y finanzas).
ÉEn el campo à vivían los bereberes (dedicados al pastoreo) y los muladíes (cristianos convertidos al Islam).

É
 




 
 
 
Esclavos à trabajan en pequeños talleres en las ciudades, en las labores del campo,…

No hay comentarios:

Publicar un comentario