viernes, 9 de noviembre de 2012

CORRECTOR ACTIVIDADES TEMA 1 (4º ESO C)

Hola chicos, perdón por el retraso... Aquí os dejo las actividades corregidas de los dos últimos días. Espero que os sirvan de ayuda.

Página 6: Texto: El poder real--> Extrae del texto las ideas que caracterizan la monarquía absoluta

La monarquía absoluta se caracteriza por la concentración del poder en manos del rey, que no dee rendir cuentas a nadie, ni a los tribunales del país, ya que él controla al poder judicial y a los tribunales son un mero instrumento a su servicio. Además, el poder de hacer las leyes tmbién es privilegio del rey, así como el orden público y los derechos e intereses de sus súbditos.
 
Página 7 (nº3): ¿Qué entiendes por Antiguo Régimen? ¿Cuáles eras sus características fundamentales?




Se define como Antiguo Régimen el sistema bajo el que se encontraban la mayor parte de las sociedades europeas de la Edad Moderna. Sus características fundamentales son un modo de vida basado en la economía agraria de tipo señorial, el bsolutismo monárquico y la sociedad estamental.
 
Página 13  (nº1, 2, 4, 5 Y 6)

1) ¿Qué tres poderes existen? ¿Cuál ha de ser la función de cada uno de ellos según los ilustrados?

Los tres tipos de poderes que existen son el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial. Según los ilustrados, el poder ejecutivo ejecuta las leyes y nombra a los ministros entre la mayoría del Parlamento, el poder legislativo es el que hace las leyes y elabora el presupuesto del Estado; y el poder judicial asegura el cumplimiento de las leyes.

2) ¿Por qué la concentración de poderes en una misma persona es una tiranía?

La concentración de poderes en una misma persona supone un exceso de poder y puede llevar a una tiranía, en la que el pueblo no pueda participar en la gestión del gobierno.

4) ¿Qué principios inspiraban la Ilustración?

La Ilustración defendía la fe absoluta en la razón, era partidara de la educación y del progreso y defendía la tolerancia como la base de las relaciones humanas.
5) Indica qué propuestas sociales , políticas y económicas plantearon los ilustrados como alternativa al Antiguo Régimen?

En el ámbito social, la Ilustración critica la sociedad estamental y defiende que las personas nacen libres e iguales. En el terreno económico, apoyan la fisiocracia y el liberalismo económico inglés. Y en política, defienden la división de poderes y la soberanía nacional.

6) Explica las diferencias existente entre el mercantilismo y la fisiocracia

El mercantilismo defendía la acumulación de metales preciosos como principal fuente de riqueza; la fisiocracia defendía la libertad de comercio, la propiedad privada y la agricultura como la base de la riqueza de un país.

Página 16 (nº 2 y 3)
 
2) ¿Qué circunstancias influyeron en la independencia de las colonias americanas?
 
- El descontento de los colonos por las tasas e impuestos a los que les sometía la metrópoli y el monopolio  comercial que Inglaterra ejercía sobre sus territorios.
- Las ideas de igualdad, libertad y tolerancia que les llegaban desde la Europa ilustrada.
 
3) Resumen el proceso de independencia de Estados Unidos. ¿Qué principios se plasmaban en la Declaración de Independencia?
 
Los colonos americanos decidieron no obedecer las leyes impuestas desde Inglaterra. El 4 de julio de 1776, delegados de las trece colonias se reunieron en Filadelfia y redactaron la Declaración de Independencia de Estados Unidos de América. Se inició una guerra entre la metrópoli y las colonias, que terminó en 1783, cuando Gran Bretaña reconoció la independencia de los Estados Unidos tras la derrota de Yorktown. George Washington fue proclamado primer presidente y se redactó la primera Constitución del Estado americano en 1787.


Página 18 (Texto: Decreto de Nueva Planta) y página 19 (nº 3 y 4)
Texto:
a) ¿Qué se establece e este decreto? Explica qué eran los fueros.
Por el Decreto de Nueva Planta, el rey Felipe V derogó todos los fueros e instituciones de los reinos de Aragón y Valencia, e impuso las leyes de Castilla para todo el territorio de la Corona. Los fueron eran el conjunto de derechos y privilegios que se concedían a un territorio.
b) ¿Cuál fue la causa de que las leyes elegidas para uniformar toda la monarquía fueran las de Castilla?
Las leyes elegidas para uniformar toda la mona´rquía fueron las de Castilla, porque durante la Guerra de Sucesión este reino se mantuvo fiel al monarca borbónico.
 
Actividades
 
3) ¿Cuál fue el origen de la Guerra de Sucesión? Explica quiénes se enfrentaron y cómo fue el transcurso de la guerra.
 
El origen de la Guerra de Sucesió fue el nombramiento como rey de España de Felipe de Borbón al morir el último rey de la casa de Austria, Carlos II, sin descendencia.
El fortalecimiento de  los Borbones en Europa supuso el inicio de una guerra entre: por un lado, Gran Bretaña, Portugal, Holanda, el imperio austriaco y la Corona de Aragón, que apoyaban como sucesor al archiduque Carlos de Austria; y, por otro, Francia y España. Las tropas felipistas obtuvieron victorias en el interio de la península, lo que unido a la pérdida del apoyo de las potencias al archiduque, dio la victoria final a Felipe V.
 
4) Señala las características del sistema político introducido por los Borbones en España.
 
Los Borbones implantaron un sistema político cuyo modelo fue el absolutismo centralista francés. El rey concentraba todos los poderes y gobernaba con la ayuda de los asesores o secretarios que nombraba directamente y que se reunían en un Gabinete.
Las Cortes desaparecieron y el poder legislativo quedó en manos de las instituciones directamente controladas por el monarca. Además, se unificó el territorio imponiendo leyes únicas, una idéntica administracióny una homogeneización de todas sus instituciones.

 

9 comentarios:

  1. Me sirvio de mucho, muchisimas gracias ;)

    ResponderEliminar
  2. esta muy bn sigua con el tema dos por favor n.n

    ResponderEliminar
  3. no encontraba respuestas
    y esto me ha servido mucho
    gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, tu información es muy interesante. Podrías poner los ejercicios de 4 ESO de practica competencias básicas de la página 23, 43, 63, 81, 100, 123, 162, 185, 207, 245, 265. Muchísimas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  5. Te recomiendo que los vayas haciendo tú para prepararte el examen

    ResponderEliminar
  6. Si no me equivoco te faltan lo ejercicios de las paginas 14 y 15 pero lo has hecho muy bien y es muy útil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... puede ser, ahora no recuerdo. Gracias por tu comentario. Un saludo

      Eliminar