martes, 15 de octubre de 2013

SOCOTRA, LA ISLA DE LOS GENIOS

Esta mañana en mi clase con 3º ESO, uno de los alumnos de este grupo me ha preguntado por un pequeño archipiélago que se encuentra cerca de Somalia y cuyo nombre no recordaba en esos momentos. Así que aquí he recopilado alguna información referente al tema. Espero que disfrutes de ella y sigas preguntando sobre temas tan interesantes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Socotra

1) Noticia sobre Socotra, la mayor de las islas de este archipiélago que pertenece a Yemen.

Socotra, la isla de los genios

 
JACINTO ANTÓN 30 DIC 2011
 
 
Viajes. Bellísimo, extraordinario y apasionante este melancólico viaje a la isla perdida de Simbad. Jordi Esteva nos traslada con su escritura, sus maravillosas fotos y sus viejos anhelos a la ignota Socotra, en el Índico, a cuatrocientos kilómetros de las costas de Arabia, para una aventura en el espacio y en el tiempo.
 
 La isla a la que viaja el autor de la aplaudida Los árabes del mar acumula historias y leyendas, y en esa superposición de niveles -Socotra es el lugar del ave Roc de las Mil y una noches, y de Zeus Trifilio, pero también el de una base secreta de submarinos rusos durante la guerra fría-, Esteva se mueve como esos hechiceros a los que tan bien conoce, capaces de desplazarse entre la realidad y el mito en un trance alimentado de pasión y de mixturas embriagantes.
 
 
 
 

En Socotra, "la fama de cuyas brujas es grande", encuentra un universo mágico similar en muchos aspectos al de los komián de Costa de Marfil, viejos conocidos a los que ha dedicado su reciente y premiado filme Retorno al país de las almas.
 
Le espera en la isla el nieto del último sultán, que ya es Virgilio. Entre los aromas de mirra y qat, los efluvios de las camellas y las canciones wa-wa, seguimos pasmados a Jordi por la geografía física, mítica y espiritual de la isla, escuchamos relatos de sus habitantes, verificamos historias (como la de las serpientes aladas que protegían el incienso o más mundanamente las ruinas arqueológicas del templo de Zeus) y admiramos un paisaje casi sobrenatural, sazonado de árboles draco, aloes y los extraños adenios, el árbol de las rosas del desierto similar a un pequeño baobab. Un escenario donde la sombra de los buitres y cormoranes remite a la de los pájaros legendarios y las montañas de Al Haggat propician sobre un telón de nubes la materialización de los más descabellados sueños.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario