martes, 8 de octubre de 2013

CORRECTOR PUNTOS 1-2 (3º ESO)

Hola chicos... aquí os dejo las actividades corregidas por si no os ha dado tiempo en clase de revisarlas. Cualquier duda, me decís.
 
CORRECTOR
1-  Comprende el texto
a) ¿ Hay alguna diferencia entre los términos altura y altitud?
 
Ø  Altura: distancia vertical de un punto respecto al suelo o a otra superficie que se toma como referencia.
Altitud: altura de un punto de la Tierra con relación al nivel del mar. (Ver la siguiente información complementaria.) En España, el valor que se toma como referencia para establecer la altitud de un lugar es el nivel medio del mar en la ciudad de Alicante.
b)  ¿ Qué tipo de relieve favorece la vida de las personas? ¿Por qué?         
 Las áreas llanas y situadas por debajo de los 500 m de altitud. Porque, en general, facilitan las comunicaciones y la práctica de la agricultura.
2-    Interpreta los documentos (Documento 1)
a.    ¿Cuáles son las mayores placas tectónicas?
Pacífica, Euroasiática, Africana, Indoaustraliana, Norteamericana, Sudamericana, Antártica y de Nazca.
b.    ¿En qué placa está la península ibérica? ¿Y las islas Canarias?
En la placa Euroasiática. En la placa Africana.
 
c.    ¿Por qué las zonas de contacto entre placas tienen, en general, una gran actividad sísmica y volcánica?
 
Por el desplazamiento de las placas tectónicas, que pueden separarse, chocar o superponerse provocando la aparición de nuevas formas del relieve o la destrucción de una parte del relieve ya existente.
3-    Busca fuera del texto (Explica:)
a.    La teoría de la deriva continental
 
En 1915, un científico alemán, Alfred Wegener, formuló su hipótesis o teoría de la deriva de los continentes, según la cual los continentes actuales proceden de un único bloque de tierras o supercontinente, Pangea, que se fue dividiendo a lo largo de millones de años.           Casi cincuenta años después, la comunidad científica aceptó que Wegener tenía razón en los puntos más  importantes de su teoría (según esta teoría de la tectónica de placas, la corteza terrestre está formada por varias placas, llamadas placas tectónicas, que se desplazan muy lentamente, alejándose o aproximándose entre sí).
b.    Qué sucede en los bordes de placas divergentes
 
              En el borde de dos placas tectónicas divergentes, es decir, que se mueven alejándose la una de la otra, conforme las placas se alejan entre sí, nuevo material asciende del manto, creando nueva corteza (oceánica, porque la mayor parte de los límites divergentes se hallan bajo el mar y dan lugar a dorsales oceánicas, grandes cordilleras sumergidas). Existe, sin embargo, un límite divergente en el este de África que ha dado lugar al Gran Valle del Rift, una fractura geológica de casi 5.000 km en dirección norte-sur, que con el tiempo se convertirá en una cuenca oceánica, dividiendo África en dos continentes distintos.
 
VÍDEOS
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario