lunes, 12 de marzo de 2012

EL DESARROLLO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1º BACHILLERATO):12/03/2012

Hola chicos, hoy hemos finalizado el apartado de las causas de la Gran Guerra y hemos comenzado a ver el desarrollo del conflicto, centrándonos en los bloques que se enfrentaron y en las pecurialidades del enfrentamiento mundial. Hoy os dejo, el resumen, unas imágenes y videos que os ayudarán al estudio de estos apartados. Espero que os sirva de ayuda.

2.1- FUERZAS ENFRENTADAS Y ESCENARIOS:
-En agosto de 1914 estallaba la Gran Guerra que enfrentó a dos bandos à Los Imperios centrales (Alemania y Austria-Hungría) y la Triple Entente (Francia, Rusia y Reino Unido).
-En el momento del estallido, en lo que se refiere a las fuerzas militares, la Entente era superior, pero la posición estratégica de Alemania y Austria en el centro de Europa favoreció el movimiento de sus tropas pues la Entente y sus Aliados estuvieron fragmentados en dos frentes sin comunicación terrestre.   * En lo que se refiere a las fuerzas navales, los países de la Entente fueron dominantes.
-Los dos bloques buscaron durante la guerra nuevos aliados, esto condujo a la mundialización del conflicto à participación de catorce países europeos con sus respectivas colonias + EE.UU y Japón.

Neutralidades y beligerancias en la I GM (2.01)


Desarrollo de la I GM (6 minutos)

2.2- CARACTERÍSTICAS DE LA GUERRA
-Fue la primera guerra total de la historia contemporánea (movilización de casi setenta millones de soldados).
-Los avances científicos y técnicos se pusieron al servicio de la fabricación de armamento moderno y mortífero.
-Se impuso una economía de guerra, es decir, prima proveer a los ejércitos de armamento por lo que la población civil sufrirá racionamiento y penuria.
-Larga duración del conflicto à hizo que los gobiernos tuvieran que recurrir a la emisión de deuda pública y a los préstamos del exterior.
-Uso de propaganda bélica à que inflamó el patriotismo y el espíritu de resistencia.
 

Propaganda bélica


















No hay comentarios:

Publicar un comentario