miércoles, 21 de marzo de 2012

I GUERRA MUNDIAL: LOS TRATADOS DE PAZ Y EL NUEVO MAPA DE EUROPA (21/03/2012)

Hola chicos...
Hoy hemos visto los distintos tratados de paz, especialmente el Tratado de Versalles, que se firmaron tras la I Guerra Mundial. Hoy os dejo el resumen del punto 3, imágenes relacionadas con este tema y un vídeo que muestra cómo Alemania es condenada a unas reparaciones de guerra durísimas. Espero que os sirva de ayuda.

PUNTO 3    LOS TRATADOS DE PAZ Y EL NUEVO MAPA DE EUROPA
3.1-  LA CONFERENCIA DE PAZ DE PARÍS
- A principios de 1918, el presidente de EE.UU Wilson expuso en el Congreso de su país los famosos “catorce puntos” por los que, según él, debía regirse el mundo para que hubiese una paz duradera. Sus objetivos eran:
a- Supresión de la diplomacia secreta.
b- Libertad de navegación y de comercio internacional.
c- Reducción de armamentos.
d- Ruptura de los viejos imperios y reconocimiento del derecho a la independencia de los pueblos que los formaban.
e- Creación de una Sociedad de Naciones que arbitrase las relaciones internacionales y garantizase la seguridad de las naciones y su integridad territorial.    
à Pero estos principios no fueron respetados, ya que los aliados europeos estaban más preocupados por defender sus intereses que por asegurar una paz justa.
- En definitiva, en la Conferencia de Paz de París (1919-1920) se elaboraron los cinco tratados que estipulaban las condiciones de paz y las nuevas fronteras del mapa de Europa.
* Los países vencidos no fueron escuchados, únicamente fueron llamados para firmas los tratados impuestos por el Consejo de los Cuatro à formado por los dirigentes de las grandes potenciasà Francia (Clemenceau), Reino Unido (Lloyd George), EE.UU (Wilson) e Italia (Orlando)
Consejo de los cuatro

3.2-  UNA PAZ IMPUESTA POR LOS VENCEDORES
- Como hemos visto en el punto anterior, la Conferencia de París finalizó con la firma de cinco tratados. Son los siguientes:
a) Tratado de Saint-Germain que afecta a la paz con Austria (se desmembró en diferente Estados)
b) Tratado de Trianon que afecta a la paz con Hungría (se desmembró en diferentes Estados)
c) Tratado de Neully que afecta a Bulgaria.
d) Tratado de Sèvres que afecta a la paz con Turquía (se desmembró en diferente Estados)
e) Tratado de Versalles que afecta a la paz con Alemania. Es el más importante. Cláusulas destacadas:
            * Alemania sufrió importantes recortes territoriales à cedió Alsacia y Lorena a Francia y Posnania a Polonia; creó el corredor del Dancing que separaba la Prusia Oriental con el resto de Alemania. Además, las colonias alemanas se convirtieron en mandatos de la Sociedad de Naciones.
            * Alemania considerada la responsable del inicio de la I GM, por lo que tuvo que pagar importantes reparaciones de guerra.
            * Alemania tuvo que suprimir el servicio militar obligatorio y limitar su ejército con el objetivo de prevenir cualquier intento de revancha.
 - Otras medidas tomadas à creación de un “cordón sanitario” en torno a Rusia para impedir el contagio de la revolución bolchevique; Polonia, Finlandia,… se convirtieron en Estados independientes.


Tratado de Versalles





Europa durante la I Guerra Mundial

Europa tras la I Guerra Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario