miércoles, 21 de marzo de 2012

BRAVEHEART (2º ESO B): 21/03/2012

Hola chicos, hoy hemos terminado de ver la película "Braveheart", en ella se resaltan valores como la libertad, el espíritu de lucha,... y aspectos relacionados con la Europa feudal (diferencias de clases sociales, ceremonia del homenaje,...) , tema que vamos a empezar a estudiar. Aquí os dejo un vídeo de la película y el trabajo que debéis hacer.


  DATOS TÉCNICOS
Director:        Mel Gibson  
Año:               1995
Duración:      170 minutos
Intérpretes:   Mel Gibson (William Wallace), Sophie Marceu (princesa Isabel de Francia), Catherine McCormack (Murron),…

Argumento: A finales del siglo XIII los ingleses dominan Escocia y cobran pesados tributos e imponen leyes injustas que oprimen a sus súbditos. Uno de estos es William Wallace, un joven que regresa a sus tierras después de muchos años de haber vivido lejos, con su tío, tras la muerte de toda su familia a mano de los ingleses

            La película narra la historia de William Wallace, un escocés que vivió a caballo entre los siglos XIII y XIV (1270-1305), luchó contra los ingleses por la libertad de Escocia y trató de unir a los escoceses frente al enemigo común para construir una nación, su nación.
1-      Inglaterra y Escocia a finales del siglo XIII y principios del siglo XIV
Los escoceses y los ingleses están en guerra por el territorio de los primeros, y los clanes escoceses, divididos y enfrentados por hacerse con la autoridad, no se juntan para expulsar a los ingleses hasta que Wallace despierta la su conciencia.
2-      La sociedad feudal
En la película aparecen dos de los elementos básicos de la sociedad feudal: los nobles (poderosos propietarios, que solo se preocupan por conservar y, si es posible, aumentar sus tierras, que se alían con los ingleses por miedo a perder poder) y los campesinos (que malviven en pequeñas aldeas, sometidos a los abusos continuos de los ingleses, y que solo desean vivir pacífica y tranquilamente). También la presencia del rey y los caballeros es muy significativa, así como la de la Iglesia, las mujeres e incluso los niños.
Actividad: Observa la pirámide feudal e incluye en ella los conceptos y nombres de personajes que aparecen a continuación. Pinta los dibujos.
Estamentos privilegiados- estamentos no privilegiados- alta nobleza y alto clero- baja nobleza (caballeros) y bajo clero- campesinos- rey- William Wallace-princesa Isabel- Robert Bruce- Murron- Eduardo I- Eduardo II- Hamish
Pirámide feudal

      3-      La libertad
Es, sin duda, el tema principal de la película. Wallace vive y muere por lograr la libertad arrebatada a los escoceses por los ingleses.
     Actividad: Son muchas las alusiones que, en esta película,  se hacen al tema de la  libertad. A continuación te ofrezco una serie de intervenciones para que las analices (explica su significado)
a)      “La vida sin libertad no tiene sentido”.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
b)      “Tu corazón es libre, ten el valor de hacerle caso”.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
c)      Si vosotros sois escoceses yo me avergüenzo de ser escocés” y “luchar y puede que muráis, huir y viviréis… un tiempo al menos; y al morir en vuestro lecho, dentro de muchos años, no estaréis dispuestos a cambiar, todos los días desde hoy hasta entonces, por una oportunidad ¡sólo una oportunidad!, de volver aquí a matar a nuestros enemigos, puede que nos quiten la vida, pero jamás nos quitarán ¡la libertad!.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….



4-      El nacionalismo
Los escoceses son y se sienten diferentes (por ejemplo, su indumentaria y su lengua) y para ellos es una humillación ser gobernados por un rey extranjero, que no respeta sus costumbres, impone sus propias leyes y comete injusticias con la población.

Actividad: En la película se ve claramente el poco respeto que sienten los ingleses hacia los escoceses, sobre todo, cuando el rey Eduardo I establece de nuevo la Prima Note. Explica en qué consiste este derecho de los ingleses y en qué momentos de la película aparecen escenas relacionadas con esto.
        5-     Las lenguas
En la película se hablan varias lenguas, dependiendo de la situación y de los personajes: inglés, gaélico, francés y latín.
Actividad: Completa el cuadro

PERSONAJE

LENGUA QUE HABLA








             6-      La paz y la guerra
William Wallace desea la paz, pero hace la guerra, porque considera que la única manera de lograr la paz verdadera y duradera es expulsar a los ingleses del territorio escocés.
           7-      Las batallas
A pesar de la brutalidad y dureza de ciertas escenas, las batallas están recreadas con gran detalle y precisión, por lo que la película es útil para explicar cómo actuaba la caballería, la infantería y los arqueros, además de cómo eran las armas, las tácticas y las estrategias militares utilizadas. Por otra parte, la necesidad y la eficacia de los castillos como medio de protección resulta evidente.
Actividad: Braveheart muestra muchas batallas. ¿Cuál es tu opinión sobre las mismas? ¿Qué armas se emplean para la lucha?
             8-      La vida y la muerte
Los conceptos de vida y muerte en la Edad Media eran muy distintos a los nuestros, ya que la esperanza de vida era mucho menor que en la actualidad, y la muerte (por enfermedades, guerras, hambre,…) era algo tan natural y habitual que ni los niños se alteraban con su llegada.
Actividad: Señala qué personajes mueren en la película y de qué manera.

       9-      Las alianzas políticas:
El rey inglés, en guerra contra los franceses, casa a su hijo con una princesa francesa para establecer una alianza política mediante el vínculo matrimonial, fórmula muy frecuente en la época.
Actividad: Explica la relación que existe entre la princesa Isabel y Wallace. ¿Fue real esta relación en la historia? –Busca información y contesta-.
Actividad: Indica si te ha gustado la película y las razones por las cuales te ha resultado o no interesante.
 
 
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario