domingo, 11 de marzo de 2012

CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1º BACHILLERATO): 11/03/2012

Hola chicos, haciendo una excepción, hoy os dejo los resúmenes, vídeos e imágenes que hemos trabajado en clase al estudiar las causas de la I Guerra Mundial, espero que os sirva de ayuda.

PUNTO 1: LAS CAUSAS DE LA I GUERRA MUNDIAL

1.1- LAS RIVALIDADES ENTRE POTENCIAS EUROPEAS:
a) Rivalidades territoriales:
a.1- Las relaciones entre Francia y Alemania en el último tercio del siglo XIX fueron muy tensas por las reivindicaciones territoriales francesas sobre los territorios de Alsacia y Lorena perdidos en 1870 tras la guerra franco-prusiana-. Esta enemistad se reavivó a comienzos del siglo XX a causa de las rivalidades coloniales.
a.2- Otro ejemplo es la disputa entre los Imperios austrohúngaro y ruso por el control económico y político de la zona de los Balcanes.
b) Rivalidades económicas
B.1- Entre  Reino Unido y Alemania, que eran en Europa los dos Estados con mayor desarrollo industrial y comercialà por lo que hubo tensión por conseguir nuevos mercados (“batalla económica”).  Así, Alemania ve necesario encontrar nuevos mercados donde vender sus productos y el Reino Unido ve amenazado su imperio colonial. La desconfianza inglesa les hizo buscar la alianza con Francia abandonando su tradicional aislamiento.


 
1.2- LA FORMACIÓN DE LOS BLOQUES Y LA CARRERA DE ARMAMENTOS:
1.2.1- La formación de los bloques:
- Desde 1907 las potencias europeas estaban divididas en dos bloques opuestos: la Triple Alianza y la Triple Entente.
a)  La Triple Alianza: formada por Alemania, Austria- Hungría e Italia por el canciller alemán Bismarck en 1882. Sus objetivos fueros lograr un equilibrio en Europa favorable a Alemania, aislar diplomáticamente a Francia y evitar cualquier revancha del país galo;… Pero, con la dimisión del canciller, la política exterior alemana dio un giro importante con, la Weltpolitik emprendida por Guillermo II -que se caracterizó por el desarrollo de un nacionalismo expansionista- 
b) Triple Entente: formada por Francia, Rusia y Reino Unido, se constituye en 1907 a través de una sucesión de acuerdos. Son los siguientes:
à  Primero Francia y Rusia firman un pacto militar basado en movilizar sus tropas si alguna de las dos era atacada por un miembro de la Triple Alianza, de esta forma Francia acabó con su aislamiento diplomático.
à Otro paso fue la firma entre R.U. y Francia de la Entente Cordiale (1904) à así,  Francia renunciaba a sus intereses en Egipto, a cambio de establecer un protectorado en Marruecos.
Por último, a la Entente se adhiere Rusia y de esta forma se crea la Triple Entente.
1.2.2-  La carrera de armamentos: fue otro paso hacia la crisis. Los ejércitos de todas las potencias europeas doblaron sus efectivos militares e hicieron obligatorio el servicio militar. El punto culminante de esta etapa se denominó “Paz Armada”.
* Esta carrera de armamentos causó inquietud en la opinión pública à los gobiernos y sus Estados Mayores se vieron forzados a insistir en el peligro inminente de guerra para justificar sus políticas ante la población (iniciaron una campaña de propaganda bélica).


TECNOLOGÍA DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


1.3- LOS ENFRENTAMIENTOS COLONIALES: LAS CRISIS MARROQUÍES
- A comienzos del siglo XX, resurgieron los enfrentamientos imperialistas. El escenario fue Marruecos que aún no se había repartido entre los europeos y el país protagonista, Alemania, que se había quedado insatisfecha del reparto de África realizado en la Conferencia de Berlín.
- El problema marroquí tuvo dos fases. Son las siguientes:
a)  La primera crisis marroquí se produjo en 1905 à  Alemania no aceptó el acuerdo entre Francia y Reino Unido de repartir el territorio marroquí entre España y Francia, pues pensaba que esto atacaba sus intereses coloniales en el Norte de África à así, Guillermo II se personó en Tánger apoyando al sultán marroquí.
* Para resolver las tensiones se convocó la Conferencia de Algeciras (1906) que no fue favorable a Alemania porque Marruecos se convirtió en un protectorado franco-español y además provocó el acercamiento entre Francia y Gran Bretaña.
b)  La segunda crisis marroquí (Crisis de Agadir -1911- ), se produjo por una insurrección en el sur de Marruecos à ante la que el gobierno de Berlín envió barcos de guerra a Agadir con el pretexto de proteger a los residentes alemanes, aunque lo que se pretendía era intimidar a los franceses (forzarles a que les cediera el Congo a cambio de la plena libertad de acción sobre Marruecos) à R.U apoyó a Francia para frenar las peticiones desorbitadas de los alemanes, de manera que el resultado fue el siguiente à Alemania obtuvo la ampliación de su colonia de Camerún a cambio de abandonar sus pretensiones en Marruecos.
  à Las crisis de Marruecos no llevaron a un enfrentamiento directo, pero crearon tensiones entre las potencias imperialistas.
1.4-  EL CONFLICTO DE LOS BALCANES: LA “CUESTIÓN DE ORIENTE”
- El escenario del conflicto es la zona de los Balcanes, ocupada por el Imperio turco, cada vez más debilitado.
* Causa:  Distintos pueblos de la zona (Serbia, Grecia, Rumanía, Bulgaria) se alzaron contra los turcos y lograron la independencia.
* Consecuencia –debilidad-:  Crecen las ambiciones de los imperios austrohúngaro y ruso por ocupar la zona à Rusia pretendía ampliar su influencia en el territorio eslavo –sobre todo sobre su aliada Serbia- y controlar los estrechos. Por otra parte,  Austria quería asegurarse el control efectivo de los pueblos eslavos que amenazaban su territorio.
-Así, entre 1908 y 1913 se sucedieron tres crisis en los Balcanes. Veámoslo:
* En 1908 el Imperio austrohúngaro se anexionó Bosnia-Herzegovina à esto provocó la protesta de Serbia que anhela unir todos los pueblos eslavos del Sur para formar la Gran Serbia (finalmente tuvo que ceder).
* En 1912, los Estados balcánicos (Serbia, Montenegro, Bulgaria y Grecia) apoyados por Rusia formaron la Liga Balcánica con el objetivo de repartirse los territorios que poseía el Imperio turco entre los mares Egeo y Adriático à la Liga derrotó a Turquía (que acabó reconociendo la independencia de Albania y cedió el resto de sus territorios.
* El reparto de estos territorios originó en 1913 una nueva guerra entre Bulgaria y Serbia à Bulgaria fue la gran perdedora, lo que supuso una nueva reordenación de estos territorios à Serbia amplió sus fronteras y Rusia aumentó su influencia en los Balcanes; por otro lado, Austria y Alemania vieron menguado su poder en la zona.
à Toda esta situación fue el precedente de una nueva y definitiva crisis (punto 1.5)
VÍDEO: LAS CRISIS BALCÁNICAS
1.5- LA MARCHA HACIA LA GUERRA: LA CRISIS DE JULIO DE 1914
  Como hemos visto anteriormente, esta situación generó un clima insostenible que se agravó con el asesinato del heredero de la corona austrohúngara, el archiduque Francisco Fernando y su esposa en Sarajevo (Bosnia) el 28 de junio de 1914.
  * El autor fue un estudiante nacionalista bosnio, Gavrilo Prinzip, perteneciente a una sociedad secreta conocida como “la Mano Negra”, que aspiraba a la unidad de todos los pueblos eslavos del sur.
  *  Los austriacos vieron en este acontecimiento la forma de aplastar el nacionalismo serbio, los alemanes estuvieron de acuerdo con que los austriacos realizasen una acción armada contra Serbia y un mes después (28 de julio de 1914) Austria declarara la guerra.
  * Rusia, que no podía aceptar la hegemonía austriaca en los Balcanes, sin consultar con su aliado francés declaró la guerra a Austria y Alemania.
  à De esta forma se puso en marcha el sistema de alianzas. Sólo Italia, aliada de Austria, se mantuvo neutral. La guerra fue recibida por ambos bandos con muestras de euforia y en los parlamentos, todos los partidos, incluso los de izquierdas votaron a favor del conflicto.

ASESINATO DE SARAJEVO 










No hay comentarios:

Publicar un comentario