Hola chicos, hoy hemos terminado de ver la película "Braveheart", en ella se resaltan valores como la libertad, el espíritu de lucha,... y aspectos relacionados con la Europa feudal (diferencias de clases sociales, ceremonia del homenaje,...) , tema que vamos a empezar a estudiar. Aquí os dejo un vídeo de la película y el trabajo que debéis hacer.
DATOS TÉCNICOS
Director:
Mel Gibson
Año: 1995
Duración: 170
minutos
Intérpretes: Mel
Gibson (William Wallace), Sophie Marceu (princesa Isabel de Francia), Catherine
McCormack (Murron),…
Argumento: A finales
del siglo XIII los ingleses dominan Escocia y cobran pesados tributos e imponen
leyes injustas que oprimen a sus súbditos. Uno de estos es William Wallace, un
joven que regresa a sus tierras después de muchos años de haber vivido lejos,
con su tío, tras la muerte de toda su familia a mano de los ingleses
La
película narra la historia de William Wallace, un escocés que vivió a caballo
entre los siglos XIII y XIV (1270-1305), luchó contra los ingleses por la
libertad de Escocia y trató de unir a los escoceses frente al enemigo común
para construir una nación, su nación.
1-
Inglaterra
y Escocia a finales del siglo XIII y principios del siglo XIV
Los escoceses y los
ingleses están en guerra por el territorio de los primeros, y los clanes
escoceses, divididos y enfrentados por hacerse con la autoridad, no se juntan
para expulsar a los ingleses hasta que Wallace despierta la su conciencia.
2-
La
sociedad feudal
En la película
aparecen dos de los elementos básicos de la sociedad feudal: los nobles
(poderosos propietarios, que solo se preocupan por conservar y, si es posible,
aumentar sus tierras, que se alían con los ingleses por miedo a perder poder) y
los campesinos (que malviven en pequeñas aldeas, sometidos a los abusos
continuos de los ingleses, y que solo desean vivir pacífica y tranquilamente).
También la presencia del rey y los caballeros es muy significativa, así como la
de la Iglesia ,
las mujeres e incluso los niños.
Actividad: Observa la pirámide feudal e incluye en ella los
conceptos y nombres de personajes que aparecen a continuación. Pinta los
dibujos.
Estamentos
privilegiados- estamentos no privilegiados- alta nobleza y alto clero- baja
nobleza (caballeros) y bajo clero- campesinos- rey- William Wallace-princesa
Isabel- Robert Bruce- Murron- Eduardo I- Eduardo II- Hamish
Pirámide feudal |
3-
La
libertad
Es, sin duda, el
tema principal de la película. Wallace vive y muere por lograr la libertad
arrebatada a los escoceses por los ingleses.
Actividad: Son muchas las alusiones que, en esta película, se hacen al tema de la libertad. A continuación te ofrezco una serie
de intervenciones para que las analices (explica su significado)
a)
“La vida sin
libertad no tiene sentido”.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
b)
“Tu corazón es
libre, ten el valor de hacerle caso”.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
c) “Si vosotros sois escoceses yo me avergüenzo
de ser escocés” y “luchar y puede que muráis, huir y viviréis… un tiempo al
menos; y al morir en vuestro lecho, dentro de muchos años, no estaréis
dispuestos a cambiar, todos los días desde hoy hasta entonces, por una
oportunidad ¡sólo una oportunidad!, de volver aquí a matar a nuestros enemigos,
puede que nos quiten la vida, pero jamás nos quitarán ¡la libertad!.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
4-
El
nacionalismo
Los escoceses son y
se sienten diferentes (por ejemplo, su indumentaria y su lengua) y para ellos
es una humillación ser gobernados por un rey extranjero, que no respeta sus
costumbres, impone sus propias leyes y comete injusticias con la población.
Actividad: En la película se ve claramente el poco respeto que
sienten los ingleses hacia los escoceses, sobre todo, cuando el rey Eduardo I
establece de nuevo la Prima
Note. Explica en qué consiste este derecho de los
ingleses y en qué momentos de la película aparecen escenas relacionadas con
esto.
5- Las
lenguas
En la película se
hablan varias lenguas, dependiendo de la situación y de los personajes: inglés,
gaélico, francés y latín.
Actividad: Completa el cuadro
PERSONAJE
|
LENGUA QUE HABLA
|
6-
La
paz y la guerra
William Wallace
desea la paz, pero hace la guerra, porque considera que la única manera de
lograr la paz verdadera y duradera es expulsar a los ingleses del territorio
escocés.
7-
Las
batallas
A pesar de la
brutalidad y dureza de ciertas escenas, las batallas están recreadas con gran
detalle y precisión, por lo que la película es útil para explicar cómo actuaba
la caballería, la infantería y los arqueros, además de cómo eran las armas, las
tácticas y las estrategias militares utilizadas. Por otra parte, la necesidad y
la eficacia de los castillos como medio de protección resulta evidente.
Actividad: Braveheart
muestra muchas batallas. ¿Cuál es tu opinión sobre las mismas? ¿Qué armas se
emplean para la lucha?
8-
La
vida y la muerte
Los conceptos de
vida y muerte en la Edad
Media eran muy distintos a los nuestros, ya que la esperanza
de vida era mucho menor que en la actualidad, y la muerte (por enfermedades,
guerras, hambre,…) era algo tan natural y habitual que ni los niños se
alteraban con su llegada.
Actividad: Señala qué personajes mueren en la película y de qué
manera.
9-
Las
alianzas políticas:
El rey inglés, en
guerra contra los franceses, casa a su hijo con una princesa francesa para
establecer una alianza política mediante el vínculo matrimonial, fórmula muy
frecuente en la época.
Actividad: Explica la relación que existe entre la princesa
Isabel y Wallace. ¿Fue real esta relación en la historia? –Busca información y
contesta-.
Actividad: Indica si te ha gustado la película y las razones por
las cuales te ha resultado o no interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario