lunes, 14 de mayo de 2012

TEMA 8: EL RENACER URBANO DE EUROPA (RESUMEN COMPLETO): 2º ESO B

Hola chicos, mañana tenermos el examen del tema, así que hoy os cuelgo el resumen completo del tema, el corrector de actividades, imágenes y vídeos que hemos visto en clase (para que hagáis el último repaso). Espero que os sirva de utilidad. Un saludo a tod@s.


TEMA 8: EL RENACIMIENTO URBANO DE EUROPA


0-      INTRODUCCIÓN: CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO Y AGRARIO

- Siglos XII y XIII à crecimiento importante de la población que trajo como consecuencia el poblamiento de nuevos territorios y el mayor número de habitantes en ciudades y aldeas.
à Expansión agraria porà  la mejora del clima, la roturación de nuevas tierras (por: tala de bosques y polders –territorios que se cultivan al desecar pantanos-) y la implantación de innovaciones tecnológicas (rotación trienal de los cultivos, selección de semillas, uso de abonos, empleo del arado de ruedas y vertedera, invención de la collera para los animales,…)

Actividades: página 149 (1, 3 y 5)
1)      Tanto la población como la agricultura crecieron notablemente.
3) La expansión agraria la provocó la notable mejora del clima.

5)  Las innovaciones técnicas que se incorporaron a la agricultura fueron: la rotación trienal de cultivos, la selección de semillas, el empleo de abono animal para mejorar el rendimiento de las tierras, la utilización del arado de ruedas y vertedera, el uso del caballo para tareas agrícolas (además del buey), la aplicación de la collera rígida al animal de tiro y el uso de molinos de agua.


1-      LA CIUDAD MEDIEVAL

- Las ciudades medievales europeas se organizaban en torno a la plaza mayor, donde se encontraban los edificios más importantes (catedral o ayuntamiento).
- Estaban amuralladas, por lo que en las puertas de acceso se controlaba la entrada de personas y mercancías.
* En el interior se construían viviendas modestas, adosadas unas a otras; también palacios, talleres artesanales,…
* En el exterior de las murallas estaban los cementerios, hospitales, huertos y nuevos barrios.
- EL ORIGEN DE LAS CIUDADES
* Muchas de las ciudades eran de origen romano, otras nacieron en lugares de paso para los mercaderes y también surgieron cerca de castillos y monasterios o en cruces de caminos.
* En estas ciudades se vendían los excedentes agrícolas; de manera, que comenzaron a organizarse mercados semanales con este fin, siendo los productos más demandados el trigo, la carne, el vino y el pescado.
- PRINCIPALES CIUDADES EUROPEAS:
* Las ciudades tenían varias funciones: administrativas, defensivas, comerciales,…
* Había ciudades que eran centros comerciales (Génova, Venecia,…), artesanales (Brujas), culturales (Paris, Salamanca,…), religiosos (Roma),…

Brujas (Bélgica)
Actividades: Documento 59: La ciudad medieval cristiana

2)      _ Las ciudades crecieron y se convirtieron en centros de producción e intercambio.
_ Muchas ciudades eran de origen romano, o nacieron en lugares de paso para los mercaderes, y también surgieron cerca de castillos y monasterios o en cruces de caminos.

3)      La muralla tenía un carácter defensivo y cumplía una función fiscal y jurídica. Otro de sus signos de identidad era el mercado, que solía celebrarse junto a la muralla.

4)      Las calles eran estrechas, de entre dos y cinco metros de ancho, aunque las más importantes pasaban de diez metros.

5)      Núcleo comercial à Génova, Venecia
Centro artesanalà Brujas, Londres
Sede de ferias à  Amberes, Troyes
Centro cultural à París, Oxford



1.1- LAS ACTIVIDADES URBANAS

A) La Artesanía à la actividad artesanal estaba regulada por los gremios (asociaciones que nacieron en las ciudades para que los artesanos del mismo oficio se ayudaran mutuamente). Cada gremio tenía sus normas referentes a la calidad, precio,… del producto.
à Los artesanos trabajaban en talleres situados en su propia vivienda, y abiertos a la calle por medio de una tienda. Cada taller estaba formado por: el maestro (dueño del taller, herramientas,…); los oficiales (asalariados del maestro) y los aprendices (ayudantes de los oficiales).
B) Las ferias à eran mercados de grandes dimensiones celebrados en las ciudades en determinadas épocas del año. Éstas solían estar protegidas por los monarcas y señores feudales.   En ellas, volvió a utilizarse la moneda lo que hizo que apareciera la figura del cambista (persona que cambiaba y prestaba dinero con intereses



Actividades: página 153 (12 y 13)
12) Los gremios eran corporaciones que nacieron en las ciudades para que los artesanos de un mismo oficio se ayudaran mutuamente.
13) En los talleres trabajaban los artesanos, formados por el maestro, que era el dueño del taller, los oficiales, asalariados del anterior, y los aprendices del oficio, ayudantes de los oficiales.

1.2- EL COMERCIO Y LAS RUTAS COMERCIALES
- En esta época se organizaron rutas comerciales terrestres entre las principales ciudades europeas.
- En torno al mar del Norte y Centroeuropa también se desarrolló el comercio, en ciudades como Brujas, Amberes,…
- Otro foco comercial lo constituyó el norte de Italia, sobre todo ciudades como Génova, Florencia,…
- Por otro lado, muchas ciudades alemanas se unieron en la llamada Hansa (confederación que llegó a controlar todo el comercio del Mar del Norte y del Báltico).
* El resto de Europa se comunicaba a través de una red de puertos (Marsella, Barcelona,…) y ríos navegables como el Sena, Rhin,…
- Los productos con los que se comerciaba eran cereales, especias, carne, vino, 


1.3- LA SOCIEDAD FEUDAL SE TRANSFORMA
- La sociedad feudal comienza a transformarse a partir del siglo XII. Veámoslo:
a) La nobleza à continuó aferrada a la tierra como única fuente de riqueza; pero muchos fueron los nobles que abandonaron los castillos y se instalaron en palacios en las ciudades; así, sustituyeron actividades como la caza por nuevas aficiones (arte, cultura,…).
b) El clero à en esta época se mejoró la formación de sus miembros y se fundaron órdenes religiosas en las ciudades, en las que vivían obispos, monjes de órdenes mendicantes,…
c) El pueblo à los campesinos siguieron dedicándose a la agricultura, pero muchos de ellos abandonaron sus feudos para instalarse en las ciudades que ofrecían mejores posibilidades de trabajo.
à La burguesía eran antiguos campesinos libres o siervos que habían huido de los feudos, instalándose en las ciudades (en las que se dedicaron  a la artesanía y al comercio).

Actividades: página 155 (14, 15 y 16) // Documento 62: Repasamos con fichas

14) El principal cambio fue el abandono de sus castillos y el traslado a la ciudad, donde construyeron palacios y empezaron a disfrutar de la vida cortesana.
15) A partir de este siglo, mejoró la formación cultural del clero y se fundaron en las ciudades varias órdenes religiosas. Los campesinos pudieron abandonar sus feudos y convertirse en hombres libres.
16) La burguesía eran antiguos campesinos libres o siervos que habían huido de los feudos y de las cargas feudales 

Documento 62: Repasamos con fichas

Economía
_ Agricultura:
_ Período de expansión: entre los siglos XII y XIII.
_ Causas de la expansión: notable mejoría del clima e introducción de una serie de innovaciones técnicas.
_ Comercio:
_ Causa del desarrollo comercial: la gran expansión de la agricultura.
_ Lugares ligados al desarrollo comercial: las ciudades.
_ Principales zonas comerciales de Europa: en torno al mar del Norte, Centroeuropa y norte de Italia.
_ Principales consecuencias del desarrollo comercial: las ciudades volvieron a erigirse en centros económicos y políticos y en ellas surgió un nuevo grupo social, la burguesía, que trastocó la sociedad estamental.
_ Artesanía:
_ Lugares ligados al desarrollo artesanal: las ciudades.
_ Actividad económica que se desarrolló con la expansión de la artesanía: el comercio.
_ Asociaciones mediante las cuales se organizaba esta actividad: gremios.
_ Personal que componía un taller artesanal: el maestro, dueño del taller; los oficiales, asalariados del maestro y los aprendices, ayudantes de los oficiales.
Sociedad
_ Nota característica de la sociedad a partir del siglo XII: los grandes cambios que se experimentaron.
_ Cambios que se produjeron en cada estamento: la nobleza continuó aferrada a la tierra, aunque muchos nobles se fueron a las ciudades; el clero siguió realizando sus funciones, sin embargo mejoró la formación de sus miembros; y los campesinos siguieron dedicándose a la agricultura, aunque muchos se trasladaron a las ciudades en busca de nuevos empleos y de más libertad al liberarse de las cargas feudales.
_ Grupo social al margen de la sociedad estamental: la burguesía.
  * Origen de sus componentes: antiguos campesinos libres y siervos huidos de los feudos.
*  Lugar donde habitaban: ciudades.
*  Actividades a las que se dedicaban: fundamentalmente al comercio y a la artesanía.
* Grupos que se formaron en función de sus diversas condiciones económicas: grandes comerciantes, empresarios y banqueros; pequeños comerciantes y maestros de los gremios; oficiales y aprendices de los talleres artesanales; criados de las grandes familias y trabajadores que realizaban oficios menores.

1.4- EL GOBIERNO DE LAS CIUDADES
- Aunque la mayor parte de las ciudades estaba influenciada por un señor feudal, con el tiempo muchas de ellas adquirieron cierto grado de independencia.
* A veces, el rey les concedía fueros o una carta puebla (documento que otorgaba el rey a los pobladores de un lugar. Regulaba el reparto de tierras y las normas de convivencia).
* Además, muchas ciudades lograron dictar sus propias leyes, lo que implicaba la libertad para sus habitantes. También disfrutaron de autonomía judicial, capacidad para recaudar impuestos,…
- Por otro lado, las ciudades crearon su propio gobierno, basado en:
* Un Consejo à formado por miembros de las familias nobles y burguesas más ricas e influyentes (esto provocó protestas y revueltas en ciertas urbes de Europa). En este organismo delegaban el poder los habitantes de la ciudad.
* Unos magistradosà encargados de que se cumplieran las leyes dictadas por el consejo.

Actividades: página 156 (17, 18 y 19)
17) No porque en las ciudades los nobles tenían que someterse a las leyes urbanas y al gobierno municipal.
18) Las ventajas eran no pagar impuestos, cobrarlos a los comerciantes que llegaran de fuera y contribuir con hombres en caso de guerra,…
19) Dos: un Consejo formado por miembros de las familias nobles y burguesas más ricas e influyentes; y unos magistrados, formados por alcaldes, regidores y concejales, con la función de vigilar el cumplimiento de las decisiones tomadas por el Consejo.

2- EL PODER DE LOS REYES
- Los reyes de la Europa medieval procedían de familias nobles y, en muchos casos, eran guerreros que luchaban por engrandecer sus reinos.
* La Monarquía hereditaria à la institución de la corona se convirtió en hereditaria y se generalizó el derecho de la primogenitura (el hijo mayor del rey era quien heredaba la corona)
* El aumento del poder real à se produjo gracias al debilitamiento del poder feudal. Este hecho fue aprovechado por algunos monarcas para reforzar su autoridad, y para ello tomaron dos soluciones:
+ Nombrar delegados, es decir, representantes del rey en los consejos de las ciudades que se encargaron de controlar y dirigir la vida del reino,…
+ Transformar el Consejo Real en cortes o parlamentos, es decir, asambleas en las que participaban nobles, clérigos y los representantes de las ciudades más destacadas.
 
3-      EL SENTIMIENTO RELIGIOSO

a)      Los problemas religiososà en esta etapa aumentaron las herejías (opiniones o creencias contrarias a la fe de Cristo) por lo que la Iglesia creó el Tribunal de la Inquisición para acabar con ellas.






b)     Las órdenes religiosas à se renovó la orden del Císter (valores como la austeridad, sobriedad,… fueron sus principios) y aparecieron varias órdenes mendicantes (dominicos, franciscanos,…) que construyeron conventos en las ciudades y se extendieron con rapidez.

c)      Las Cruzadas à entre los siglos XII y XIII tuvieron lugar siete cruzadas. Este sentimiento de defensa de la fe cristiana y el espíritu guerrero de la época motivaron la formación de órdenes militares (congregaciones de monjes-soldados) como la de los templarios.




Actividades: página 158 (23 y 24)
23) Se dedicaron a la evangelización
24) Las órdenes miliares eran congregaciones de monjes-soldados que formaban parte en las Cruzadas, para defender la fe cristiana. La orden que surgió en el siglo XII, fue la de los templarios.

4-      LA CULTURA

4.1- ESCUELAS Y UNIVERSIDADES

- A partir del siglo XII se produjo un despertar intelectual en Europa.    Las escuelas y universidades existentes continuaron su tarea, pero se fundaron otras muchas a lo largo del siglo XIII (Salamanca,…).
- En escuelas y universidades se estudiaba el trívium y el quadrivium y se añadieron otros estudios como el derecho, medicina, filosofía,…
 
4.2.- LA CIENCIA Y LA TÉCNICA
a) Las ciencias astronomía (surgen nuevas explicaciones sobre el universo, pero se mantuvo la teoría de que la Tierra se encontraba en el centro del universo.; en matemáticas se escribieron manuales de aritmética,…
b) La técnica à aparición de la rueca (que mejora las tareas textiles), invención de la cola, el barniz,…
à La navegación experimentó importantes adelantos por la construcción de nuevos barcos, como la carabela, o por el uso de la brújula.




à La imprenta de Gutenberg fue el invento más revolucionario pues posibilitó la publicación de miles de libros y, con ello, la progresiva culturización de la sociedad.




Actividades: página 159 (26 y 27)
26) El geocentrismo defendía la creencia de que la Tierra se encontraba en el centro del Universo y el sol giraba a su alrededor.
27) El alumno puede señalar que la imprenta tuvo trascendencia al permitir publicar numerosos ejemplares de un mismo libro con menos esfuerzo y menor coste, mientras que la labor de los monjes copistas, consistía en copiar textos y libros de la Antigüedad, lo que suponía una tarea dura, a la que tenían que dedicar muchas horas diarias durante mucho tiempo, y el resultado final era mucho menor en cuanto al número de ejemplares.

 
5-     EL ARTE GÓTICO

- Se inició en Francia en el siglo XII y se desarrolló en Europa occidental entre los siglos XIII y XIV

5.1- ARQUITECTURA
- Edificios à más altos que los del románico, con ventanales cubiertos de vidrieras de colores. Destacaron: iglesias, catedrales, palacios, ayuntamientos,…
- Materiales à piedra de sillar
- Uso del arco apuntado y la bóveda de crucería.
- En el exterior aparecen arbotantes y contrafuertes coronados por pináculos.
- Uso del ábside con absidiolos.
- Uso del Rosetón en la fachada.




5.2- LA ESCULTURAà tipos:
- Relieve à escultura sujeta al marco arquitectónico (se esculpe en portadas, capiteles,… figuras de vírgenes, santos,…)
- Bulto redondo o exenta  à normalmente de tema religioso (destacan las representaciones de la Virgen con el Niño –mayor gesto de comunicación y dulzura entre las figures- y la de Cristo crucificado (con un solo clavo en los pies).


5.3-LA PINTURA
- La pintura al fresco pierde importancia en detrimento de la pintura realizada sobre tabla de madera.
- Temasà religiosos (sobre todo), escenas de la vida cotidiana, retratos de personas,…
- Mayor realismo y expresión que en el período anterior.
- Se retomaron las miniaturas en los libros, elaboradas ahora por artesanos.



Actividades: Documento 64: Elementos y características del arte gótico
1)      Este edificio tiene tres naves. Dichas naves son de elevada altura, sobre todo la central, que es mucho más alta que las laterales. La planta es una variante de la de cruz latina.
En la fachada hay tres grandes puertas con arcos apuntados, un rosetón y dos torres en los laterales.
2)      Dibujos
3)      Escultura
_ Tipos: relieve y bulto redondo.
_ Características: las figuras son más expresivas y los ropajes son más naturales que en el románico.
Pintura
_ Características: es más realista y expresiva que la pintura románica.
_ Soporte utilizado con mayor frecuencia: tablas de madera y libros de miniaturas.
_ Ubicación en los templos: retablos




6-      EL FINAL DE LA EDAD MEDIA

6.1- LA CRISIS DEL SIGLO XIV à causas:
- Malas cosechas que provocaron hambre y, por tanto, una disminución de la población y, así, paralización de las roturaciones de tierras por falta de mano de obra.
- Propagación de epidemias, de las que destacó la peste negra que llegó a Europa procedente de Asia a partir de 1347 y ocasionó la muerte de un tercio de la población europea.
- Sucesión de guerras, de las que sobresalió la Guerra de los Cien Años (1337-1413).
- En el plano social, estos hechos ocasionaron el aumento del número de mendigos, bandoleros,… y el incremento de rebeliones de los grupos más pobres contra la nobleza rural y urbana.





6.2- HACIA LA EDAD MODERNA
- Desde finales del siglo XIV y durante el siglo XV se produjeron varios cambios.  Son los siguientes:
* Progresiva recuperación de la población por la mejora de las cosechas.
* Aumento del poder de l2as monarquías en detrimento de la nobleza feudal.
* Desarrollo de instituciones políticas (cortes o parlamentos, en los que se aprobaban leyes o impuestos).
* Surgimiento de nuevas corrientes de pensamiento como el Humanismo (considera al hombre como el centro de todas las cosas) e impulso de la investigación científica.
* Desarrollo de nuevas técnicas de navegación que favorecieron los descubrimientos geográficos.
à Todo ello, provocó el deterioro de la sociedad medieval y, en consecuencia, el surgimiento de una nueva etapa denominada Edad Moderna.


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